domingo, 15 de enero de 2017

El vendehumos I

Vamos a estrenar este año 2017 con una entrada que a buen seguro causará polémica y controversia. Para más inri, es la primera entrega de una serie a la que os animo a todos a uniros. Miguel Ángel, de bolsatrilera, y colaborador habitual del blog, va a participar desde el primer momento con un testimonio muy interesante que os recomiendo tengáis muy en cuenta. A continuación yo mismo expondré otro que seguro os va a interesar. Vamos a hablar sobre el vendehumos en el trading. Esa figura que tanto daño hace a la profesión, que muestra la cara más oscura de una industria a la que, viniendo ya precedida de una aureola de sospecha, solo le faltaba rodearse de una camada de vividores, estafadores y gente sin escrúpulos a la que desde Tradingpulsar pretendemos poner en su lugar.



El vendehumos

Sin duda es una figura peligrosa muy común en el entorno bursátil.Tiene conocimientos de mercado y aprovechándose de ello, como buen comercial que es, es capaz de vender cualquier cosa. Imaginemos que un famoso broker va a dar un minicurso gratuito en tu ciudad. Recibes un correo de invitación y decides asistir.

En la primera parte de la ponencia se habla de las bondades de ese broker, así como algunos aspectos sobre el uso de la plataforma para operar. Lo más interesante viene en la segunda parte, con un ejemplo de operativa con gráficos Heiken Ashi.

Después de una breve introducción a lo que son las velas Heiken Ashi, se muestra un gráfico de 5 minutos en esta configuración. El ponente ya ha declarado que las velas Heiken Ashi se pueden usar en cualquier temporalidad, pero hace hincapié en que su mejor uso es en el intradía. Pone un ejemplo del par eur/usd (Gráficos cortesía de Jorge Hernando, @SoloContado):



Nos explica como debemos operar. Tomamos en cuenta los máximos y los mínimos de las velas tanto alcistas como bajistas y entraremos en la posición en el momento de una rotura...

​En este caso, una tendencia bien alcista se ha producido y si hubiéramos entrado tendríamos unos grandes beneficios que se mantienen hasta la finalización del día.

Hay una tanda de preguntas tras el final del ejemplo de la operativa Heiken. Si alguno de los asistentes hubiera sido tan avispado como el ponente, se habría preguntado a que día en concreto pertenece esa gráfica de 5 minutos. Como no hay nada que ocultar, o simplemente el ponente no sabe por donde van los tiros, responde con sinceridad que corresponde al dia 3 de Junio del 2016.

Llegas a la casa y pones la plataforma de gráficos (que es la misma que la que usan en el curso) y averiguas en velas normales cual es el dia 3...



A simple vista, te has dado cuenta de unos detalles.
-La vela correspondiente al día 3 es inusualmente grande en comparación con las anteriores y posteriores. Hay velas tan grandes como esa pero tienen mechas enormes y son más comunes ese tipo de velas que la del día 3.
-La vela del dia 3 de junio es una rareza, no es lo común.

Lo malo es que en el curso se ha mostrado como ejemplo de un día cualquiera, como algo normal, algo habitual, algo común. Tú sabes entonces que el gráfico puesto ha sido cuidadosamente escogido, no es nada al azar. Los demás asistentes del curso salieron de este como si hubieran bajado del monte Sinai con las tablas de la ley debajo del brazo y seguramente, alguno que otro se animaría a abrir una cuenta y empezar con una operativa con gráficos Heiken. Pero el gráfico Heiken solo daría unos resultados espectaculares en un día como el que nos han mostrado.

Piensan que el broker no quiere que perdamos dinero, y es por eso que nos han dado la llave maestra para operar en los mercados. Lo que realmente le interesa al broker es que operes en intradía, para que realices cuantas más operaciones, que se convertirán en más comisiones.

Mientras tanto, siguen esperando que llegue un día atípico como el mostrado en aquella sala .

El sobrado

Los habituales del blog sabréis que he tratado prácticamente todos los productos de inversión disponibles para un particular salvo uno que, para no evitaros el trabajo de intentar averiguarlo, no lo he tocado ni de refilón. Pero vamos, con lo que os voy a contar seguidamente, no me cabe duda de que le pondréis nombre.

Hace ya bastantes años, en mis inicios como inversor, recibí una publicidad muy agresiva desde varios medios sobre un producto de inversión que, como no, era todo ventajas. Que si no los usabas, vamos, prácticamente eras un inconsciente. Picado por la curiosidad y preso de mi ingenuidad, me decidí a asistir a una conferencia sobre el mismo en la Bolsa de Madrid, impartida por una institución financiera foránea muy rimbombante, pero que la posterior crisis financiera azotó como a todas. 

Total, que nos reunimos unas cien personas en una sala muy coqueta, con señoritas muy atentas sirviendo refrescos a los ponentes y no a los asistentes, y me percato enseguida de que hay cámaras y de que van a grabar la sesión. Uffff pensé, encima nos usan de extras...

Bueno, el vendehumos jefe empieza, con un tono de sobrado y prepotente que apesta, su discurso. Que si el producto que comercializa su patrón es lo mejor que se ha inventado para operar, que si el riesgo está limitado, que si tienes acceso a muchos mercados, que hay mucha liquidez... un subalterno del sobrado nos pone en la pantalla unos gráficos explicándonos que si hubiéramos comprado aquí su producto nos habríamos forrado... 

A continuación otro subalterno del sobrado nos empieza a explicar siete u ocho variables que afectan al producto, y que sospechosamente, no solo a mi, empiezan a parecernos una copia mala y manipulable de las opciones financieras. En la sala había mucha gente que se notaba por las caras que ponía que no tenía experiencia ni formación, y que seguramente iba a caer embaucada, probando al dia siguiente aquel esperpento.

Comienza el turno de preguntas. El sobrado se relame los morretes y con expresión de paternalismo busca a sus colaboradores entre el público asistente sin dar opción alguna a los demás que estábamos presentes. Estos, sin ninguna vergüenza, y dirigiéndose a su líder con pleitesia, recitan de memoria las tres preguntas que vienen en el folleto que nos han repartido a la entrada. El líder sobrado recita de memoria las respuestas, con ese tono del que sabe que se está ganando la vida vendiendo algo que no usa y dando la impresión de ser lo que no es. 

Armado de valor, y gracias a que con astucia me coloqué en primera fila, levanto la mano junto a otros en cuanto acaban los tres acólitos. Ni caso, los embaucadores hacen ademán de recoger sus papeles y dan por terminada la "sesión". De repente, un señor que estaba a mi izquierda levanta la voz y pregunta en voz alta, y con un punto de mala leche, si no van a dejar más preguntas. Este caballero, con el respeto que imponen las canas y el señorío, no deja más opción al sobrado que, entre tartamudeos y sonrojos, permitir que los asistentes interactuemos. El organizador del evento estaba mientras ocupado pidiendo un refrigerio a las mozas aguadoras y silbando melodiosamente.

Me dio vergüenza ajena el espectáculo, te invitan a un evento, te dan una carpeta con folletos y un boli, te tienen media hora escuchando y luego te ponen pegas a la hora de preguntar. Solo hubo tiempo para tres preguntas, efectivamente nos pasábamos de tiempo, y por supuesto la estrategia de los infiltrados en público les funcionó a la perfección. Luego al salir vi al embaucador líder, sus acólitos y a los infiltrados hablar entre ellos con esa compañerismo que no se da entre los que se acaban de conocer, no sé si me entendéis.



Las conclusiones que saqué de la conferencia y de mi posterior análisis del producto, son las siguientes:
-El que se queje de las opciones binarias, que no se tope con este producto.
-Las variables son en su mayoría manipularles por el emisor en su propio interés.
-La volatilidad no se corresponde con el activo subyacente, sospechosamente parece que cuando ganas lo haces en menor medida que cuando pierdes. 
-El emisor es el creador de mercado, con lo cual apuesta contra el que compra su producto. No parece muy posible ganar con consistencia al que es juez y parte.
-La liquidez es ínfima en comparación con el resto de productos de inversión, el creador de mercado no es el mercado. Es el chicharro de los instrumentos financieros.
-El orador sobrado dijo que el riesgo está limitado a lo que inviertas. Eso es un riesgo de pérdida total de la inversión. Que tranquilidad da el saber que solo puedes perder todo lo que inviertas...
-La operativa es ortopédica y arcaica.
-No tiene ninguna ventaja que no posean otros productos de inversión, pero si muchas desventajas.
-No vale ni para cobertura ni para especulación, tan solo para sumergirse en la ludopatia. 

Pasaron los años, y tras una época en la que se les daba mucha repercusión gracias a que el emisor pagaba burradas en publicidad, afortunadamente a muchos de vosotros ni os sonará el susodicho producto. Y es lo mejor. Pero me quedo con el atajo de sinvergüenzas, empezando por el emisor y siguiendo por los tres vendehumos compinchados que se dedicaban a vender semejante engañabobos. Tres tipos trajeados a los que Bolsa de Madrid permitió hacer su corral una tarde de jueves en una sala de conferencias a la que asistimos pequeños inversores en busca de información. Tres tipos trajeados que en su vida habrían invertido en los mercados y que seguramente, con la crisis que aconteció poco después, acabarían haciéndose cuentas en twitter para vender cursos o algo. 

8 comentarios:

  1. Sensacional artículo y enhorabuena tanto a tí como a Miguel Angel. Es bueno dejar claro desde el minuto 1 que en el trading no hay atajos ni nadie regala absolutamente nada. En mi caso, puedo de decir que es la tarea profesional más difícil que he realizado en mi vida. Hace muchísimo tiempo que soy muy escéptico con todo lo que oigo y leo hasta que no lo pruebo por mí mismo. Desde mi punto de vista, el único secreto en el trading es es trabajo duro, la constancia, la paciencia y la disciplina. Sencillo de decir pero muy difícil de hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias

      No puedo estar más de acuerdo con lo que dices. Como apunta Miguel Ángel, alguno se pensará que un broker le va a ofrecer el santo grial de los mercados para que se forre. Primero, no existe. Segundo, si existiera no lo venderían. Y tercero, solamente hay que tener sentido común para darse cuenta de que los mercados financieros son un ente demasiado complejo para abordarlo sin un trabajo colosal detrás.

      Saludos

      Eliminar
  2. Que bueno leeros de nuevo. Vaya tela lo de las opciones binarias! Me sorprende que Bolsa de Madrid no filtre a estos trileros

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las opciones binarias frente al producto que describo entre bambalinas son un ejercicio de transparencia, jajaja

      Poderoso caballero es Don Dinero, fueron años difíciles y yo entiendo que se relajaran ciertas cosas, en general Bolsa de Madrid tampoco es parte, pero si beneficiaria de que entre a cotizar cualquier morralla.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Buen artículo y buena crítica.

    Aparte de la sinverguenza de ciertos "comerciales financieros" ( por llamarlos de alguna manera), muchas veces utilizan técnicas de venta muy básicas. Nos dicen lo que queremos oir. Cantos de sirena para inversores particulares en los que podemos terminar cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamete Duk2

      Como bien dices, estos embaucadores podrían trabajar usando las mismas técnicas en programas de telemarketing, usan la misma morralla.

      Yo entiendo que haya comerciales financieros, lo que no entiendo es que se intenten colocar productos de dudosa reputación a particulares sin formación. Y por supuesto también culpa de los particulares no investigar a fondo lo que le ofrecen, que es lo mínimo cuando se trata de su dinero.

      Un saludo

      Eliminar
  4. Si ya la web era más que recomendable, y la sensatez que transmite Manuel era algo hasta necesario...con las aportaciones y la lucidez de Miguel Angel...ya los calificativos son mucho mayores.
    Como sabes que hemos hablado y comentado decenas de veces, en la vida, en el trading, en los negocios reales y en los negocios virtuales...ni "todo el mundo es bueno", ni "todo el mundo es malo", pero por desgracia, a veces, tanto la gente que pretende engañar, como los que están "predispuestos" a que les engañen, abundan demasiado, y siempre es bueno recordar todo ésto en artículos así y llamar un poco a la cordura.
    No se trata solamente de tratar de entender el mercado y de aceptarlo, sino tratar de entender los productos que operamos, las reglas, las normas, leer, aprender, probarlo por nosotros mismos...
    Y darnos tiempo y tener paciencia, pero por supuesto, nunca pretender que vamos a saber manejarnos con mínimas garantías de éxito sin esfuerzo, mucho trabajo y mucha dedicación. Y al final, hasta nos valdrá para saber distinguir entre las personas y los personajes, y entre las webs que aportan y tratan de ayudar, y entre las que no...y ésta es una de las que aportan muchas cosas, y de valor.
    Saludos y enhorabuena a ambos (Manuel y Miguel Angel)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo amigo Gonzalo.

      Mucha gente no se informa lo suficiente respecto a los productos y mercados en los que operar, le vienen impuestos por quien es juez y parte. Ni todos los productos son adecuados para todos los que empiezan, ni todos los mercados tienen las mismas características.

      El saber filtrar, seleccionar y ponderar toda la oferta disponible para el que empiece a operar en los mercados me parece el primer paso, desgraciadamente no suele pasar así. Desde Tradingpulsar solamente procuro informar y contar mis experiencias propias yajenas, creo que no puedo hacer mucho más.

      Un abrazo

      Eliminar