lunes, 7 de agosto de 2017

La verdad sobre el trading I

De todos es conocida la faceta altruista del blog desde sus inicios hace más de tres años. Empecé a trabajar para construir Tradingpulsar más que nada como un ejercicio de repaso e investigación de conceptos, como una forma de ir plasmando lo que había aprendido y lo que continuaba aprendiendo día a día. Son ya muchos años en los mercados, muchas experiencias, muchas satisfacciones, muchos sinsabores, y con la perspectiva que da este periplo, siento la necesidad de comenzar una serie de entradas en el blog que intenten desnudar el mundo de las inversiones, del trading, la relación con unos mercados configurados tan complejos como los actuales. 



Puedo vivir del trading?

La gran pregunta. Por supuesto que se puede. Esto lleva a otra pregunta.

De cualquier manera? (es lo que venden)

Evidentemente no. 

Cómo puedo vivir del trading? Prólogo

Esta pregunta se repetirá en el resto de entradas de la serie, esto es una mera introducción. Más que del trading, yo preferiría hablar de las inversiones. En mi opinión, el término trading hoy en día está adulterado, ha surgido a su alrededor un conglomerado de formadores sin formación, vendehumos, brokers-casino, gurús con pasados oscuros y variopintos que tan solo aspiran a vivir de la ingenuidad y la desesperación de muchos novatos. 

Alejaros de esta "industria" de pacotilla. Pensad que existen individuos y empresas que necesitan carne fresca constantemente, y que para atraerla, que mejor manera que prometer ganancias fáciles y rápidas, sin apenas esfuerzo. Buscad un broker serio y contrastado, tan solo usad el sentido común. Y formaros.


Los mercados financieros son muy complejos, y sin una formación adecuada, estáis condenados. Se necesitan años para lograr los suficientes conocimientos y experiencias para obtener consistencia en los resultados. Y punto. Quien busque atajos a través de la fauna que describo unas líneas más arriba, se merece lo que le pueda pasar. No hay atajos, solo esfuerzo, disciplina y estudio. Simplemente haceros esta pregunta, si el trading fuera tan fácil porqué habría gente que sigue trabajando en empleos "normales"? La clave como ya he comentado es la formación.

Cómo me formo para operar en los mercados financieros?

Pues despacito y con buena letra. Tenéis que empaparos de los autores clásicos, una buena guía es la sección de bibliografía del blog. Existe a vuestra disposición un acerbo de conocimientos y experiencia de personas mucho más dotadas y experimentadas que la mayoría de nosotros. Y todo lo que saben está en sus libros!!! Porqué no aprovecharlo? A quien "no le guste leer" o "ya no estçe para estudiar" tarde o temprano los mercados le pondrán en su sitio. 

Aprovechad la ingente cantidad de recursos que os brinda internet. Con sentido común, una vez más, empaparos de la información que os brindan webs y comunidades de traders y de inversores. Huid de los gurús y charlatanes, buscad seriedad y humildad. Tenéis en las redes sociales todo lo que os hace falta, revisad el blog y encontraréis mis recomendaciones, todas gente que aporta auténticas maravillas para los que empiezan y para los que llevamos ya años. Os dejo aquí el link:


Seleccionad cursos y formaciones de calidad. Evitad vendehumos que no viven del trading sino de "formar". Buscad formación en la medida de lo posible reglada, con profesorado de experiencia y formación reconocida, no os fiéis de cualquier pintamonas que tenga unos cientos de seguidores en twitter y no audite sus operativas. Existen numerosos cursos y formaciones online de calidad y a precios muy accesibles, cuando no gratuitos. Tomaros la molestia de buscarlos, es parte del trabajo. Aquí tenéis el link de la entrada sobre la formación en el blog: 



Hay personas que dicen que uno se forma con la experiencia. Eso puede ser cierto para conducir un vehículo o para interaccionar socialmente. Pero en los mercados financieros, como tengamos que esperar para formarnos a tener años de experiencia os puedo asegurar que vuestro capital se habrá esfumado antes de lo que pensamos. No podemos hacer probaturas sin formación, sin tener clarísimo que producto operamos, que sistema nos va a generar las señales, cómo articular una gestión del riesgo operativo. 

Aprender dejándonos los ojos y el dinero en las pantallas en cuentas reales es simple vaguería, pereza por no leer y estudiar, soberbia de creerse más listos que el resto de las personas que se han empollado una mínima bibliografía. El argumento de que el dominio de las emociones solo se consigue operando a destajo en cuenta real se cae por su propio peso. No será más fácil controlar nuestras emociones si tenemos prefijado de antemano un sistema de trading que se adapta a nuestras peculariedades y circunstancias? Y no es mejor un tiempo de rodaje en cuentas demo antes de lanzarnos a los leones? Aunque solo sea por conocer los distintos tipos de ordenes y la plataforma de nuestro broker sin que los errores nos cuesten dinero...

Continuará.


2 comentarios:

  1. Muy cierto todo, y muy necesario...
    Para reflexionar y para tener siempre en cuenta.
    Y se agradece que escribas y compartas tus reflexiones (y más con el poco tiempo que sé que tienes...).
    Un abrazo, saludos y suerte en todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo

      El bagaje de los años te aporta una objetividad que al principio se nos escapa, es algo lógico. Creo que tan solo intento explicar mi impresión sobre el trading "real" y todo lo que le rodea, que desgraciadamente no siempre es buena compañía.

      Un abrazo crack

      Eliminar