lunes, 6 de junio de 2016

Consejos de trading VIII

Queda ya poco para que Tradingpulsar cumpla dos años, y sin duda una de las series de entradas mas relevantes del blog a lo largo de este tiempo ha sido la dedicada a consejos de trading. Recopilando experiencias propias y ajenas, la sabiduría condensada en los libros y reflexiones de los mejores traders e inversores, intento ofrecer, como ya sabéis los habituales, una fuente de recomendaciones, consejos y sugerencias que os sirva de guía a la hora de enfrentaros a los mercados, y sobre todo, a vosotros mismos.


Asumid que los cisnes negros acechan

Por cisne negro definimos aquel suceso que provoca un impacto enorme e imprevisible en los mercados, tal y como pasó por ejemplo como el atentado en Nueva York del 11/S. Son acontecimientos imposibles de anticipar o prever, y sus efectos son de tal magnitud que en muchas ocasiones, si estamos en el lado incorrecto del mercado, pueden provocar que perdamos nuestra cuenta de trading debido a las pérdidas.

Aparte es posible que nuestros stoploss no se ejecuten debido a la falta de liquidez y a los gaps en el precio, o que se ejecuten en niveles muy alejados del planteado inicialmente. Esto ocurre, sin ir mas lejos en el Crash Flash del 2010 el índice SP500 perdió un 10% en cuestión de minutos, imaginaros la cantidad de cuentas que perecieron durante ese período. Lo mismo ocurrió en el cruce EUR/CHF el 15 de enero del año pasado, cuando el banco central suizo dejó inesperadamente de depreciar artificialmente su divisa provocando una apreciación brutal de la misma, aproximadamente un 40% en segundos (si, habéis leído bien, un 40%).


Que podemos hacer para afrontar un cisne negro? No mucho, la verdad, es un riesgo inherente al negocio. Existen brokers que ofrecen stoploss garantizados, pagando un plus claro. También es imprescindible, y no solo en estos eventos, ser muy estricto con la gestión de riesgo, si operamos con un tamaño de posición adecuado, un cisne negro nos podrá hacer daño, pero no aniquilar nuestra cuenta. También es recomendable estar sereno, dentro de lo posible, ya que en muchas ocasiones el precio vuelve a niveles anteriores pasado el tiempo. 

Tened expectativas realistas

Mucha gente se aproxima al mundo del trading atraída por la imagen de riqueza y lujo que vende una parte de la industria. Ingresos de 4000 € para una ama de casa desde su hogar, coches deportivos junto a bellas mujeres... la cuestión es vender lo imposible, lo que no existe salvo en la imaginación de desesperados o ilusos.

Si queréis ganar dinero en el trading, no penséis en el dinero. Es así de simple, centraros en la ejecución, en ser fieles a un sistema que se adapte a vosotros lo mejor posible, en ser inflexibles en vuestra gestión del riesgo. No os marquéis objetivos ni semanales ni mensuales, tanto en euros o en puntos, porque con ello os estaréis obligando a operar, a realizar un número determinado de trades sin justificación mas allá de vuestra codicia. 


Hay muchas cosas que no podemos controlar, como lo que va a hacer el precio en el futuro o el resultado de una trade. Pero si podemos controlar nuestro tamaño de posición, cuando entramos y salimos del mercado o nuestro proceso de aprendizaje. Si nos centramos en el proceso, no en el resultado (imaginario y seductor vendido por quien solo pretende fundiros a comisiones), mas tarde o mas temprano iremos adquiriendo consistencia y podremos ir incrementando paulatinamente nuestro tamaño de posición. Nuestra cuenta irá aumentado poco a poco y seremos conscientes de que que solo el trabajo y la paciencia nos podrán acercar a nuestros objetivos.

No penséis que el camino en el trading es divertido

Esto viene en relación con el consejo anterior, quien venga al trading pensando que es un ser especial al que por la gracia divina un broker chipriota le ofrece la oportunidad de ser millonario, se llevará un chasco de dimensiones colosales. La consistencia en el trading no es imposible, pero si muy difícil, algo normal teniendo en cuenta que estamos ante una profesión técnica que además conlleva una presión psicológica muy elevada.


El trading es hacer multiples backtesting, probar en demo estrategias una y otra vez, empollar libros incesantemente, sondear las noticias a primera hora de la mañana, llevar al día un diario de trading, leer lo que no está escrito... nada es fácil cuando nos preparamos para operar en los mercados. De verdad alguien puede ser tan inocente de pensar que es tan bienaventurado de poder competir, nada mas aterrizar, contra las mentes mas preparadas del mundo, contra insiders que cuentan con información privilegiada, contra robots de alta frecuencia que lanzan miles de operaciones por segundo, contra sus demonios interiores, todo ello sin una preparación de alto nivel? 

No desesperéis si el mercado cambia

De un tiempo a esta parte estoy observando a varios traders en modo desesperación debido a que llevan una mala racha. Esta mala racha, según ellos, viene motivada porque el mercado está manipulado, la mano fuerte les tiene en su punto de mira y mueve el precio para que salten sus stops, el análisis técnico de repente ha dejado de funcionar... 


Vamos a ver, desde 2009 hasta el año pasado hemos estado en un mercado alcista, era relativamente fácil subirse al carro de las ganancias, ahora simplemente estamos en una fase de corrección desde máximos históricos, acompañada de una lateralidad en muchos activos. Quien opere solo largos está vendido desde hace meses, quien opere también en cortos pero tendencialmente, la lateralidad le va a desangrar poco a poco. Tenéis que tener, independientemente del activo o del timeframe que operéis, una visión general del mercado, tenéis que apartar la vista de las pantallas y poneros al día de la actualidad macroeconómica, de los acontecimientos relevantes que se pueden dar en el futuro próximo, tenéis que conocer cual es el Momentum actual.

Hay gente que estas semanas se está rindiendo por simple dejadez, por no investigar, por no estudiar el contexto. Personas que cambian constantemente de un sistema de trading a otro, intentado buscar el Santo Grial, el método perfecto para hacer dinero en los mercados. Que no se dedican full time al trading pero que no asumen que su estrategia debería ir dirigida a invertir a medio o largo plazo, en lugar de buscar unos pips en el infierno del day trading. No os rindáis, poneros las pilas. 

6 comentarios:

  1. Como bien dices, "hay que ponerse las pilas"...Trabajar, aprender, formarse, leer, conocerse, tratar de aislar "el grano de la paja" (en el trading, igual que en la vida fuera de los mercados, ni todo es bueno, ni todo es malo...), y después de hacer todo éso, de formarse, de autocontrolarse y de probarlo y experimentarlo de verdad, sacar conclusiones...pero entendiendo que tiene que haber muchas horas y mucho trabajo detrás. Y éso es algo que tú y yo sabemos, verdad Manuel?
    Enhorabuena por estar dentro de la gente que sí que aporta cosas de calidad en un mundo tan apasionante y tan lleno de oportunidades (y de peligros, si se hacen mal las cosas...) como es el del trading y la inversión en los mercados.
    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si lo sabemos Gonzalo... considero fundamental lo que comentas de aislar el grano de la paja, en el trading por desgracia hay mucha paja que nos puede hacer perder los nervios y lo que es peor, la cartera.

      Muchas gracias por tus aportes

      Saludos

      Eliminar
  2. Muy de acuerdo con el último punto. En los años en los que las bolsas suben sin parar muchos olvidan que los mercados tienen ciclos, y que todo lo que sube tiene que bajar.

    No es que me alegre porque haya gente que esté dejando el trading y perdiendo dinero, pero pienso que es una limpieza intrínseca al negocio y que pone a cada uno en su sitio.

    Enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre he recomendado a quien no tenga tiempo, ganas o formación que para obtener rentabilidad en los mercados financieros lo mejor es ponerse en manos de un profesional del asesoramiento.

      No se puede pretender hacer trading sin una dedicación casi exclusiva, mucha gente, desde hace mucho tiempo, llega al mundo de la bolsa sin tener ningún tipo de formación, animado por el director de su oficina bancaria. Si esto sucede en fases alcistas, nadie se queja.

      Pero en cuanto llegan correciones o cambios de ciclo, la falta de experiencia y formación sale a la luz, y los ahorros duramente ganados se funden rápidamente sin casi ninguna posibilidad de poder recuperarse a medio plazo.

      Una persona con su trabajo y sus ahorros debería operar a medio-largo plazo no a través de acciones, sino con fondos de inversión o ETFs, previamente asesorado. No se va a tener que molestar de estar pendiente del mercado, su asesor le irá moviendo cartera de acuerdo a la coyuntura, y tendrá un riesgo controlado.

      Al final es lo de siempre, no puedes pilotar aviones sino has estudiado y practicado como piloto.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por los consejos Manuel. Muy fan del que dice que el camino no es divertido, no puedo estar mas de acuerdo. Cuanto mas voy estudiando y aprendiendo mas me doy cuenta de que menos sé. Lo pero de todo es que haya desalmados que se intentan aprovechar de la gente que empieza vendiéndoles la moto.

    Buen trading¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ya sebéis que estos consejos tienen la única intención de transmitiros experiencias y consejos que he ido recopilando con el tiempo y así evitaros sufrimiento y penalidades innecesarias.

      Buen trading¡¡¡

      Eliminar