domingo, 16 de julio de 2017

Si puedes soñarlo, puedes lograrlo, de Gonzalo Germán, Libro XII

Retomo la actividad del blog tras un breve paréntesis por motivos que mis allegados y conocidos sabéis, creo hacerlo con más energía y experiencia vital que antes. No se me ocurre mejor manera de volver a las andadas que dedicar esta nueva entrada al libro "Si puedes soñarlo, puedes lograrlo", de mi amigo Gonzalo Germán. Este trader, coach, especialista en psicotrading, economista y gran persona ya pasó por la sección de entrevistas del blog, por lo que os recomiendo poneros en antecedentes sobre él repasando la correspondiente. El libro que acaba de publicar pasa en primicia por el blog, y en mi opinión constituye una valiosa fuente de conocimientos, realidades y consejos para toda persona que quiera iniciar su andadura en el tortuoso mundo de los mercados financieros.



Cómo es el libro

No os dejéis intimidar por el número de páginas, más de 600, se lee muy fácil y amenamente. Consta de un prólogo, una presentación del autor y una introducción sobre las circunstancias que le motivaron a abandonar su zona de confort. Muy interesante la explicación de las famosas "10.000 horas", tanto para Gonzalo, como para el trading, como para muchas facetas de la vida. 

A continuación encontramos nada más y nada menos que 110 capítulos. Insisto en que no os alarméis, son de una extensión manejable y la redacción no es ni técnica ni azarosa, la lectura os adelante que es entretenida y sencilla. 

Para finalizar, Gonzalo completa su libro con unos anexos, entre los que destaca la entrevista que se le realizó en el blog, un detalle por su parte.

Qué cuenta el libro?

Como comprenderéis, es imposible diseccionar un libro de semejante extensión y contenido en una entrada del blog, pienso por ello que lo más conveniente es exponer brevemente los cinco capítulos que más me llaman la atención y que, en mi opinión, mejor resumen el espíritu del autor. 

Capítulo 10 5 preguntas y 5 respuestas sobre el trading

En este capítulo Gonzalo nos explica en primer lugar porque son tan necesarios un plan y un sistema de trading, la necesidad de establecer objetividad y eliminar la anarquía en nuestra operativa. A continuación nos introduce los conceptos que conforman cualquier sistema de trading, a saber:
-El sistema propiamente dicho que nos genere las entrada y salidas al mercado.
-La gestión monetaria que salvaguardará nuestra cuenta y ajustará nuestro riesgo y tamaño de posición.
-La gestión emocional, el denominado psicotrading.

Continúa el capítulo reflexionando sobre los diferentes timeframes o marcos temporales, sobre la necesidad de no adaptarnos a ellos, sino la de buscar el que mejor se adapte a nosotros y a nuestras circunstancias. A continuación Gonzalo nos explica porque el psicotrading tiene tanta importancia para él, sencillamente es la manera de vencer a nuestro peor enemigo en el trading, a nosotros mismos. 

Finaliza el capítulo con una interesante reflexión, el trader nace o se hace? No quiero adelantaros nada, leedlo por favor. 

Capítulo 27 Existe el mejor sistema de trading del mundo?

Gonzalo reflexiona en este capítulo sobre la necesidad que tiene todo aspirante a trader de entender que el cumplimiento de las reglas son la antesala de la consistencia. Que un sistema de trading no tiene que ser complicado ni áspero, debe ser relativamente simple, sencillo, que las estadísticas y probabilidades estén a nuestro favor. Nada más ni nada menos.

Lo anterior solo podemos lograrlo desde la humildad, la constancia y el cambio de actitud hacia los numerosos dogmas que existen en el trading. Como bien dice el capítulo al final del mismo:

"Olvídate de competiciones y mira dentro de tí y de tu cuenta, busca tener resultados, no razón." 

Capítulo 59 Ni todo lo que sube baja, ni todo lo que baja, sube


"Cuantas cuentas, cuantas ilusiones, cuantas inversiones y proyectos no se habrán truncado, y cuantos traders, inversores y personas de toda clase no se habrán quedado en el camino por hacer caso a semejante frase"

Demoledora afirmación de Gonzalo con la que no puedo estar más de acuerdo. En el capítulo tenéis buenos ejemplos de la ruina a la que han llevado este tipo de dogmas o axiomas a muchas personas. Ejemplos muy cercanos, reales, tangibles. Mejor sería ocuparse antes de invertir en formarse que preocuparse después por ir viendo como nuestra cuenta se diluye por no tener plan ni sistema alguno verdad?

Capítulo 78 Porqué es bueno que te salten los stops


"De una pequeña herida podemos curarnos, de un golpe mortal, no"

A estas alturas no vamos a discutir la importancia de los stoploss, esos topes de pérdidas que establecemos antes de entrar en una operativa. El stoploss es la aceptación humilde de que nuestro planteamiento inicial no ha resultado como esperábamos, ni más ni menos.

Honra a Gonzalo el hecho de reconocer el haber movido stops, iniciar operativas cruzando los dedos... Como bien dice, hay que aprender a perder, (poco), para seguir preparados para ganar (bastante). El hecho de que un stoploss nos salte es síntoma de control, de que somos fieles a nuestro sistema, y lo más importante, que nuestra cuenta se puede recuperar en la siguiente operativa.

Este capítulo es mi humilde opinión es sumamente ilustrativo para los que comienzan, creo que está redactado de una manera sincera y clara, y pone en alerta sobre uno de los mayores errores que se pueden cometer a la hora de operar en los mercados. 

Capítulo 105 La bolsa no tiene corazón?

Os va a encantar este capítulo. En el Gonzalo cuenta la experiencia de uno de sus alumnos, que un día decidió saltarse las reglas que se había preestablecido y operó en base a una mezcla de sentimiento, corazonada y noticias. El resultado es el que os podéis imaginar, uno de tantos ejemplos de días desastrosos en el trading. Y esto no tiene porque ser así.

Una frase para grabaros a fuego:

"Puede pasar cualquier cosa en cualquier momento, y precisamente por eso, lo que importa no es lo que haga el precio... sino cómo actuemos nosotros".

Como bien dice Gonzalo, que vuestro último error sea vuestro mejor maestro. 

Algo más

Aparte de los capítulos anteriormente citados, me han parecido muy interesantes los siguientes, que son unas magníficas recopilaciones de frases, reglas y consejos que pueden seros muy provechosas:

-Capítulo 15 Las 50 mejores frases sobre trading

-Capítulo 55 25 reglas para alcanzar más disciplina

-Capítulo 108 Los 100 mejores consejos para traders y para el trading.

Por otro lado, es un honor para mí y para Tradingpulsar que la entrevista que realicé a Gonzalo aparezca en su libro, desde aquí gracias de corazón amigo.

Os recomiendo seguir a Gonzalo en las redes sociales y en su web:





No busquéis en Gonzalo lo que muchos buscan y no existe, alguien que le resuelva la vida y le enseñe el santo grial del dinero fácil y rápido. Gonzalo en mi humilde opinión puede ser un buen mentor, un coach honesto y sincero, pienso que poseé los conocimientos y la ética necesarios para ello. Su libro me parece una buen cofre de sabiduría accesible sobre el "oficio" de trader, una fuente de recursos y experiencias de la cual inversores de cualquier nivel y experiencia pueden sacar provecho. Insisto que la lectura es muy fácil y amena, no dudéis que os lo vais a ventilar rápido. 

Por último, gracias a los que habéis estado ahí en este paréntesis, sois el alma del blog. 



6 comentarios:

  1. Pues muchísimas gracias por una disección y análisis tan detallado de mi libro, y por haberte tomado el interés de leerlo y encantado de que te haya gustado, Manuel!
    Espero también les pueda aportar cosas y hacer pensar y reflexionar algo a quienes se acerquen al libro y le dediquen un tiempo para leerlo y como bien dices, aunque sea laargo, está editado con cariño y con muchas ilustraciones e imágenes y es válido y espero que útil para sacar enseñanzas del trading...y de la vida.
    Saludos, gracias y mucha suerte en todo (y especialmente en esta semana que te espera...mis meejores deseos).
    Continuamos en el camino, y para el que quiera acercarse (al libro, a mi web o a lo que buenamente pueda aportarle), estaré encantado de "recibirle"...
    Saludos y adelante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un placer leer tu libro Gonzalo, me ha aportado en la primera lectura y en las segundas y terceras a buen seguro me refrescará muchos conceptos interesantes.

      Muchas gracias a ti, ya te iré contando

      Abrazo

      Eliminar
  2. Hola Manuel,

    Me encanta que hayas retomado la actividad del blog. Yo he estado siguiendo como siempre en redes sociales, entiendo que todo va bien, a veces no damos para todo lo que queremos verdad? jajaja

    Estoy intrigado con el libro de Gonzalo, en cuanto pueda me hago con él, si lo recomiendas tú no hay nada más que decir.

    Espero tus próximas entradas ya sabes ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias LAE,a veces uno desearía poder multiplicarse para sacar las cosas pero bueno.

      El libro de Gonzalo me parece una joyita, muy fácil de leer y muy útil, os lo reomiendo sin lugar a dudas.

      Un abrazo y gracias por estar ahí.

      Co

      Eliminar
  3. Encantado de volver a tradingpulsar, te he seguido en redes sociales y esperaba ansioso una nueva entrada.

    El verano es época para descansar, no te líes a hacer entradas cada semana ahora eh? JAJAJA

    Abrazo y encantado de leerte Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David

      Como bien sabéis los habituales del blog, Tradingpulsar es una web unipersonal, integramente creada por mi, así que las cosas de la vida tienen su reflejo (la frase parece de película jejejeje)

      Aprovecho para agradeceros a todos el haber continuado siguiéndome en redes sociales, y por supuesto visitar de nuevo el blog.

      Sois el alma de esta web

      Abrazo

      Eliminar