domingo, 5 de febrero de 2017

Consejos de trading X

Retomamos en esta nueva entrada del blog la serie de artículos dedicada a consejos, sugerencias y recomendaciones sobre el trading en particular, y sobre las inversiones en general. Son ya diez las entregas de esta serie, que me consta ha sido de utilidad para muchos seguidores del blog, y para el que escribe, al repasar y condensar conocimientos, experiencias y vivencias tanto ajenas como propias. Recordad que esta serie tan solo trata de evitar errores que todos los que se sumergen en los mercados financieros, de una manera u otra, son susceptibles de cometer. No hay santos griales, sencillamente porque no existen.



Si queréis vivir del trading, empezad no buscando vivir del trading

Es una idea que, a pesar de su sencillez, no cala fácilmente en el inversor novato. Este suele llegar a los mercados financieros por diversas razones, por una necesidad de rentabilidad adicional, un "sutil" empujoncito de su entidad financiera, o una situación laboral que le arrastra a buscar una nueva fuente de ingresos recurrentes. 

En este último caso, y enturbiado el buen juicio por agresivas campañas de marketing, vendehumos y el postureo predominante en las redes sociales, el inversor novato es presa fácil de una imagen del trading como la profesión ideal. Sin horarios, jefes, con altas ingresos, apta para todos los públicos, sin apenas esfuerzo... nada más lejos de la realidad.


La supervivencia en los mercados financieros requiere de años de aprendizaje, toneladas de disciplina y esfuerzo, y sobre todo, una paciencia descomunal. Quien pretenden obtener una fuente de ingresos recurrentes a los pocos meses de ponerse delante de las pantallas está abocado, indefectiblemente, al fracaso en varios ámbitos:
-El patrimonial, al ver como su cuenta se desvanece. 
-El personal, al ver la falta de progresos como un fracaso sin paliativos.
-El social, al acabar emponzoñado por la frustración, desesperado por no obtener lo que le habían "prometido", y avergonzado por la presión de su entorno más cercano.

Empezad en el trading teniendo otra fuente de ingresos y con cantidades lo más pequeñas posibles de capital en riesgo. No dependáis de esta nueva aventura para pagar las facturas ni busquéis rentabilidades extraordinarias. Que no os llenen la cabeza con promesas falsas. los sinvergüenzas huelen la desesperación, y la desesperación sale muy cara. 

No se puede predecir, tan solo hay que actuar

Incontables son los diferentes enfoques para intentar predecir la siguiente barra en un gráfico. Y cada uino de ellos tiene defensores acérrimos, gente que perjura obtener beneficios consistentes a lo largo del tiempo cuando, casualmente, han entrado a favor de una tendencia de fondo prestablecida sin ni siquiera saberlo. Tendencia que puede haberse originado por algún soporte relevante, una actuación de un banco central o algún dato macroeconómico imprevisto. 


Pero cuando dicho movimiento llega a su fin, los defensores de un enfoque, limitado por su propia naturaleza, son corneados una y otra vez por el mercado. Su sistema no es capaz de procesar lo que está ocurriendo, ya que están demasiado focalizados en "adivinar". Adivinar que tras una vela con rango muy estrecho se producirá un fuerte movimiento. Adivinar que los inversores institucionales observarán un HCH en gráficos de 5 minutos para tomar posiciones que mantendrán años (no tendrán otra cosa que hacer). Adivinar que, gracias una señal de un par de indicadores creados hace 30 años para mercados totalmente distintos a los actuales, el precio inexplicablemente se moverá en esta o aquella dirección. El trading, sencillamente, no es esto. 

Actuar para ganar

Una buena actuación en el trading consiste, en mi humilde opinión, en lo siguiente:
-Una preparación meticulosa, un aprendizaje continuo, cultivar una mentalidad inquieta y curiosa hacia todo lo que nos pueda ayudar a conseguir nuestro objetivo. Muchos fallan en el primer escalón por vagancia, soberbia o simplemente, incapacidad. 
-Elegir, no que elijan por nosotros los brokers, gurús o vendehumos, nuestro nicho de mercado. Pensad que tipo de operativas dejan más comisiones o son caldo de cultivo de cursos refritos sobre lo refritO desde hace décadas. 
-Escoged un sistema de inversión que se adapte a nosotros, y serle fieles hasta que el contexto del mercado os separe. Si operáis por fundamentales, seguir atentamente la información referente a vuestros activos y no os dejéis llevar por la prensa salmón o las redes sociales, que raramente sirven para poco más que para alimentar egos y estómagos de personas que no se ganan la vida en los mercados. Si os basáis en el análisis técnico, entrad y salid del mercado sin ninguna emoción, tan solo cuando los datos y señales sean indicativas. Procurad estar el menor tiempo posible delante de las pantallas si habéis lanzado una orden y tenéis prefijados niveles de salida.


-Entended, en la medida de lo posible, que mueve realmente el activo en el que invertimos, y reaccionar con prontitud a los cambios. Si un avance tecnológico deja desfasado el producto de una compañía en la que hemos invertido, salid corriendo sin esperar a llegar a un soporte relevante, y no se os ocurra promediar.
-Por último, y en mi opinión, lo más importante. La buena actuación en vuestras inversiones se ha de basar en una gestión de riesgo estricta. El primer objetivo al lanzar una orden es sobrevivir. Sin capital, no hay trading, así de sencillo. Debéis tener delimitados de antemano la cantidad de capital que vais a arriesgar, con la finalidad siempre presente de dejar el riesgo de ruina lo más cercano posible a cero. Barbaridades tan habituales como invertir en uaa sola operativa más de un 5% del capital total son la causa más común de las evaporaciones de cuentas, y el consiguiente esparcimiento de culpas hacia todo lo demás, excepto hacia uno mismo. 



2 comentarios:

  1. tu frase "Si queréis virvir del trading, empezad no buscando vivir del trading" es para enmarcar. Como dices es una idea sencilla, pero hay muchas personas que buscan vivir del trading operando en live con apalancamientos de locura y sin llegar a comprender verdaderamente lo que hacen.
    Todo aprendizaje lleva su tiempo y todos cometemos errores, pero lo importante es continuar aprendiendo e intentando mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Duk2

      Las prisas son malas consejeras, sobre todo si nos jugamos nuestro dinero. Y la desesperación atrae a gente sin escrupulos que vende fantasias tentadoras carentes de todo rigor.

      Yo como bien sabeis, recomiendo empezar primero formarse leyendo y estudiando para asimilar conceptos. Luego practicar en demo para manejar la plataforma y la operativa. Y por ultimo empezar en real con el minimo tamaño posible.

      Un saludo.

      Eliminar