domingo, 20 de noviembre de 2016

El ADX, el Triler ADX y más...

Creo que esta nueva entrada del blog va a ser especial por varios motivos. Primero, vamos a pasar revista a un indicador creado por el genio del análisis técnico Welles Wilder, el ADX (Average Directional Movement Index), que sin duda os va a resultar interesante. Segundo, prosigue la estrecha colaboración con Miguel Ángel Castillo Moreno, de Bolsatrilera, desarrollador de los indicadores Trend Trilero y del Volumen Climático Trilero que ya han pasado por el blog. Tercero, voy a presentar un desarrollo del ADX, el Triler ADX, que Miguel Ángel os facilita desinteresadamente y del que sin duda extraeréis utilidad. Y por último, vamos a exponeros un hecho relacionado con el uso del ADX en plataformas de trading que, sin duda, os resultará de interés.



Concepto

El ADX es un indicador técnico tendencial que identifica si, en un activo subyacente determinado, existe una tendencia definida y la intensidad de la misma. Desarrollado por Welles Wilder en la década de los 70 y presentado en 1978 en su libro "New concepts in technical trading systems", el Average Directional Movement Index es un oscilador que se mueve entre los valores de 0 y 100, y se calcula utilizando las diferencias entre las líneas +Di y -DI. Por lo tanto, este indicador en realidad es una media del Movimiento Direccional, otro indicador que a continuación también vamos a explicar.

Cálculo

El ADX se fundamenta, aparte de en las líneas +DI y -DI, en el ATR (Average True Range), podríamos decir que el ATR es su columna vertebral. Es muy habitual leer que el ATR es un medidor de volatilidad, esto es así porque lo que hace este indicador es medir los diferenciales de precio en las velas, de manera que cuando el diferencial es alto, los precios se definen en una dirección, la volatilidad se expande, y cuando el diferencial es pequeño el precio se estanca, osea, la volatilidad disminuye. El ATR no nos dice la dirección del precio y eso es lo que hace el ADX en una nueva vuelta de rosca de la inventiva de Wilder. en principio enfocada hacia el mercado de materias primas en temporalidades horarias. 

Para elaborar los DI debemos usar los máximos y cierres de la fórmula del ATR (DI+) y mínimos y cierres de la fórmula del ATR (DI-). El resultado de esta suma es la linea ADX. El rango verdadero es el valor mayor de los siguientes movimientos:

-La distancia entre el máximo y el mínimo de hoy.
-La distancia entre el máximo de hoy y el cierre de ayer.
-La distancia entre el cierre de ayer y el mínimo de hoy.


Si queréis profundizar en el ADX, os dejó dos excelentes entradas de mi colega @Duk2 en su blog http://estrategiastrading.com/:



Aquí os dejo también la entrada en el blog sobre al ATR:


El Triler ADX

Ya conocéis a Miguel Ángel, un estudioso de los mercado, desarrollador de indicadores técnicos y lo más importante, gran persona. El indicador Triler ADX surgió como os expongo a continuación.

Para tener una serie estadística, hay que añadir una media a la fórmula. Hace tiempo Miguel ángel leyó que la idea original de Wilder era utilizar medias exponenciales para el ADX. A mediados de los 70, los ordenadores no estaban tan presentes y accesibles como hoy en día, y los cálculos para el indicador se debían realizar a mano. La media exponencial necesitaba unos cálculos muy engorrosos y Wilder, como ingeniero que era, (y cualquier ingeniero tiene que tener una buena base matemática) se sacó de la manga lo que él denominó media Wilder.

Esta anécdota hizo pensar a Miguel Ángel como sería el ADX en función de un tipo de media u otra. Como él mismo reconoce, no inventa nada, y cogió prestado el código de libre acceso del ADX para la plataforma ProRealTime y le añadió 2 parámetros variables (algo que cualquiera que haya trasteado con los códigos sabe hacer):
-Por un lado el parámetro de secciones (14 por defecto). 
-Por otro el parámetro de tipo de media (exponencial, simple, Wilder...)

Así nació el Triler ADX, nada del otro mundo, solo una curiosidad según Miguel Ángel. Debido q que ya estaba testeando con el ADX en la plataforma Metatrader con el mercado de Forex, se puso en contacto con Óscar León, del blog https://buythepip.com/, que sabe como "traducir" los códigos de ProRealTime a MT4. 


 Código para MT4 del Triller ADX

El código del Triler ADX para esta plataforma lo podéis descargar desde este enlace:


Aparte en este artículo tenéis ejemplos de uso del ADX con los diferentes tipos de medias móviles, no tiene desperdicio la verdad. 

Código para ProRealTime del Triler ADX

Aquí podéis copiar directamente el código para ProRealTime:

--------------------------------------------------------------------------------------------------
REM TRILERADX

plusDM = max(high-high[1], 0)
minusDM = max(low[1]-low, 0)

IF plusDM > minusDM THEN
minusDM = 0
ENDIF

IF plusDM < minusDM THEN
plusDM = 0
ENDIF

IF plusDM = minusDM THEN
plusDM = 0
minusDM = 0
ENDIF


plusDI = Average[p,r](plusDM)/average[p](TR)*100
minusDI = Average[p,r](minusDM)/average[p](TR)*100

DX = ABS(plusDI - minusDI) / (plusDI + minusDI) * 100
myADX = Average[p,r](DX)

return plusdi COLOURED (0,153,0) as "plusDI", minusdi COLOURED (255,0,0) as "minusDI", myadx as "ADX",20


----------------------------------------------------------------------------------------------------
En el cuadro de variables:

p =entero = 14
r = tipodemedia = simple (por defecto)

Algo interesante

Lo que sorprendió a los dos es que, al comprobar el Triler ADX con el ADX por defecto de la plataforma, este era igualito al ADX con medias exponenciales. Es decir, el ADX de MT4 está construido con medias exponenciales tal y como parece ser era la intención primera de Wilder. Miguel Ángel y Óscar estuvieron realizando pruebas y testeos con los diferentes tipos de medias y llegaron a la conclusión de que, efectivamente, la media exponencial era la mejor y más rápida. 

Lo destacable por tanto es que, usando el mismo indicador en dos plataformas de trading tan extendidas como MT4 y ProRealTime, el cálculo y consecuentemente el resultado no sea el mismo. En la primera de ellas por tanto tened en cuenta que es están usando medias exponenciales, y en la segunda la propia media Wilder. Por tanto, resultados distintos aplicando el "mismo" indicador sobre el mismo activo subyacente. En el gráfico inferior, cortesía de Miguel Ángel, podéis apreciar la diferencia. Curioso y digno de tener en cuenta verdad?



11 comentarios:

  1. Llama mucho la atención que no usen la construcción standard para el adx, y no lo avisen. Alguien se puede volver loco hasta que se dé cuenta de "ese pequeño detalle".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Marcos, yo no soy de retocar mucho indicadores, pero te puedes despistar bastante con estas cosas. Comparar gráficos y encontrarte estas diferencias, aparte de hacerte perder el tiempo intentando explicarlas, te puede jugar una mala pasada al realizar análisis.

      Saludos

      Eliminar
  2. Voy a ser un poco polémico, pero la única diferencia es poner el nivel clave en 20 o por debajo según el tipo de medias que usemos

    Lo mismo ocurre en el trend trilero y su trend. El nivel de 2 sirve para el trend+ y -.
    Pero el trend (adx) tiene su propio nivel para marcar tendencia o la ausencia de la midna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿dices Jose, que cambiando el nivel clave (en 20 por defecto) con por ejemplo unas medias simples tendríamos el mismo resultao?...pués no lo había visto de esa manera , desde luego 4 ojos ven más que 2!!

      Eliminar
    2. No, que el nivel de referencia cambia al cambiar el valor de los DI+ y DI-
      Por eso al usar medias distintas en el calculo de los DI modificas totalmente al ADX y sus valores clave.

      El ADX se suele usar con una media de control. Algo asi se puede usar en tu trend, que cuando este por encima de 2 y por encima de la media tengamos tendencia

      A ver si te mando el sistema que tengo usando tu trend trilero, para que veas como se comporta el trend en periodos un poco mas cortos

      Eliminar
    3. Jose7674, bienvenido al blog y gracias por tus aportes, de verdad que tu debate con Miguel Ángel resulta sumamente interesante.

      Saludos¡¡¡

      Eliminar
    4. Yo me sigo preguntando si acaso la linea ADX no debería de tener un nivel de referencia.o si acaso ese nivel debería ser móvil.Partamos de cero.Como bien explica Manuel en el artículo, la columna vertebral del ADX es un ATR...y un ATR no tiene un nivel de referencia...me estoy rallando jajaja

      Eliminar
    5. El ADX ya tiene un valor de 20 como referencia. Por encima (y alcista) hay tendencia y por debajo lateral terrible.

      Si modificamos las medias que se usan para calcular el DI+ y DI-, modificamos sus valores, y por tanto, tambien el valor del ADX.
      Y por tanto el valor de referencia de 20

      Os recomiendo el excelente libro ADXcellence. Una joya... en ingles, pero una joya

      Eliminar
  3. Hola a todos y gracias por las contribuciones y la capacidad de Miguel y Manuel de canalizar discusiones constructivas (¿para cuándo el Indicador Mi-Ma?.

    Yo utilizo una versión tuneada del Trend Trilero en la que calculo el "área" entre DI+ y DI- (como una integral, vamos) y muevo todo -2 para que me dé cruces con el "0". Hago dos medias, una para el DX Trilero y otra para el área y tomo como señales la pendiente de regresión de las medias.

    Con DX Trilero por debajo de "0", lateral. Con pendiente negativa de la media de DX Trilero, "lateralillo". El cruce con su media ponderada me da el posible fin de tendencia o de lateral.

    Estoy haciendo pruebas en TFs más cortos, a ver cómo va ...

    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por aportar Jorge Hernando.

      Muy fan de lo del indicador Mi-ma JAJAJAJAJAJA

      Interesantísimo tu tuneo del Trend Trilero, cuando hayas hecho mas pruebas si quieres pásate por aquí y lo comentas, sería un aporte de lujo.

      Bienvenido al blog¡¡¡

      Eliminar
  4. Interesante entrada. Me he quedado con la cosa de en qué nivel hay que poner la referencia para estar en tendencial para PRT
    - 20 para ADX normal (que decis que lleva medias simples)?
    - Mayor de 20 para Triler ADX que usa exponenciales? Pero cuanto mas de 20?

    Un saludo

    ResponderEliminar