lunes, 28 de marzo de 2016

La media móvil de Hull

Una de las desventajas que se achacan tradicionalmente a la operativa con medias móviles, ya sean simples, exponenciales o ponderadas, es el retraso que sufren sus señales respecto a la evolución del precio. Para intentar solucionar esto, en el año 2005 Alan Hull, un trader, matemático y analista financiero australiano, ideó la media móvil homónima que se caracteriza por su dinamismo y rapidez a la hora de seguir la cotización correspondiente. Esta ha alcanzado tal notoriedad que actualmente se dice que es la media móvil que mejor funciona de todas las disponibles. 


Concepto

La HMA (Hull Moving Average) o media móvil de Hull es aquella que usa medias móviles ponderadas con el fin de reducir el retardo respecto al precio usando para ello, en lugar del período en si mismo, su raiz cuadrada: 

Cálculo

La fórmula de la media de Hull es:

HMA(n) = WMA(2*WMA(n/2) – WMA(n)),sqrt(n))

Donde WMA es el promedio ponderado y sqrt (square root), la raíz cuadrada de n períodos. Para n se suele usar un valor de 20 períodos.


Operativa

Una interesante funcionalidad de la media móvil de Hull es el hecho de que cuando esta se suele representar en la mayoría de las plataformas de trading con un color distinto dependiendo de si es alcista o bajista. Esto último, junto con su propia agilidad a la hora de marcar los cambios de tendencia, la hacen muy adecuada para operativas de corto-medio plazo. Así, solo abriríamos posiciones en el sentido de la tendencia descrito, preferiblemente en los retrocesos que se den dentro de una vela, y mejor en máximos para posiciones largas, y mínimos para posiciones cortas. Para refrescaros la memoria, os dejó aqui un enlace con la entrada del blog dedicada a las medias móviles:


Pero obviamente no todo son ventajas, al igual que en el resto de medias móviles, la estudiada, en mayor medida incluso, nos puede generar muchas señales falsas en mercados laterales. Es por ello necesario, como siempre, complementar su uso con otros indicadores y técnicas chartistas. Yo por ejemplo siempre pondría en el gráfico una media móvil simple de 200 períodos para intentar filtrar señales en mercados sin tendencia, no posicionándose mientras las dos medias no concordaran. No se suele recomendar tampoco, debido a su propia naturaleza, realizar operativas con cruces de medias de Hull, la cuenta se nos puede ir a pique fácilmente.


En la gran mayoría de las plataformas de trading tenéis disponibles este tipo de media móvil, si ya operáis con sistemas de medias móviles puede ser un interesante complemento y resultar de mucha ayuda para filtrar señales falsas. En caso contrario, no perdéis nada por probarla en vuestro sistema de trading y es posible que os dé otra perspectiva de la acción del precio. De hecho, como he señalado al principio de la entrada, en el mundillo del trading se dice que es la mejor media móvil de todas, así que manos a la obra. 

5 comentarios:

  1. Pues fijate, la tengo en mi broker desde hace tiempo pero no le había prestado demasiada atención la verdad. Le echaré un vistazo, me parece bastante interesante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrada Manuel. Una pregunta, sería interesante combinar la media de Hull con por ejemplo el parabólico SAR? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. El parabólico es un indicador de tendencia que quizás noes indicado para generar entradas precisas, pero es muy útil para situar stoploss e indicar la dirección del precio. Si lo combinas con la rápidez de la meida de Hull, te puede resuultar una combinación muy interesante.

      Saludos

      Eliminar
  3. Hull es excelente, si alguien me puede explicar porque siguen usando medias moviles o emas para timeframes cortos, para opciones binarias en short-term, hull es quien hace ganar dinero junto con otros indicadores obviamente.
    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy importante lo que recalas de combinar cualquier indicador con otros, no me cansaré de repetir que ningún sistema de trading debe caer en la excesiva complejidad pero tampoco en la simpleza extrema.

      Si usamos análisis técnico en exclusiva ya perdemos parte del espectro de información disponible, y si además nos limitamos a uno o dos indicadores todavía peor. Intentad usar distintas aproximaciones y enfoques a lo que realmente mueve el precio.

      Bienvenido al blog

      Eliminar