jueves, 24 de agosto de 2017

Cómo fundirse una cuenta de trading

Acaba ya el verano y muchos retomarán el pulso a los mercados con renovadas energías. Algunos intentarán iniciarse en el mundo de las inversiones buscando un suplemento a sus ingresos, o quizás la fuente principal de los mismos. Otros intentarán dar el salto de inversor a media jornada a inversor a tiempo completo. Para todos ellos y para el resto que tenga interés en la temática, esta nueva entrada del blog, basada en experiencias reales propias y ajenas, espero que sirva de advertencia sobre los peligros de no tomarse en serio lo que hacemos con nuestro dinero.


Teniendo prisa por operar en real

Parece obvio, pero muchos se lanzan a los leones sin tan siquiera saber manejar las órdenes de su plataforma de trading. O sin haberse leído un solo libro de los autores clásicos (eso es para lentos y poco avispados). O invirtiendo sin tener una mínima noción de la gestión de riesgo y apostando todo a un caballo de todo menos ganador.

Alguno me dirá que las emociones que nos asolan en los mercados solo se pueden domar en los mercados y tal... quizás esas emociones se generan por enfrentarte a situaciones a las que no estás preparado por las prisas. Que ocurre si operamos en real antes de tiempo? 

Cambiando de timeframe como de camisa

Uno de los aspectos esenciales de nuestro sistema de trading es tener definido el marco temporal en el que vamos a operar. Imaginaos un sistema que opere con timeframes de 4h y diario. Si el trade comienza dando cornadas, que sentido tiene subir de marco temporal para consolarnos y decirnos "muevo stops a esta velita semanal, total la tendencia va conmigo". En el caso de que estemos a favor de la tendencia, los propios vaivenes del precio nos pueden desesperar al acumular pérdidas latentes a las que no estamos acostumbrados. Y en el caso de que descubramos que estamos en contra de la tendencia? Cambiamos de marco temporal hasta que encontremos uno favorable?


Sed fieles a vuestros marcos temporales, en definitiva lo estaréis siendo a vuestro sistema de trading , que es la única compañía que vais a tener cuando os enfrentéis solos a los mercados sin tener a nadie cerca para echar la culpa de vuestros errores y falta de previsión. 

No cortando las pérdidas 

Es algo tan obvio que ya cansa decirlo, pero muchas cuentas se fulminan exclusivamente por no saber asumir que nos hemos equivocado en un planteamiento. Se dejan correr las pérdidas, se les da cancha pensando que ya no pueden bajar más, se revierte la posición sin cerrar la errónea simplemente por no reconocer un error....

Las cuentas mueren por falta de capital, y la falta de capital las provocan las pérdidas incontroladas que nuestro orgullo e ignorancia nos hace considerar algo personal. Una pérdida que no para de aumentar nos genera el deseo de promediar, de buscar desesperadamente otros trades para que vayan compensado nuestro balance, y finalmente nos acaba generando un desfalco tan grande que la cuenta simplemente muere al ser prácticamente imposible que se recomponga. Entonces, pues nada, a meter más dinero para algarabía de nuestro broker....


Buscando trades heróicas

Esto enlaza con el punto anterior. Fruto de la desesperación por ver como nuestra cuenta va menguando día a día, pensamos que lo mejor es intentar una operativa salvapatrias, con un tamaño de posición suficiente para que a poco que genere ganancias, nos compense lo perdido con nuestra anterior atrocidad. 

Dejad el modo héroe para los videojuegos. Manejar vuestro dinero tiene que ser lo más frío, racional y sistematizado que podáis, los arrebatos de ira buscando venganza contra el mundo no suelen tener buen final. Y si lo tienen es malo también, porque os vais a creer los reyes del mambo, os vais a envalentonar y acabaréis peor.

Os dejo el link de la sección del blog dedicada al psicotrading:


Dejando la formación para luego

Si queréis aprender a conducir, lo más lógico es primero sacarse el teórico y luego subirnos a un coche para el práctico no? Que pensaríais de alguien que se monta en un coche sin tener idea de conducir y espera al primer accidente o atropello para apuntarse a una autoescuela?

Es de locos no tomarse en serio cualquier actividad en la que pongamos en juego el dinero que tanto cuesta ganar. Si sentís pereza por leer libros, por intentar mejorar el inglés para tener acceso a bibliografía especializada, por ver en Youtube tutoriales sobre trading e inversión, por empollar unos cuantos conceptos básicos, por apuntaros a formación de calidad y estudiar para completar unos ejercicios, mejor ni lo intentéis. Esto no es para zánganos y/o listillos que buscan dinero fácil y rápido.


Empezad la casa por los cimientos. No hace falta ser un ingeniero del MIT, solo voluntad, esfuerzo y disciplina para avanzar a nuestro ritmo y dentro de nuestras posibilidades. Las plataformas del trading ya hacen todo el trabajo matemático por nosotros desde hace tiempo, nuestro trabajo es aprender de los clásicos, diseñar un sistema fiable al que seamos fieles y estar siempre abiertos al conocimiento.

Os dejo aquí la entrada del blog sobre la formación:


Como habéis podido comprobar, descapitalizar una cuenta es algo tan sencillo como evitable. Aplicando el sentido común y no teniendo a las prisas como consejeras (como en tantas otras cosas), tenemos ya eliminadas muchas amenazas para nuestro capital. Lo siguiente es formarse, tener disciplina y paciencia, que nadie os obligue a operar este o aquel producto sin conocerlo bien antes y sin sopesar si os conviene. 

2 comentarios:

  1. Sé nota que tú también has vuelto con energías renovadas (alguna fuente de inspiración y motivación importante tendrás, je...) y éso se te nota por el nuevo impulso que estás dando al blog, y por lo que transmites y cuentas, y en lo que sabes que coincidimos en muchas cosas.
    Efectivamente, es excesivamente fácil fundirse una cuenta (y con ello, un proyecto, una ilusión aunque fuera de sacar una mínima rentabilidad...), por cometer ésos y otros errores.Y lo malo es que pese a que mucha gente los lee, vuelve una y otra vez a incidir en ellos.
    Esperemos que incitando a la prudencia, al esfuerzo, al aprendizaje y la lectura, la gente vaya poco a poco siendo más consecuente y arriesgándose...pero sin hacer locuras.
    Un abrazo, enhorabuena por tener las ideas tan claras, suerte y adelante!
    Gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el verano ha traído cosas buenas, bien lo sabes amigo.

      De verdad que cada día me sorprende más la imprudencia con que algunos se enfrentan a los mercados, sin pasar por el necesario proceso de esfuerzo, aprendizaje y lectura como bien dices.

      Un abrazo fuerte Gonzalo

      Eliminar