lunes, 22 de agosto de 2016

El TRIX

Como habéis podido comprobar los que seguís habitualmente el blog, el análisis técnico nos ofrece una vasta colección de herramientas para intentar perfeccionar nuestro sistema de trading, bien sean los indicadores clásicos ya conocidos o desarrollos recientes. En esta ocasión pasa por el blog el TRIX o Triple Exponential Average, un oscilador técnico desarrollado en la década de los 80 por Jack Hutson, editor de la afamada revista "Technical Analysis of Stocks and Commodities". A buen seguro os resultara interesante y provechoso, ya que posee la valiosa cualidad de filtrar el ruido del mercado, algo que nos puede evitar tantos y tantos errores en nuestra operativa.


Concepto

El TRIX es un oscilador técnico tendencial que identifica zonas de sobrecompra y sobreventa usando tres medias móviles exponenciales aplicadas al precio, y que oscila alrededor de una línea 0. Está compuesto de la línea del indicador, calculada mediante una triple media exponencial que mide el porcentaje de cambio, y de una medía móvil de la misma, usualmente de 9 períodos.

Encontraréis un gran parecido con el MACD, siendo la principal diferencia la capacidad del TRIX de filtrar muy eficientemente el ruido del mercado. Esto lo consigue eliminando los ciclos cortos en la variación del precio, es decir, los inferiores al período usado para su cálculo. Como veréis mas adelante, este indicador es muy versátil y puede generar varios tipos de señales.


Cálculo

En primer lugar se ha de calcular la media exponencial del precio, normalmente se suelen utilizar 14 períodos, pero obviamente este valor es adaptable a nuestro antojo. A continuación, se vuelve a suavizar el precio mediante otra media exponencial, y seguidamente, se vuelve a aplicar una tercera y última media exponencial al resultado.

Una vez obtenida la EMA3, se ha de calcular la siguiente fórmula para obtener el indicador propiamente dicho:

TRIX = (EMA3(I) - EMA3(I - 1))/(EMA3(I - 1)

Donde I representa el valor actual de la media móvil exponencial. Como hemos comentado anteriormente, se suele utilizar en la representación gráfica del indicador una media móvil adicional de 9 períodos para obtener señales mediante los cruces con la línea del indicador.


Operativa

El TRIX ofrece una gran versatilidad como indicador técnico. A la hora de trabajar con él, nos puede ofrecer señales de diferentes maneras:
-Indicador de tendencia: al oscilar sobre una línea central 0, si la línea que representa el indicador muestra valor positivo, estaríamos ante una tendencia alcista. Y al contrario, un valor negativo nos indicaría que estamos ante una tendencia bajista.
-Cruces del indicador y su media móvil: si la línea del indicador se sitúa por encima de la media móvil, obtendríamos una señal alcista. Por el contrario, un cruce por debajo de dicha media móvil indicaría una señal bajista. Si queremos centrarnos en este tipo de señal, una opción puede ser cambiar los valores por defecto de 14 y 9 períodos del indicador y su media móvil por los de 12 y 4.
-Zonas de sobrecompra o sobreventa: si el indicador se sitúa muy lejos, tanto por arriba como por abajo y comparándolo con su histórico, de la línea 0, podemos delimitar dichas zonas. De esta manera nos ofrece la posibilidad de obtener señales bajistas o alcistas respectivamente.


-Indicador de Momentum: el TRIX puede poner de manifiesto un incremento en la velocidad del cambio de los precios, midiendo la fuerza de dicho movimiento y pudiendo anticipar un cambio de tendencia.
-Divergencias: una técnica que debería ser conocida por todos, os dejo aquí la entrada del blog dedicada: 


2 comentarios:

  1. Entrada muy interesante, desconocía los entresijos de este indicador. De hecho pensaba que simplemente eran tres médias móviles de diferentes períodos superpuestas en el gráfico.

    Me parece también interesante el hecho de que sea capaz de filtrar el ruido del mercado, últimamente estoy un poco mareado en mis trades, supongo que estamos en una etapa complicada de mercado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, el TRIX quizás no sea un indicador muy conocido, pero su capacidad de filtrar el ruido del mercado es sumamente interesante.

      En cuanto al contexto de mercado actual, decirte que efectivamente estamos en una etapa de indecisión, no existen catalizadores para subir y hay riesgos latentes que generan incertidumbre.

      Salvo para operativas a corto plazo, creo que lo mejor ahora mismo es esperar a que pase el verano, ahora mismo se sube y se baja de un día para otro de una manera que puede parecer aleatoria. En realidad se puede estar produciendo un movimiento de distribución por parte de la mano fuerte, o sea que mucho cuidado con tomar posiciones al alza.

      Saludos

      Eliminar