domingo, 10 de diciembre de 2017

El Santo Grial del Trading

Supongo que el título de la entrada habrá llamado la atención de muchos. El Santo  Grial... cuantos sueños, cuantas esperanzas al comenzar en los mercados financieros. Cuantos estereotipos, cuantos cuñados martilleando todo lo que hacemos... Tras unos intensos días de interesantes debates en redes sociales, esta entrada ha caído por su propio peso. Ignoro si desilusionaré a algunos o ayudaré a otros, tan solo os recuerdo la filosofía de Tradingpulsar desde hace ya más de 3 años, ayudar al que empieza y aprender del experto.


Qué es el Santo Grial del Trading?

A bote pronto, y tras muchas horas de observación e interacciones varias, he podido concluir que para muchos es:

-Un sistema que se adapte automáticamente a todas la situaciones del mercado y que, en cualquier circunstancia, sepa sacar provecho.
-Una estrategia con esperanza matemática positiva que, indefectiblemente, suponga beneficios debido a que la fuerza de la lógica es capaz de modelar la siguiente vela del gráfico.
-Un robot de trading con un backtest excelente y con resultados magnificos que nos permite encender el ordenador solamente para hacer transferencias a nuestra cuenta corriente y disfrutar de la vida loca.
-Un creación en forma de indicador o estrategia fruto de nuestro enredo y tozudez que, debido a nuestra innata habilidad e inteligencia superior, ha materializado el modo de predecir el futuro y sacar provecho de ello.
-Un descubrimiento asombroso por nuestra parte que, a pesar de los siglos de antigüedad de algunos mercados, de las mentes privilegiadas que los han estudiado siendo parte de los mismos, de los genios clásicos que han trabajado años para elaborar y desarrollar herramientas de análisis e indicadores, nadie ha sido capaz de vislumbrar antes.
-Una serie de pantallas con gráficos multidimensionales 3D 4K, decenas de indicadores multicolores, docenas de mercados y activos monitorizados en gráficos con temporalidades subatómicas, que nos permiten, ante todo tipo de situación, encadenar trades positivas.

Dinero fácil y rápido, ni más ni menos.

Vaya, entonces como consigo ganar dinero en el Trading?

Muy fácil. Lo primero qué tenéis que hacer es quitaros de la cabeza la idea de qué en los mercados financieros existe una fórmula mágica, una técnica, un indicador (o conjunto múltiple de ellos), un análisis supersofisticado, qué os va a permitir sistematizar ganancias. Os enfrentáis a la incertidumbre y a un futuro que está por venir. Cuanto antes asumáis qué no tenéis que predecir, sino actuar, antes entenderéis que lo realmente importante es focalizarnos en pocos activos, identificar que está ocurriendo y reaccionar ante ello.

Muchos dirán, "bueno, aquí en este gráfico se ve perfectamente que el patrón "XHCKONKOR63" se cumple a rajatabla". Por supuesto, pero por cada patrón que se verifique después (lástima) de que haya ocurrido, hay infinidad que no lo han hecho.

Otros dirán: "pues si no tengo esperanza matemática positiva (no me funciona ningún sistema arggg...), no merece la pena, lo dejo". Quizás el trading no está hecho para personas con falta de humildad, exceso de avaricia y pocas ganas de esforzarse en aprender. No se puede cuantificar lo incuantificable ni esperar obtener predicciones acertadas sobre el futuro sistemáticamente. No existe una gallina de los huevos de oro en forma de indicador, sistema, análisis o estrategia que os permita forraros encendiendo el ordenador y pinchando un .exe de una aplicación.

Cómo prosperar en el trading? Enfocándonos en estudiar y dominar el único elemento que podemos controlar y modelar de forma precisa.


Entonces, donde está el Santo Grial del Trading?

En nosotros mismos.

Desde aquí percibo los lamentos y suspiros de decepción de muchos, lo siento pero no puedo empaquetar la manera de hacerse millonario y compartirla, no la conozco.

A los que dicen que ningún sistema funciona decirles que los que fallamos somos nosotros al tener esperanzas irrealistas, al no formarnos adecuadamente, al no tener disciplina y al no esforzarnos lo suficiente. Si en los backtest muchos encuentran alentadores resultados que luego no se cumplen, que está ocurriendo entonces?

Pues que se mueven stops, se opera sin gestión de riesgo, se tiene una visión sesgada del mercado al no estudiarlo mínimamente, se da el control de la tecla para mandar órdenes a nuestro broker a nuestras emociones... la pifiamos nosotros mismos. Como es posible que alguien compre una acción de una empresa sin saber que ETBIDA tiene o que resultados ha obtenido recientemente? Porque el RSI dice que está en sobreventa?

"Pero yo es que opero en gráficos de 1 minuto, a mi me es indiferente eso", dirán algunos. Ok, cada uno es muy libre de operar como quiera. Si alguien piensa que en esas temporalidades los patrones gráficos se forman por otra cosa que no sea el azar que me lo demuestre, que por cada vez que lo haga yo le pongo un ejemplo donde no lo ha hecho. Estamos invirtiendo nuestro dinero o somos ludópatas en busca de emociones fuertes (para mayor regocijo de nuestros brokers)?

Hay una excesiva esperanza puesta en el análisis técnico, intuyo que por el hecho de que parece prometer una cuantificación de lo incuantificable. Se trata de una herramienta fantástica que debería estar incluida en cualquier estrategia, pero el mercado es algo demasiado complejo. Hay muchos activos, cada uno ha reaccionado históricamente de manera diferente a diferentes acontecimientos, un mismo indicador puede haber funcionado bien en un activo y en otro no. Hay muchísimo trabajo que hacer antes de obtener consistencia, hay que elegir unos pocos activos para operar, conocerlos al dedillo, que los mueve, que está ocurriendo ahora mismo con ellos, averiguar qué método analítico los disecciona mejor.

Considero un suicidio el ver como muchos comienzan su jornada de trading sin ojear un calendario económico. Total, como el indicador X (desarrollado hace 30 años para el mercado de commodities) marca que en mi acción favorita (compro productos de la empresa) está en sobrecompra, entro corto con todo lo que tengo...


Desarrollad el control de vuestras emociones, estudiad el aspecto en mi opinión más importante de una estrategia, el control de riesgo, y buscad la simplicidad. El cambiar de sistema continuamente porque no encontramos resultados consistentes no lleva a ningún lado, posiblemente no hayamos hecho el trabajo previo de estudiar el activo ni hayamos tenido la suficiente paciencia para entender que los mercados son impredecibles.

Añadir un indicador tras otro en la pantalla no nos va a dar una visión más clara de lo que está ocurriendo, ni mucho menos de lo que va a pasar, sobre todo cuando no conocemos en profundidad ni su funcionamiento ni su utilidad. Muy posiblemente nos cegará de lucecitas pero no nos proporcione información relevante.

Encargar a un desarrollador indonesio un robot de trading basado en nuestros alucinantes descubrimientos (que por supuesto a nadie se le han ocurrido antes), no nos va traer una fuente de ingresos recurrentes. Quien os pensáis que sois? Está absolutamente todo inventado, no vais a descubrir nada nuevo que no haya sido refritado antes. Sed humildes por favor.

Conoceros a vosotros mismos. Un sistema simple, ya sea basado en análisis técnico, fundamental o el que sea, una gestión de riesgo estricta, una disciplina férrea, un hábito de estudio y aprendizaje diario, y por supuesto, una vida fuera de las pantallas, son los pilares sobre los que debéis construir vuestra consistencia. Matad el ego, alejaros de los vendehumos y acercaros a los libros, sed conscientes de que el dinero no viene sin un trabajo duro previo. El Santo Grial está en vosotros mismos, vosotros tenéis todo lo necesario para prosperar en el trading, solo hace falta que lo descubráis.  


2 comentarios:

  1. Enhorabuena por el articulo Manuel, me ha encantado.

    Aciertas de pleno en la obsesión por cuantificar lo incuantificable, si fuera posible disponer de un método para estadísticamente tener aseguradas ganancias...

    Muy de acuerdo en lo de observar-identificar-actuar, sinceramente voy estando cada vez más seguro de que por ahi van los tiros en lo referente al trading verdad?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David

    No hay piedra filosofal a mi entender como explico en el artículo, pero en mi opinión si que hay estrategias más o menos adecuadas para cada uno.

    En mi caso particular, operando a medio-largo plazo, creo que lo más adecuado es un una identificación de la tendencia del activo y una operativa acorde a la misma. Pero hay tantas formas de operar como activos, yo desde el blog tan solo puedo ofrecer lo poco que sé y lo que encuentro útil para todos.

    Un saludo

    ResponderEliminar