viernes, 20 de mayo de 2016

El Force index

Vamos a estudiar en esta nueva entrada del blog el Force index o índice de fuerza, un oscilador creado por el Dr. Alexander Elder y presentado por primera vez en 1993 al estar incluido en su legendario libro, "Trading for a living". Este indicador, desarrollado en principio para el mercado de acciones, parte de la premisa de que el precio y el volumen pueden indicar la fuerza de un movimiento o un posible cambio de tendencia. El Force Index ademas es uno de los indicadores mas sencillos para interpretar la fuerza del conjunto de  compradores y vendedores, la presión compradora o vendedora.


Concepto

El Force index es un oscilador técnico que combina el volumen negociado y la dirección y extensión del cambio de precio para determinar la potencia de los movimientos del activo subyacente. Se suele representar mediante un histograma con una línea cero central, que actuará como delimitación entre una posible presión compradora o vendedora. El precio va a determinar la tendencia del movimiento y el volumen la intensidad del mismo, como veremos mas adelante.

Cálculo

La fórmula del Force Index es la siguiente:

Force Index = (Cierre del período actual - Cierre del período anterior) X Volumen del período actual

Como el resultado en el gráfico suele ser bastante irregular y tener muchos picos, es común suavizarlo aplicándole un media móvil exponencial. Se ha demostrado que los mejores resultados con este indicador se obtienen usando una media de 13 períodos, siendo también común acompañar a está ultima con una media corta de 2 períodos.


Hay tres elementos que afectan al Force index y que determinan las señales que pueda ofrecernos:
-Cambio en el precio: si el cierre actual es superior al cierre anterior, el indicador tendrá valor positivo, y viceversa.
-Extensión del movimiento del precio: a mayor variación en el precio, mayor será el valor por el que multiplicar el volumen, por lo que tendremos un Force Index mas alto o mas bajo dependiendo del sentido del movimiento.
-Volumen: grandes movimientos acompañados de grandes volúmenes dispararán los valores del indicador.

Operativa

Si el Force index nos ofrece un valor positivo, sería una señal para abrir posiciones largas o alcistas. Si por el contrario nos ofreciera un valor negativo, deberíamos abrir posiciones cortas o bajistas. Existirá por tanto presión compradora cuando se sobrepase la línea 0 del indicador y vendedora cuando el valor de este se sitúe por debajo. Si el indicador se mantiene en la zona próxima a 0, es decir, sin tendencia, hay que tener en cuenta que los movimientos del precio no están siendo acompañados de volumen, por lo que no indicarían presión compradora o vendedora. Si por el contrario, el indicador se mantiene cerca de 0 y hay gran volumen, es muy posible que se vaya a producir un cambio de tendencia de manera inminente.

Una de las utilidades del Force Index es la de identificar o reforzar la tendencia, ya que valores positivos indican presión compradora y negativos vendedora. Para ello, podemos variar la media móvil y así adaptarnos a la clase de tendencia que pretendamos estudiar, por ejemplo un valor óptimo para tendencias de medio o largo plazo sería 100 períodos. Para corto plazo, se recomienda usar un valor de 2 períodos.


El Force index nos va a ofrecer también la posibilidad de operar en base a divergencias. Si el indicador no acompaña al precio, estaremos ante una divergencia que puede anticipar un cambio de tendencia en el precio. En este link tenéis la entrada del blog dedicada a este tipo de operativa:


Otra utilidad de este oscilador es la de identificar correciones de corto plazo dentro de la tendencia principal. Para ello, lo usaremos junto a un indicador de tendencia. Niveles de sobrecompra o sobreventa en el Force Index anticiparían una corrección  dentro de la tendencia principal. Alexander Elder recomienda usar una media móvil exponencial de 22 períodos para identificar dicha tendencia, y un Force Index alisado con una medía de 2 períodos para intentar anticipar las correciones dentro de la misma.


Recordad como siempre que no debéis basar vuestro sistema de trading en un solo indicador. Es conveniente que uséis el Force index junto a otros indicadores de tendencia, como el ADX, el MACD o el parabólico SAR, sin olvidar los de momentum o volatilidad. En cuanto a las medias móviles, existe una técnica que consiste en usar una media móvil de corto plazo y otra de largo plazo sobre el indicador y actuar en base a las señales que generan sus cruces, pero en mi humilde opinión es quizás rizar el rizo. El Force index, al incorporar el volumen en su cálculo, puede ser un indicativo muy bueno para hacernos una idea del momentum del mercado, sobre todo operando con acciones, y nos permite tener en un solo indicador el binomio precio-volumen.

2 comentarios:

  1. Coincido contigo Manuel en lo de las medias sobre indicadores. En concreto sobre usar cruces para obtener señales en un indicador, me parece ya demasiado complicarse, se supone que el Force Index da las señales que da.

    Aparte pienso que hay que controlar mucho para modificar un indicador, se supone que el que lo créo lo optimizó con un trabajo riguroso detrás no?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me da mucho respeto el manipular indicadores, creo que puede pasar lo mismo que con la optimización del bactesting, o mejor dicho la sobreoptimización.

      Si te pones a modificar parámetros es posible que al final lo que hagas es adaptarlo a unas condiciones muy concretas, a la menor variación del mercado la mayoría de las señales no van a ser fiables. Hay que meterse en la cabeza que detrás de los movimientos de los precios está una masa de inversores con una carga psicológica detrás de muchas de sus decisiones.

      Obviamente, tampoco es una pérdida de tiempo añadir una media móvil a un indicador si nos ayuda en nuestra operativa, al final es un equilibrio como en todo.

      Un saludo

      Eliminar