sábado, 30 de diciembre de 2017

Mi año de Trading 2017

Llegamos a final de año y como ya sabréis los habituales del blog, suelo dedicar una entrada del mismo a repasar los últimos doce meses. Un repaso a lo personal y a lo profesional, a mi trading, mis inversiones, mis peripecias en las redes sociales, a los conocimientos que intento atesorar día a día... Espero no decepcionar a los que busquen recomendaciones precisas o detalles sobre operativas, no es el propósito del blog. Tan solo quiero hacer un recordatorio de lo que ha supuesto para mi este año que acaba, os adelanto que ha sido uno de los más intensos que recuerdo.


Mi trading

Algunos me preguntan silibinamente la razón de que no publique operativas de mercadillo, pero es que la cabecera del blog lo dice bien claro, soy un inversor. Ya sabréis los que me seguís hace tiempo que opero Forex a medio-largo plazo, delego la gestión de una modesta cartera de fondos de inversión en un profesional y soy inversor/emprendedor/empresario de lo que estime oportuno.

Respecto a mi trading, las últimas entradas del blog y los contenidos que difundo en redes sociales van todos en la misma dirección. Considero el trading un todo, que no es posible abarcar desde un solo enfoque. Soy analista técnico pero para mí es imprescindible un calendario económico e información de calidad para tomar una decisión operativa. No busco santos griales porque no existen:


En cuanto a mis modestas inversiones, tengo una cartera delegada en un profesional, que tiene más conocimientos, experiencia y tiempo que yo para preservar y obtener beneficios de esta. No pequéis de soberbios, no os creáis que vais a poder con lo que os echen. Delegad la gestión del capital que no os podáis permitir perder. 


Como he comentado antes, tengo una faceta de empresario/emprendedor que en este año he vuelto a retomar con un proyecto ilusionante. En un sector con buenas perspectivas, acompañado de personas de mi círculo y con un reto de aprendizaje diario. Recordar que no hay que poner todos los huevos en la misma cesta, como bien dice el mejor inversor de todos los tiempos, Warren Buffett.


Mis redes sociales

Estoy en Facebook, Google+, Instagram y Twitter como ya sabréis. Sin duda está última red social es mi favorita, y me llena de orgullo haber llegado hace pocas semanas a los 2.000 seguidores. He conocido gente muy interesante, que me aporta, me enriquece, me anima a debatir, me enseña sin saber que lo hace. 

Algunos han aparecido incluso en las entrevistas del blog, otros han proporcionado contenidos de calidad al mismo, otros son una fuente de reflexión y conocimiento cada día, otros son saláos no, lo siguiente... Os dejo un pequeño listado de personas interesantes a las que deberíais seguir y que son la faceta buena de las redes sociales (el orden es irrelevante, si me dejo alguno pido disculpas por adelantado):

-@bbands (el mismisimo John Bollinger)
-@castillomorenom
-@gonzalogermj 
-@tradingtend 
-@Tradeciety
-@Manu_Trader
-@EspejismosBolsa
-@JaralmT 
-@JOSE_ESPECULATA
-@Dukdos
-@MiguelIllescas2
-@puedosertrading
-@Alex2Salamanca
-@dlacalle_IA
-@jose7674
-@LaBolsaEnAccion ‏
-@MorningstarES
-@batiralibex35
-@InverArriesgado
-@StockTwits ‏


Pasamos de lo mejor de las redes sociales a lo peor, los vendehumos. Tan solo tenéis que repasar mi twitter para ver como estafadores y sinvergüenzas engañan a gente un tanto ingenua un día tras otro. Aun con denuncias mediante, la falta de medios, supongo, por parte de las autoridades competentes  hace que con perfiles y datos falsos estos cobardes ladrones virtuales monten estafas piramidales, y se queden con el dinero de personas que tan solo tendrían que haber leído estas entradas del blog:


En mi círculo

A nivel personal, este ha sido uno de los años más intensos que he vivido. Nuevos retos, nuevos proyectos, el mismo apoyo de mi círculo personal... Siempre lo he dicho, intentad sed buena gente, no busquéis el mal de quien no lo merezca, pero al final del día refugiaros en las personas que forman parte de vuestra familia. Dicha familia no es tan solo la carnal, se compone de aquellos que te levantan cuando te caes, que te critican cuando te va bien y te animan cuando te va mal. Cuidarlos.

Con los años la vida te da lecciones. Para mí una de las más importantes es ser consciente de que una persona que no se rinde nunca, es invencible. Puedes caerte, arrastrarte en el fango, besar la loma. Pero mientras tengas voluntad de seguir luchando el siguiente instante, casi nada te puede parar. Y cuando con el tiempo logras tu objetivo, te percatas de la necesidad de ocuparte de las cosas, no de pre-ocuparte de lo que no ha pasado. De la fuerza del tesón, de la perseverancia. Lo que más cuesta más se disfruta, mi circulo me entiende.


Este año he querido dar cabida en mis aportes en redes sociales una faceta humanitaria que me parece encomiable, la lucha contra la leucemia y el cáncer infantil por parte de algunas entidades y de muchas personas a titulo individual. No creo que en la vida se pueda hacer algo más noble que ayudar a un niño enfermo, además hay muchas maneras para colaborar, y sencillas.

Desde donativos de 1 € vía SMS a donaciones de médula osea (yo soy donante y os aseguro que no os pinchan en la columna, eso es la médula espinal), hay muchas cosas que podemos hacer antes que perder el tiempo con chorradas en las redes sociales. Sin ánimo de ofender, pero si algunos dedicaran el mismo esfuerzo en ayudar a los demás que en pavonearse como acomplejados superficiales...

Os dejo los enlaces a entidades que luchan por los niños enfermos y por la cura de enfermedades terribles, se merecen todo nuestro apoyo:


Bueno, os deseo un Feliz Año y que el 2018 nos traiga los buenos deseos que pidamos.

Gracias a todos por todo.


4 comentarios:

  1. Gracias por lo que a mí respecta Manuel. Es un verdadero placer leerte y seguirte. Feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, el placer es mio.

      Aprovecho para recomendaros el blog de FJO, tradingtendencial.blogspot.com, no tiene desperdicio.

      Feliz año!!!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada Manuel, realmente pienso que es de las mejores del blog hasta la fecha.

    Muy interesantes los perfiles que recomiendas, ya sigo a alguno de ellos (Rolf, Steve...), el resto no te quepa duda que les echaré un vistazo.

    Y también aleccionador el aviso sobre los vendehumos, yo me pregunto todavía como puede haber gente que le de dinero a un tuitero alegremente sin tener la más mínima garantía de nada. Hay gente que se merece lo que le pasa, siento ser tan claro.

    Espero que este año el blog siga creciendo, gracias por todo Manuel y Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mario, realmente el final de año es época de reflexión y repaso sobre lo vivido, y sobre todo de extraer conclusiones.

      El blog va maadurando, este 2018 cumplirá 4 años. Me gustaría dedicarle aun más tiempo, empezo casi como un ejercicio de diario de trading y ha acabado siendo un referente para mis inversiones y por lo que me consta para algunos.

      Feliz año y seguimos en contacto

      Eliminar