viernes, 8 de abril de 2016

Teoría y práctica de la bolsa, de Ruperto Pérez Fernández-Tenllado, Libro XI

Pasa por el blog en esta nueva entrada, un libro muy especial para mí. Quizás no sea un best-seller internacional, pero en mi opinión es un compendio excelente de prácticamente todas las materias necesarias para introducirse en los mercados financieros, con un estilo accesible y comprensible para todos. Su autor es un consultor financiero con amplia experiencia, y en "Teoría y práctica de la bolsa", escrito en 2010, realiza un recorrido por la amplia temática con la suficiente profundidad pero a la vez con la sencillez necesaria para que el libro sirva de referencia pero simultáneamente de acicate para profundizar por vuestra cuenta en la misma.



Introducción

Para mi esta obra es especial, porque al leerla hace unos años, en cierta medida me dio la idea de crear este blog, Encontré en ella una guía excelente sobre la inversión y el trading, una base sobre la que muchos podrían empezar a profundizar en las diferentes materias. Este libro, en mi opinión, os puede ahorrar mucho dinero en cursos o charlas "magistrales" que no van a hacer mas que explicar la materia aquí expuesta de mala manera, y seguramente por alguien que no tenga ni formación ni experiencia acreditada, un vendehumos vamos.

Lo comenté en la entrada sobre la formación en el trading, está todo en los libros, y este es uno de ellos. Está escrito en español, el autor tiene el don escribir de manera comprensible a pesar de la complejidad de la materia, y el trabajo que se ha realizado con los gráficos es muy bueno. El libro en sí cuesta mucho menos que cualquier curso, lo vais a tener para siempre en vuestra biblioteca financiera como referencia y guía de consulta, al igual que todos los que os voy recomendando.

Estructura

Como viene siendo habitual en el blog, creo que, dada la extensión del libro, más de 400 páginas, lo mejor es realizar un breve recorrido por los 21 capítulos que lo integran para haceros una idea de todo lo que podéis encontrar en él.

-Capítulo 1 La bolsa y usted: el autor nos introduce a la realidad de los mercados financieros y hace especial hincapié sobre la necesidad de una preparación a la hora de invertir. Especial mención al libro de Nicolás Darvas y al enemigo real al que se enfrenta cada inversor. 
-Capítulo 2 Mercados y bolsas: completa serie de definiciones de mercados, y diferentes tipos de bolsas, A través del estudio de dichos mercados y bolsas, se va realizando un repaso histórico y se comprende que estos llevan varios siglos entre nosotros y que surgieron con finalidades muy ligadas al comercio, para posteriormente concebir el sistema financiero actual.
-Capítulo 3 Principales bolsas del mundo: un repaso de las diferentes bolsas europeas y americanas, con especial mención al mercado de Forex.
-Capítulo 4 índices bursátiles: recorrido por los principales índices europeos, americanos, iberoamericanos y otros importantes índices a nivel mundial.


-Capítulo 5 Productos derivados: el autor nos introduce a este tipo de productos, concretamente a las opciones y a los futuros financieros. En mi opinión una de las explicaciones mas sencillas y comprensibles sobre la materia que os podéis encontrar, para profundizar existen otros libros, pero aquí vais a encontrar una sencillez que os va a encantar. 
-Capítulo 6 Funcionamiento de la bolsa: los diferentes tipos de órdenes, la casación y la fijación de los precios, el apalancamiento, la venta y la compra a crédito... imprescindible saber como funciona el mercado y los brokers a la hora de lanzar nuestras operativas. Especial mención a la definición de los distintos tipos de órdenes, muy completa y clara.
-Capítulo 7 El análisis fundamental: uno de los capítulos mas interesantes del libro, introduciendo la interesante del recorrido aleatorio y los diversos ratios para la valoración en el análisis fundamental. También se analiza brevemente la inversión por análisis fundamental y el buy and hold (comprar y mantener), con sus diferentes enfoques y consideraciones.
-Capítulo 8 Análisis técnico representaciones gráficas: con este capítulo comienza la serie dedicada al análisis técnico. Aquí concretamente encontramos, un análisis de los gráficos de barras, líneas, velas, semilogarítmicos, punto y figura y velas con volumen. A destacar la sencillez de los gráficos, muy claros y concisos.
-Capítulo 9 Análisis técnico resistencias y soportes: introduciendo la teoría de Dow, el autor nos introduce el concepto de tendencia. A partir de ahí, va analizando la memoria estática de los mercados, las fuerzas que los modelan, y la idiosincrasia de los valles y las crestas en los gráficos. A continuación, se analiza la fiabilidad de los niveles relevantes, los retrazados, y quizá lo mas interesante, como localizarlos y las diferentes estrategias para operarlos.
-Capítulo 10 Tendencias: el autor realiza en mi opinión, en apenas 10 páginas, una de las mejores explicaciones de las directrices y los canales de tendencia y las propiedades de la memoria dinámica. Esta última se explica con dos sencillos gráficos de Telefónica de una manera magnífica, se hace muy comprensible un concepto que quizás no lo sea de primeras. 
-Capítulo 11 Análisis técnico siluetas: un recorrido con gráficos muy buenos sobre las principales figuras gráficas de Hombro-Cabeza-Hombro, techos, suelos, cazos y ganchos. A destacar en mi opinión la sección de estrategias, muy clara y comprensible.
-Capítulo 12 Análisis técnico figuras geométricas: en este capítulo el autor nos hace un repaso de las formaciones gráficas triangulares, cuñas, rectángulos, diamantes, banderas y gallardetes. Todo ello con varios gráficos con ejemplos reales de cada figura, sin duda lo mejor para aprender y asimilar los conceptos. 
-Capítulo 13 Análisis técnico pronóstico por barras: se analiza la operativa con los diferentes tipos de gaps, ya sean de franja, de escape, de continuación, de dividendo, de agotamiento o los islotes. También se realiza un repaso de las formaciones de vuelta y las barras, tanto interiores como exteriores.


-Capítulo 14 Análisis técnico indicadores: en mi opinión lo mejor del libro, y posiblemente, una de las mejores exposiciones sobre indicadores técnicos disponibles en la actualidad. El autor comienza distinguiendo entre indicadores de mercado indicadores de valores, para a continuación realizar un recorrido exhaustivo sobre las distintas categorías: Se analizan los indicadores de tendencia, de volatilidad, de regresión, de momento, de volumen y de amplitud de mercado, todo con fórmulas, gráficos y explicaciones en profundidad. Creo que este capítulo es una lectura imprescindible para cualquier analista técnico.
-Capítulo 15 Análisis técnico los niveles de Fibonacci: Descripción y análisis de esta disciplina con excelentes gráficos, fórmulas bien explicadas, y una gran introducción histórica. También se introducen los niveles de confluencia de Di Napoli, que yo particularmente desconocía hasta leer este libro.
-Capítulo 16 Análisis técnico la onda de Elliott: yo destacaría el esfuerzo del autor en explicar de manera sencilla y comprensible una materia que en mi opinión no lo es, y que suele resultar bastante ardua para el novato. En este capítulo se realiza una magnífica introducción a la teoría de las ondas de Elliott, desde diferentes perspectivas, y luego se analizan las principales variedades de ondas motrices y correctivas. Si os queréis introducir en la materia a pesar de su complejidad, empezad por este capítulo. 
-Capítulo 17 Análisis técnico el sistema de velas: nos encontramos en este capítulo un repaso sobre las principales figuras gráficas de velas, tanto simples como complejas. Desde el martillo hasta las estrellas, pasando por los haramis y los nubarrones y polvaredas, todos son explicados con muy buenos gráficos. 
-Capítulo 18 Análisis técnico sistema de punto y figura: de nuevo estamos, en mi opinión, ante una de las mejores exposiciones disponibles actualmente, en concreto este caso sobre el sistema de punto y figura. Materia tampoco muy accesible ni fácil al principio, pero que el autor logra hacernos llegar de manera comprensible. No solamente analiza los elementos esenciales, como las celdas y el factor de cambio de tendencia, sino que profundiza en el análisis gráfico de este tipo de gráfico, por ejemplo soportes, resistencias, directrices de tendencia, figuras gráficas, y los objetivos de conteo. 


-Capítulo 19 Ciclos: finalizada la sección dedicada al análisis técnico, el autor nos introduce los ciclos en los mercados, tanto económicos, como el de Kondratieff, como bursátiles. En estos últimos encontramos los ciclos de Benner, Frost, Pechter, los estacionales, los de 4 y 56 años y el fenómeno Delta. Este último merece la pena leerlo, cuenta una historia en la que está involucrado J Welles Wilder, no os digo mas.
-Capítulo 20 Gestión de riesgo y control de riesgo: uno de los capítulos mas interesantes del libro en mi opinión. Introduciendo los juegos de azar en primer lugar, el autor va analizando los sistemas fraccionables, la fracción óptima, la relación fija o el sistema de los dos porcentajes. Se insiste mucho en la necesidad de un sistema de money management para cualquier inversor, y aquí podemos encontrar una guía sencilla de los distintos sistemas disponibles. 
-Capítulo 21 Implicaciones psicológicas: el psicotrading explicado en 20 páginas escasas. El autor nos analiza en primer lugar nuestros demonios interiores, para a continuación exponer los errores más comunes a los que se enfrenta cualquier inversor. Obviamente hay libros dedicados a la materia, pero os digo como en otros capítulos, aquí tenéis una guía muy buena para empezar en la materia sin necesidad de empollaros de inicio un libro entero que es lo que suele echar para atrás a muchos para estudiar algún tema. 


6 comentarios:

  1. Me parece buen libro a priori, como dices abarca prácticamente toda la materia necesaria y además en español todo. Le echaré un vistazo, si lo recomiendas seguro que está bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te va a defraudar, te lo aseguro. Si alguien se tuviera que llevar un libro para aprender a invertir a una isla desierta, este sería una magnífica opción. Es muy completo pero accesible a principiantes, para profundizar ya hay libros aparte.

      Saludos

      Eliminar
    2. Pues otro libro que ya estoy casi terminando y que empecé a leer gracias a tu recomendación Manuel...Me parece que es un buen compendio de muchas "piezas" que tan necesarias son para tratar de comprender algo más los mercados financieros, y una buena forma de acercarse a todos estos conceptos necesarios,principalmente en su parte teórica (la práctica se aprende sobre los gráficos...).
      El otro día coincidí con una amiga médica, que después de estar muchos años ejerciendo la medicina, seguía leyendo libros para seguir actualizándose en su especialidad...Pues en el trading, tb hay que seguir "empapándose" continuamente de cultura financiera y bursátil, de no descuidar nunca ese aspecto y de incluir entre nuestras lecturas libros como éste y otros muchos buenos que hay sobre trading, y si encima se hace no solamente por obligación, sino por pasión y para seguir mejorando, mejor que mejor...
      Saludos, enhorabuena de nuevo por tu blog y suerte en todo!
      Gonzalo

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo Gonzalo. En el trading, y en cualquier profesión diría yo, es necesario reciclarse continuamente, mantenerse actualizado y jamás pensar que lo sabemos todo. Pienso que en el momento en que nos acomodamos y dejamos de tener pasión por lo que hacemos, nos podemos meter en problemas.

      Un abrazo Gonzalo

      Eliminar
  2. Se agradece mucho que el libro esté en español la verdad. No lo conocía, le echaré un vistazo, como dices parece un buen almanaque de materias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, desde luego este libro como bien dices es un gran almanaque, desde luego para el que empiece en el trading puede suponer una gran ayuda tener una idea general de prácticamente todas las facetas a la hora de invertir.

      Saludos

      Eliminar