sábado, 31 de marzo de 2018

El Alligator

En esta nueva entrada del blog voy a comenzar una serie dedicada a los indicadores técnicos de Bill Williams, una de las mayores y mas reconocidas leyendas del trading. Nacido en USA en 1932, Williams es un reputado trader y autor de libros sobre análisis técnico, psicotrading, aparte de ser el creador de la teoría del Caos. Su sistema de trading se compone de 6 indicadores técnicos, y dado su complejidad, esta entada la dedicaremos en exclusiva a uno de ellos, el Alligator, que fue introducido originariamente en su libro del año 1995 “Nuevas Dimensiones del Trading".


Concepto

Williams parte de la premisa de que la mayoría del tiempo el mercado no está inmerso en tendencias destacadas, tan solo durante el 15/10% del cómputo global. Por ello, en su sistema de trading  considera crucial identificar los intervalos en los que hay que abstenerse de operar, las fases de consolidación del precio entre niveles relevantes, los movimientos laterales dicho de otro modo. Williams asimiló el comportamiento del mercado con el  comportamiento de los cocodrilos, el reposo precede al fuerte movimiento para "cazar" los precios. Cuanto más prologando sea el reposo previo, más fuerte será el despertar, más "hambre" tendrá el cocodrilo.

El indicador alligator, que se engloba dentro de la categoría de los seguidores de tendencia, se encuentra dividido en tres elementos principales, Mandíbulas, Dientes y Labios, (del cocodrilo 😉), Estos se corresponden con tres líneas de tendencia que fluctúan con el precio del activo subyacente, generando su cruce señales de entrada y salida en el mercado. Dichas líneas (con números de Fibonacci como parámetros) son:
-La línea azul (Mandíbula del Alligator) es la Línea de Balance para el período de tiempo que se ha utilizado para la construcción del gráfico (media móvil suavizada de 13 períodos, desplazada al futuro a 8 barras);
-La línea roja (Dientes del Alligator) es la Línea de Balance para el período de tiempo significativo de un nivel más bajo (media móvil suavizada de 8 períodos, desplazada al futuro a 5 barras);
-La línea verde (Labios del Alligator) es la Línea de Balance para el período de tiempo significativo que está a un nivel más bajo (media móvil suavizada de 5 períodos, desplazada al futuro a 3 barras).

Cuando la Mandíbula, Dientes y Labios del cocodrilo están cerrados o entrelazados, esto significa que el Alligator está reposando o lo va a estar dentro de poco, lo que significa que estamos ya en un movimiento lateral, o bien queda poco para ello.


Fórmula

-Median Price = (High + Low) / 2

-Alligator Jaw = SMMA (Median Price, 13, 8)

-Alligator Teeth = SMMA (Median Price, 8, 5)

-Alligator Lips = SMMA (Median Price, 5, 3)

Donde:

-Median Price =  precio medio.
-High = precio máximo de la vela.
-Low = precio mínimo de la vela.
-Smma (A, B, C) = media móvil suavizada. El parámetro А son los datos suavizados, В es el  período de suavizado, y С el desplazamiento al futuro. 
-Alligators Jaw = Mandíbula del Alligator (línea azul).
-Alligators Teeth = Dientes del Alligator (línea roja).
-Alligators Lips = Labios del Alligator (línea verde).

Operativa

La operativa con este indicador es muy sencilla, realmente estamos ante un refinado sistema de trading en si mismo, basado en medias móviles. El Alligator está reposando cuando las tres medias móviles se muestran entrelazadas o muy próximas entre si. Cuando la distancia entre estas empieza a incrementarse, esto anticipa que el cocodrilo se está "desperezando" y que en breve comenzará una tendencia relevante. En mi opinión, una de las mayores ventajas de este indicador es que indica muy claramente cuando hay que estarse quieto sin operar, nos puede ayudar a ser más disciplinados si entendemos como funciona.

Una tendencia alcista comienza cuando las 3 líneas van hacia arriba una detrás de otra y de mayor a menor (azul detrás de rojo y rojo detrás de verde). Al aumentar la distancia entre las medías, se produce la señal de compra. Y la tendencia bajista según este indicador se da, lógicamente, con el alineamiento de las líneas en orden inverso, cuando se incrementa la distancia entre las mismas se produce la señal de venta.

El indicador Fractal, que forma parte del sistema de trading de Williams, es un gran complemente del Alligator, de hecho el propio autor recomienda confirmar las señales del uno con el otro. Dicha confirmación se produce cuando, en una tendencia alcista, las señales del Fractal se encuentran por encima de la línea roja del Alligator, y viceversa en el caso de una tendencia bajista.


Tened en cuenta a la hora de combinar estos indicadores que, como en todos los que pertenecen a la categoría de los seguidores de tendencia, hay un retardo respecto a la acción inmediata del precio. Caer en la tentación de aumentar el periodo de las medias móviles para filtrar las señales con mayor precisión puede hacer disminuir drásticamente el número de las mismas. Yo, como siempre, recomiendo no toquetear indicadores a no ser que se tenga muy claro lo que se quiera hacer y se haga un backtest exhaustivo con la configuración requerida como paso previo a operar en real.

También es posible combinar este indicador con un oscilador como el RSI y complementar las señales de ambos:


Como habréis podido comprobar, el Alligator es un indicador tendencial muy aprovechable e interesante, en próximas entradas iremos analizando el resto de indicadores técnicos de Bill Williams (Accelerator Oscillator, Fractals, Gator Oscillator, Market Facilitation Index y Awesome Oscillator), para intentar tener una visión de conjunto de su, en mi opinión, magnifico sistema de trading. No os lo perdáis. 

3 comentarios:

  1. Hola Manuel:

    ¿Valen que las 2 verdes, una sea clara y la otra oscura o tienen que ser las 2 oscuras?

    ¿Como debemos interpretar las amarillas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel:

    Cuando dices 2 verdes, tienen que ser verdes oscuras o pueden ser verdes claras, o clara y oscura?

    Que interpretación le das a las Amarillas?

    Gracias y Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Florentino,

      No entiendo tus preguntas, si puedes aclararmelas un poco te ayudaría con mucho gusto.

      Un saludo

      Eliminar