lunes, 31 de octubre de 2016

Las EAFI

En mi opinión uno de los grandes males de nuestro país a la hora del asesoramiento en materia de inversiones es la excesiva presencia de la banca tradicional. Mientras que en los países de nuestro entorno se llega a reducir dicha presencia a menos de la mitad, aquí aún nos queda mucho camino por recorrer. A raíz de la última crisis financiera, y debido a la acuciante necesidad de transparencia e independencia en el asesoramiento financiero, surgió la regulación de las EAFI, o empresas de asesoramiento financiero, que debido a sus ventajas de cara al inversor, van ganando poco a poco terreno en España y en el resto de países.


Concepto

Según la definición de la ASEAFI (Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero), una EAFI es una persona física o jurídica que presta servicios de asesoramiento en materia de inversión, entendidos como tales la realización de recomendaciones personalizadas a clientes sobre instrumentos financieros y asesoramiento en materias auxiliares como estructuración de capital, estrategia industrial y demás servicios en relación con fusiones y adquisiciones.

Regulación

Por supuesto, las EAFI tienen una regulación que garantiza la legalidad y transparencia de su actividad. En concreto se regulan por la Ley del Mercado de Valores, el RD 217/2008 sobre régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión y por la Circular 10/2008 de la CNMV. Como podéis comprobar, la EAFI es una figura totalmente regulada y cuenta con las garantías que ofrece la legislación tanto nacional como, debido a su facultad de supervisión, europea.


Características

Os preguntaréis cual es la diferencia entre una EAFI y el asesoramiento que os pueda prestar vuestro banco:
-Independencia: la EAFI no se casa con nadie, no es un banco y como tal no tiene obligación de ofrecer productos propios a pesar de que no sean lo mejor para el cliente. Visto lo visto estos últimos años cuando se han colocado productos como mínimo inadecuados y cuasi opacos sin tener en cuenta ni el perfil ni las necesidades del cliente, obvia decir que resulta interesante. Clama al cielo ver carteras de clientes con el 80% de productos propios de la entidad bancaria colocados, cuando no son, en la mayoría de las ocasiones, ni los más rentables ni los más económicos en materia de comisiones.
-Reducción de costes: una de las principales ventajas de las EAFI es el gran ahorro en comisiones. Estamos hablando de reducciones del 50% en el mejor de los casos, con lo que entenderéis que cuando hablamos de cantidades de dinero importantes, este punto es muy relevante. 
-Atención y gestión personalizada: una EAFI tiene un número de clientes bastante reducido, con lo cual puede prestar un asesoramiento y una gestión activa de calidad. Por mucho que la banca comercial venda la idea de que no somos un número más, cualquier cliente es encasillado en cuatro o cinco categorías a lo sumo, asignando productos propios a cada una de ellas.
-Regulación y transparencia: como ya he comentado anteriormente, la regulación y supervisión está garantizada, aparte las barreras de entrada en el sector son bastante altas, con lo que los chiringuitos financieros no tienen cabida. Obviamente a la hora de constituir esta nueva figura de empresa de servicios de inversión es necesaria primero la autorización, y luego el registro de la CNMV. No olvidemos que la legislación se origina por una directiva comunitaria que pretende diferenciar el asesoramiento puro y duro (EAFI) de la venta y distribución de productos financieros (banca comercial). Abajo os dejo el enlace sobre los requisitos y proceso de inscripción de una EAFI en la CNMV:



Recomendaciones

Como comentaba al principio de la entrada, es lamentable el panorama en materia de asesoramiento financiero en nuestro país, tan solo hay que recordar la colocación de productos y vehículos de inversión sin ningún miramiento por parte de algunas entidades financieras con el penoso desenlace que todos conocemos. La figura de la EAFI surge con la idea precisamente de crear una independencia en materia de asesoramiento, se crea una empresa que, no siendo un banco, no tiene la obligación de colocar productos propios y que puede prestar una atención y gestión muy personalizada, inalcanzable para la banca tradicional.

Yo soy partidario total de esta figura jurídica, conozco de primera mano por experiencia propia y ajena el trabajo que realizan y de hecho, a título personal, un socio director de una de ellas forma parte de mi círculo más cercano. Podría contar muchas cosas, pero principalmente me gustaría exponer varios aspectos:
-La EAFI, al no ser un banco, no tiene depositado el dinero de sus clientes, que está en entidades financieras de confianza. 
-Con esas entidades financieras se negocia una reducción de costes, dado generalmente el gran patrimonio  de muchos de los clientes de las EAFI. Yo he llegado a ver reducciones de hasta el 50%, no digo más sobre lo que eso puede suponer a lo largo del tiempo.
-Los integrantes de una EAFI cumplen unos requisitos de formación y experiencia muy exigentes, muchos vienen del sector de la banca privada o son economistas de primer nivel. 
-El análisis del cliente, su perfil y sus necesidades, es muy detallado. Normalmente la relación con la EAFI es de confianza y cercanía, y aparte de por una labor comercial, muchos clientes vienen recomendados por otros. 
-La elaboración de informes y análisis es de primer nivel, yo por mi experiencia personal os puedo asegurar que siguen el pulso del mercado de manera óptima y que suelen batir a los diferentes benchmarks para alegría de sus clientes.
-El abanico de servicios y productos a disposición del cliente es muy grande. Selección de fondos de inversión sin imposición forzada, operativa mediante ETFs o derivados, cobertura de carteras, SOCIMIs, SICAVs... las posibilidades para el cliente son muy amplias y lo mejor de todo es la flexibilidad a la hora de cambiar de un producto a otro con rapidez. 
-Una EAFI puede negociar para sus clientes muchos de los productos que ofrece una entidad bancaria, tales como préstamos, hipotecas, planes de pensiones... pero con mejores condiciones dado que puede elegir sin ataduras entre las diversas opciones disponibles añadiendo una reducción de costes.
-En contra de lo que pudiera parecer, el capital mínimo para ser cliente de una EAFI suele ser menor que para ser cliente de banca privada de una entidad bancaria tradicional, por lo que no descartéis de inicio esta opción si buscáis asesoramiento financiero.

Por último, aquí tenéis el listado de EAFI registradas en la CNMV:

4 comentarios:

  1. Pues desconocía esta figura de las EAFI, me parece algo muy interesante. El poder tener un asesor que no intente colocar sus productos de inversión, bueno, todos sus productos, sin duda es lo ideal.

    Yo desde que me enteré que muchos fondos de inversión de la banca comercial en realidad son fondos de otras gestoras empaquetados con otro nombre y más comisiones, la verdad es que cambie el chip y me puse las pilas en la medida de mis posibilidades.

    Enhorabuena por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Trader rookie,

      Efectivamente, yo pienso que gran parte de los males que acecharon a multitud de "inversores" durante los pasados años se podrían haber evitado si hubieran contado con un punto de vista externo. Que muchos se guiaron por la confianza en su banco o caja de toda la vida, pero luego cuando las cosas se torcieron ya sabemos lo que pasó.

      En cuanto al tema los fondos, entiendo que mucha gente no tiene ni tiempo, ni ganas ni formación para ponerse a rebuscar fondos, pero luego que no se quejen cuando se enteren de lo que les están colocando. No creo que haya muchas cosas mas importantes que hacer con nuestro dinero que preocuparnos un poco por él, pero bueno, allá cada uno.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Pues a priori parece muy interesante la figura de las EAFI. Donde podría profundizar en la materia?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      Pues en la propia web de la CNMV tienes bastante información, échale un vustazo. Aparte puedes mirar en la web de su propia asociación:

      https://aseafi.com/eafi/que-es-una-eafi

      Saludos¡¡¡

      Eliminar