jueves, 10 de noviembre de 2016

El Trend Trilero

Como bien recordaréis, hace unas semanas pasó por el blog un indicador técnico desarrollado por un estudioso de los mercados y gran persona, Miguel Ángel Castillo Moreno. De su blog, Bolsatrilera, trajimos a Tradingpulsar el indicador técnico VCT (Volumen Climático Trilero), que fue diseccionado y puesto a vuestra disposición, me consta que con una gran acogida. En esta nueva entrada, y siguiendo con la idea de dar a conocer nuevos desarrollos en el análisis técnico y, sobre todo, personas que os puedan aportar, pasa por el blog otra creación de Miguel Ángel, el Trend Trilero.



Concepto

Miguel Ángel nos proporciona con este indicador un identificador de tendencias, el cual nos va a especificar si se dan o no en un activo en concreto, y también, y muy importante, la fuerza de la misma. El Trend Trilero es, en esencia, como un ADX (Average Directional Movement Index). De hecho utiliza su fórmula en su cálculo con las diferencias de que, en vez de un ATR (Average True Range) para su construcción, utiliza un Average Daily Range (aparecido en http://www.doctrading.fr/code-average-daily-range/). 

La linea Trend+ es el resultado del cierre de los máximos de un periodo (por defecto 20) y la linea Trend- el resultado del cierre de los mínimos de 20 periodos. La linea Trend Trilero es la suma de ambos Trend, igual que el ADX es la suma de los DI.

En el gráfico inferior (DIA) puedes ver un ejemplo de este indicador.


Para refrescaros el concepto de las tendencias en el análisis técnico, abajo tenéis el enlace del blog correspondiente:


Operativa

El Trend Trilero no es un indicador enrevesado, consta de 3 lineas :
-Trend+ en color verde.
-Trend- en color rojo.
-Trend Trilero en color azul (alcista) o naranja(bajista)

Muy importante destacar que el Trend Trilero tiene un nivel 2 que es determinante. Para que cualquier cruce sea válido, por ejemplo un cruce del Trend+ (color verde) por encima del Trend- (color rojo), lo que sería el comienzo de una tendencia alcista, la linea Trend- debe ingresarse por debajo del nivel 2 y viceversa para una tendencia bajista. Por lo tanto, es fundamental entrar acorde con la linea Trend Trilero. Como en un ADX, solo nos incorporamos a la señal producida por los Trend+ o Trend- cuando la curva tiene color azul = se torna al alza.

Cualquier cruce de ambas lineas por debajo o por encima del nivel 2 lo ignoraremos, porque en unas ocasiones nos indicaran la entrada en un lateral, y en otras nos indicaran movimientos aleatorios donde no hay definida una tendencia en concreto.

Ocurre algunas veces que, o bien la linea Trend+ o la linea Trend-, superan y se ponen por encima de la linea Trend. Es un aviso, que en la mayoría de los casos nos habla de una tendencia que se está apurando. En el momento de cortar el Trend+ o Trend- por debajo de la linea Trend Trilero, nos encontramos ante una buena zona para salir de la posición.

Como un pequeño ejemplo, en el siguiente gráfico podéis encontrar algunas posibles operativas en este chart de DIA.


Tal ha sido el interés que ha suscitado entre muchos traders y desarrolladores este indicador, que Miguel Ángel publicó en su blog una segunda entrega sobre el Trend Trilero. En esta, aparecen nuevas e interesantes versiones con sus códigos correspondientes, no os lo podéis perder:


Código para ProRealTime

Aquí tenéis el código del Trend Trilero para la plataforma ProRealTime:

-----------------------------------------------------------------------------------------------
REM TREND TRILERO

alcista = average[20](high)
bajista = average[20](low)
AMPLITUD =alcista-bajista

BullTrend = (CLOSE - LOWEST[20](LOW)) / AMPLITUD

BearTrend = (HIGHEST[20](HIGH) - CLOSE)/ AMPLITUD

DX = ABS(BullTrend - BearTrend) / (BullTrend + BearTrend)*10
trend = ExponentialAverage[20](DX)

RETURN trend as "trend trilero",BullTrend coloured (0,102,0)as "Trend+", BearTrend coloured (255,0,0)as"Trend-", 2 as "2"

-----------------------------------------------------------------------------------------------

Código para Metasctock

Y aqúi el código del Trend Trilero para la plataforma Metastock, creado por jose Manuel Mañes



AMPLITUD =alcista-bajista      
(Mov(H,20,S))-(Mov(L,20,S))



BullTrend = (CLOSE - LOWEST[20](LOW)) / AMPLITUD

(C-Mov(L,20,S))/(Mov(H,20,S)-Mov(L,20,S))



BearTrend = (HIGHEST[20](HIGH) - CLOSE)/ AMPLITUD

(Mov(H,20,S)-C)/(Mov(H,20,S)-Mov (L,20,S))



DX = ABS(BullTrend - BearTrend) / (BullTrend + BearTrend)*10

Abs((C-Mov(L,20,S))/(Mov(H,20,S)-Mov(L,20,S))-(Mov(H,20,S)-C)/(Mov(H,20,S)-Mov(L,20,S))) /

((C-Mov(L,20,S))/(Mov(H,20,S)-Mov(L,20,S))+(Mov(H,20,S)-C)/(Mov(H,20,S)-Mov(L,20,S))) si multiplico por 10, se me viene todo abajo. Jejeje…




trend = ExponentialAverage[20](DX)

MOV((Abs((C-Mov(L,20,S))/(Mov(H,20,S)-Mov(L,20,S))-(Mov(H,20,S)-C)/(Mov(H,20,S)-Mov(L,20,S))) /((C-Mov(L,20,S))/(Mov(H,20,S)-Mov(L,20,S))+(Mov(H,20,S)-C)/(Mov(H,20,S)-Mov(L,20,S))),20,E)

Ya para acabar, de nuevo os recomendaría seguir a Miguel Ángel en su perfil de twitter y a través de su blog. Aparte de la posibilidad de aprender gracias a su trabajo desinteresado analizando valores y desarrollando indicadores técnicos, os aseguro que pasaréis un buen rato.

-Twitter: @castillomorenom

-Web: http://bolsatrilera.blogspot.com.es/

10 comentarios:

  1. Marcos Gutiérrez.

    Un saludo. Excelente indicador creado por el amigo Miguel Angel, en el cual puso todo su buen hacer de cocinero de Indicadores.
    Como bien se explica en el post, si uso es como un adx, pero a mi parecer más claro.
    Aparte de fijarme en el nivel del trend, es interesante fijarse en su pendiente, ascendente si hay tendencia y descendente si no la hay.
    No estoy de acuerdo con que la superación de la línea trend por parte de cualquiera de las otras dos líneas suponga un agotamiento de la tendencia, a mi parecer ahí es cuando ésta es más fuerte, teniendo cuidado eso si al producirse un nuevo cruce.
    Por último, y no menos importante, hacer referencia a otro indicador de Miguel Angel, que siempre está en subida libre: su sentido del humor. Sus remakes de grandes películas no tienen precio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pués yo diría colega Marcos , que ambos tenemos razón.Como tú bien apuntas, la superación de cualquier linea sobre el trend trilero lo que nos avisa es de que la tendencia es más fuerte.Su cruce hacia abajo del trend trilero no es necesariamente el fin de la tendencia,pero yo si lo veo como un buen punto para salirse.
    Para tomar esa decisión,como siempre ,el gráfico de precio es el que manda.
    Muchas gracias por el comentario y por la puntualización Marcos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, aunque queramos por sistema sistematizar (valga la redundancia) el trading, cada uno verá una cosa distinta que otro en el mismo sitio.

      Yo recomiendo aparte siempre complementar nuestro indicador favorito con otros. Es posible que en una condición de mercado responda bien pero esto puede cambiar en un momento dado. Entonces vamos a agradecer contar con otra guía para descifrar el gráfico del activo en concreto, algo que nos puede ayudar bastante.

      Eliminar
  3. Manuel, pero de donde has sacado a Miguel Ángel, menudo crack JAJAJAJA

    Joer que grande su blog con lo de las pelis y los indicadores, no había visto nunca nada igual, lloro de la risa todavía. Lo mejor de todo es que encima se le ve que maneja el ProRealTime y los indicadores de lujo, si señor

    Saludos a los dos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David

      Conocí a Miguel por twitter, luego su blog me enganchó, y finalmente contactamos para colaborar mutuamente. Te aseguro que es tan buena persona como estudioso del análisis técnico. Aparte, como bien dices, leer su blog es garantía de pasar un buen rato.

      Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Es interesante este indicador, obviamente no lo conocía aparte uso metatrader y no sé si habrá versión. Sabe alguien si existe?

    Gracias y enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex,

      En principio creo que no existe versión del Trend Trilero para MetaTrader, que yo sepa Miguel solo trabaja con ProRealTime. De todas maneras indagará, porque me consta que de vez en cuando alguien se le ofrece para hacer conversiones de sus códigos. Te tengo informado

      Saludos y gracias

      Eliminar
    2. Alex, he estado consultando lo de la versión para Metatrader pero nada. Miguel Ángel está intentando buscar algún programador que se preste, si surgiera no dudes que lo pondría en el blog y redes sociales.

      Saludos

      Eliminar
  5. Gracias a los dos por vuestro tiempo dedicado a la causa del trading. El croquis queda muy claro

    Tengo que ver como integrarlo en los screeners

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alejandro por comentar, ya nos contarás como te vá.

      Saludos

      Eliminar