martes, 5 de julio de 2016

Los canales de Donchian

Proseguimos en esta nueva entrada del blog en la profundización del estudio del análisis técnico, concretamente sobre los canales de Donchian. Surgido en la década de los 70 del siglo pasado de la mano de Richard Donchian, y también conocido como Price Channel, este indicador técnico tendencial es muy similar a las bandas de Bollinger, ya estudiadas anteriormente. Su creador, un famoso trader de Wall Street que operaba futuros y materias primas, fue un precursor del trading sobre roturas de rango, que en realidad son la base de la operativa con este indicador, un clásico para los traders de trend following.


Concepto

Los canales de Donchian son un indicador técnico tendencial. también conocido como Price Channel, formado por dos bandas. La superior es la que indica el precio máximo de n períodos, y la inferior, el precio mínimo, siendo normalmente el valor de n 20 o 55 períodos. Es común también representarlo con una media móvil central de las dos bandas anteriores sobre el propio canal, que como veremos más adelante, nos será de gran ayuda a la hora de filtrar señales.


Es importante recalcar que este indicador es tendencial, y como todos los indicadores de esta categoría, necesita de una tendencia definida para ser rentable. De otro modo vamos a estar detrás del precio mientras los movimientos dentro del canal nos van a descapitalizar poco a poco. Importante también apreciar la característica que posee de reflejar la volatilidad del precio, unas bandas estrechas denotan un descenso, y unas amplias, un ascenso. De ahí la similitud comentada anteriormente con las bandas de Bollinger, aquí tenéis el enlace del blog correspondiente:


Operativa

La operativa con los canales de Donchian es muy sencilla, pero a la vez ofrece una variedad de opciones muy aprovechables:
-Si el precio rompe la banda superior, se genera una señal alcista. La resistencia ha sido traspasada con lo que se supone que el precio va a iniciar un recorrido al alza.
-Si el precio rompe la banda inferior, se genera una señal bajista. El soporte ha sido traspasado con lo que se supone que el precio va a iniciar un recorrido a la baja.


-Las operativas alcistas generalmente se cancelan cuando el precio rompe la banda inferior, generándose una señal bajista.
-Las operativas bajistas generalmente se cancelan cuando el precio rompe la banda superior, generándose una señal alcista.
-En cualquier caso, la media movil central puede servir como stoploss, tanto en un sentido como en otro.
-Si la dirección del canal es alcista, la tendencia también lo es.
-Si la dirección del canal es bajista, la tendencia también lo es.


-Se pueden utilizar dos medias móviles exponenciales de 25 y 350 períodos para filtrar las señales de entrada. Aparte de la quiebra de la banda correspondiente, se requerirá que la media de corto plazo corte a la de largo plazo en el sentido de la rotura.
-También es posible utilizar los canales de Donchian en sistemas de reversión a la media. En este link tenéis un excelente artículo sobre el tema en el blog de mi colega @Duk2:


Por último, me gustaría destacar que los canales de Donchian fueron la base del sistema utilizado por el legendario grupo de traders denominado "las tortugas", que bajo la tutela de los no menos legendarios Richard Dennis y Bill Eckhardt hicieron historia en los mercados financieros de los años 80. Pero eso es otra historia...

6 comentarios:

  1. Hola Manuel,

    Buen artículo.
    En mi opinión siempre es bueno revisar los clasicos, sobretodo cuando tienen una lógica que sustenta su utilidad.
    Un saludo,
    Duk2
    Estrategias de Trading

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, los clásicos se mantienen en el tiempo por algo, y desde luego Donchian ideó un indicador de los mas relevantes dentro de los seguidores de tendencia. A veces no somos conscientes de que el trading como tal tiene ya muchos años, una de las pocas cosas que ha cambiado ha sido la tecnología que lo ha democratizado, pero estoy seguro de que un trader institucional de los 80 no se volvería hoy en día loco ante el mercado actual.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Cuanta razón tienes Manuel. ¡Que se lo digan a las tortugas de Dennis y Edkhard!

      Un saludo.

      Eliminar
    3. Ya te digo FJO, ya te digo. Para el que no conozca la historia de las tortugas, se trató de un grupo de traders novatos reclutados por Richard Dennis y Bill Eckhard a principios de los años 80, debido a la discusión de estos sobre si ser trader se nace o se aprende. El sistema que les enseñaron fue básicamente el de roturas de rango con canales de Donchian, y dado su tremendo éxito, la leyenda no tardó en formarse. Da para una entrada en el blog desde luego.

      Saludos

      Eliminar
  2. Una pregunta Manuel, donde colocarías stoploss una vez que se generará una señal rompiéndose una banda del canal?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sé por donde vas, puede parecer que la distancia hasta el stoploss es muy grande usando canales de Donchian. Pero ten en cuenta que este es un indicador tendencial, para estar siempre dentro del mercado si hay una tendencia previa. Para que una tendencia cambien el movimiento del precio ha de ser muy amplio, y servir de señal para revertir posición.

      Este stop tan amplio tiene la ventaja de que es dificil que el ruido del mercado te eche a las primeras de cambio, pero es evidente que hay que usar este indicador junto a otros para tener el contexto del mercado muy presente. Se suele recomendar también poner el stoploss en la banda central que actúa de media móvil entre las bandas superior e inferior, todo depende a mi entender también del timeframe en el que operes.

      Un saludo

      Eliminar