sábado, 30 de abril de 2016

Vídeos de psicotrading VI

Repescamos en esta nueva entrada del blog la serie dedicada a vídeos sobre psicotrading. En esta ocasión presentaré en primer lugar un vídeo sobre Paul Tudor Jones, uno de los mejores traders de la historia, con frases memorables. El segundo es una pequeña entrevista a Jack Schwager, autor de la serie "Market Wizards", donde explica porque a los mejores traders no les importa perder dinero. El tercero es una fragmento de la película "Up in the air", protagonizada por George Clooney y que os planteará una pregunta por responder. El cuarto es una meditación guiada de 10 minutos a la que hallaréis mucha utilidad en momentos de tensión y stress. Y para finalizar, un videoclip de música motivadora que no os dejará indiferentes.


Trading wisdom Paul Tudor Jones

Paul Tudor Jones es, sin duda alguna, uno de los mejores traders de la historia. Lleva en los mercados desde la década de los 80, comenzando como broker para posteriormente fundar su propia gestora de activos, Tudor Investment Corporation. Paul fue capaz de predecir el crash del 87, llegando a triplicar su capital mediante una decidida apuesta con posiciones cortas. Se estima que posee una fortuna de mas de 4.000 millones de €, aparte de una admirable orientación benéfica.  Esta leyenda viviente del trading tiene condensadas en este vídeo sus mejores reflexiones y citas. Yo destacaría esta: "La regla mas importante a la hora de invertir es defenderte bien, no atacar bien. Todos los días asumo que toda posición que tengo es incorrecta. Siempre cuestionate a ti mismo y a tu habilidad. Nunca te creas que eres muy bueno, en ese momento estás muerto. Siempre ten confianza, pero en revisión."


Why the best traders don't mind losing money

Jack Schwager es un reputado gestor de fondos, desarrollador de indicadores técnicos y experto en futuros y hedge funds, aparte de un conocido autor con su serie sobre los "Market wizards" que comenzó nada menos que en 1989. En esta entrevista donde se presenta su libro "The little book of Market Wizards", nos resalta varios aspectos sumamente relevantes sobre el trading. Que debemos aceptar las pérdidas, son parte del juego, que debemos apreciar nuestros errores, porque nos enseñan. También insiste Schwager en la necesidad de que trabajemos para encontrar un estilo de trading que encaje con nuestra personalidad, y así centrarnos en proteger lo que tenemos, no en ganar dinero.


Cuanto te pagaron por renunciar a tus sueños?

En la película "Up in the air", el actor George Clooney interpreta a un ejecutivo de una empresa de gestión de personal, especializada en despidos. En una reunión en la cual le notifican a una persona con dos hijos su despido, ante el disgusto y la ira de esta, el ejecutivo le hace una pregunta, a la vista de su currículum y experiencia vital, tan profunda, tan impactante, tan reveladora, que sin ninguna duda os hará meditar. 


Meditación guiada de 10 minutos

He recalcado ya varias veces en el blog la necesidad de estar en buena condición física, y sobre todo mental, a la hora de afrontar nuestra jornada de trading. Este vídeo, de una duración ideal, os permitirá conseguir un estado óptimo de relajación, un estado de mindfulness que os hará centraros en el presente y olvidaros de un pasado que ya pasó y de un futuro del que hay que ocuparse cuando llegue, no antes. Yo os recomiendo poneros unos cascos y practicar la meditación propuesta antes de encender pantallas, os va ayudar a dar lo mejor de vosotros mismos.


Adventures of a lifetime, de Coldplay

Sin duda uno de mis grupos favoritos. En este ocasión Coldplay interpreta una canción que para mí es un subidón de optimismo, energía y positividad. El vídeo está protagonizado por unos primates muy marchosos y me parece brillante, divertido y exótico. Me encanta esta canción, os puede servir para levantaros después de caeros y para reconfortaros tras un acontecimiento positivo.



5 comentarios:

  1. Muy grande la entrada y muy grande la pregunta del tercer vídeo Manuel. No quiero hacer spoilers para quien no lo haya visto, solo diré que te hace pensar, y mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David

      Con las entradas de videos de psicotrading intento aportar nuevas perspectivas y enfoques a la hora de operar en los mercados. Hay que valorar el aporte que la psicología y la motivación pueden enriquecer nuestro manera de trabajar, y en mi opinión, los vídeos son una manera muy directa y amena de explicar conceptos.

      Sabia que el vídeo de George Clooney os iba a encantar, jaja

      Saludos

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. "Perder es parte del juego" una afirmación tan dura como real. Por otro lado estoy de acuerdo en que el extracto escogido de "Up in the air" es muy procedente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el no estar dispuesto o capacitado para asumir las pérdidas que inevitablemente nos van a acontecer en nuestra operativa es el camino directo hacia la quiebra de nuestro capital. No existe un sistema perfecto de trading por lo que ninguno nos garantiza un 100% de aciertos, por lo cual es necesario ver las pérdidas como un producto defectuoso de nuestra cadena de montaje. En cualquier fábrica se sabe que de vez en cuando alguna remesa de productos tendrá fallos o taras, se corta la producción, se resuelve la incidencia y se prosigue.

      En el trading es lo mismo, la pérdida es una parte del negocio que nos permite, si se asumen claro, proteger el capital y permitirnos otras buenas oportunidades. Considero imprescindible habituarse a tomar pérdidas, los mayores destrozos en cuentas de trading se producen por intentar tener razón en una trade que entra en pérdidas y aguantarla esperando que el mercado nos obedezca.

      Saludos

      Eliminar