miércoles, 13 de julio de 2016

El Aroon

En esta nueva entrada del blog vamos a estudiar un indicador de tendencia denominado Aroon, quizás no sea uno de los mas conocidos, pero su utilidad, en mi opinión, está fuera de toda duda. Su creador es Tushar Chande, un trader, científico, ingeniero, inventor, escritor y gestor de capitales, que en 1995 lo desarrolló con la idea de crear un indicador capaz de captar las nuevas tendencias del precio lo más pronto posible. Posteriormente desarrollado en forma de oscilador, el Aroon es una herramienta muy valiosas para cualquier sistema de trading seguidor de tendencia.


Concepto

El Aroon es un indicador técnico tendencial compuesto de dos líneas, la Aroon Up y la Aroon Down, que muestra si un activo está en tendencia y la relevancia de la misma. La primera de estas líneas mide el número de períodos que han transcurrido desde que el precio del activo alcanzó el máximo de hace Nº períodos. La segunda, el Nº de períodos desde que se alcanzó el mínimo de hace Nº períodos. De esta manera, y a diferencia de otros indicadores, da preponderancia al tiempo frente al precio, y tiene mucha utilidad para determinar si se está produciendo una nueva tendencia, siento en cierta manera un indicador adelantado.

Cálculo

Las dos líneas de este indicador se calculan de la siguiente manera:

-Aroon Up = 100 X ((Nº de períodos - Nº de períodos desde que el precio alcanzó el valor mas alto)/Nº de períodos)

-Aroon Down = 100 X ((Nº de períodos - Nº de períodos desde que el precio alcanzó el valor mas bajo)/Nº de períodos)


Este indicador se representa en la parte inferior del gráfico oscilando entre los valores de 0 y 100, a veces con una referencia sobre el valor medio de 50, y normalmente se usan los parámetros de 25 o 14 períodos para su cálculo.

Operativa

Las señales de este indicador son muy fáciles de identificar. En primer lugar, si la línea Aroon Up está por encima del valor medio de 50, y la Aroon Down por debajo, nos encontraríamos con una presión alcista sobre el precio. Y viceversa, si la línea Aroon Down está por encima de 50 y la Aroon Up por debajo, la presión sobre el precio será bajista. Esto tiene sentido si recordamos que una tendencia alcista se produce cuando hay máximos crecientes y una bajista cuando se dan mínimos crecientes, y como se ha explicado en el punto anterior, lo que hace este indicador es medir máximos y mínimos del precio ponderando el factor tiempo.

Para que el Aroon señale una nueva tendencia se han de dar varios factores:
-Primero, que las dos líneas se crucen entre ellas. Esto indica que los máximos son mas recientes que los mínimos si Aroon Up asciende, y que los mínimos son mas recientes que los máximos si Aroon Down hace lo mismo.
-Que dicho cruce se produzca por encima o por debajo del valor central de 50.
-Que alguna de las dos líneas alcance un nivel extremo de 100.


Otra utilidad de este indicador es la de poder identificar etapas de consolidación en el movimiento de los precios. Esto se produce cuando ninguna de las líneas supera la línea central de 50. Este hecho indica que hace mucho tiempo que no se producen ni nuevos máximos ni nuevos mínimos y por lo tanto se está produciendo una fase de consolidación dado que el precio se mantiene en un rango sin grandes variaciones. 


Como indicaba antes, el Aroon ha sido desarrollado en forma de oscilador, representándose en el gráfico con una línea que oscila entre 100 y -100, simplemente restando al valor de Aroon Up el de Aroon Down. El cruce del oscilador sobre la línea central de 0 marcará presión alcista y los valores negativos, presión bajista. A partir de un valor de 50 se estima que la tendencia tiene mucha potencia alcista, y si es de -50, estaríamos ante una fuerte tendencia bajista.

6 comentarios:

  1. No conocía este indicador, gracias por dedicarle una entrada. Una pregunta, entonces puedo entender que el oscilador de Aroon ofrece mucha menos información que el indicador estricto no?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en mi humilde opinión el oscilador limita bastante las posibilidades del Aroon, todo el tema de los cruces y poder ver cada línea por separado. Yo usaría el indicador tal cual, que me parece bastante aprovechable para trend following por cierto.

      Saludos

      Eliminar
    2. Ok, Gracias Manuel. Yo estoy ahora depurando mi sistema de trading y siguiendo un poquito lo que vas comentando en el blog y en redes sociales, estoy ampliando timeframes y buscando tendencias. Me podrías recomendar algún artículo y/o libro sobre el tema?

      Muchísimas gracias por adelantado.

      Eliminar
    3. Te recomiendo estas dos webs:

      http://www.newtraderu.com/

      http://www.tradeciety.com/

      Me parecen de lo mejor disponible ahora mismo sobre trading disponible a día de hoy. Lenguaje sencillo, información de calidad, ebooks, recursos... son una mina no solo para el trend following.

      Te recomiendo que sigas en twitter a los que están detrás de las webs, son unos cracks.

      Saludos

      Eliminar
  2. Excelente post. Gracias por compartir.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier

      Espero que te sirva de ayuda, el Aroon tiene muy buena reputacion como indicador técnico y seguro que sabeis sacarle provecho.

      Saludos

      Eliminar