domingo, 22 de abril de 2018

En defensa del análisis técnico

Veo últimamente en las redes sociales un encendido debate entre los detractores y los defensores del análisis técnico, AT, sobre todo por parte de los primeros. Leo auténticas burradas sin sentido, argumentos razonados, discrepancias, reproches... La impresión general es que hay una corriente argumental que reduce el valor del AT prácticamente a 0, tratándolo poco más que como un invento de la industria del trading para sacar el dinero a incautos. Intentaré dar mi opinión sobre este asunto, no tengo duda de que no gustará a todos, pero tampoco es mi intención como podréis suponer.

Creo que la mejor manera para desarrollar la temática de esta entrada es ir desgranando afirmaciones y argumentos sobre la defenestración del AT que genera últimamente tanto revuelo.



El AT no aporta nada que no sepa todo el mundo

Ante una resistencia o soporte evidente, se argumenta que como vamos a sacar ventaja de algo que todo el mundo sabe, que está ahí ante nuestros ojos. Parece un argumento lógico verdad?

Pero puede ser que no se sepa operar ante una resistencia o soporte, colocar las órdenes pendientes adecuadas, fijar niveles correctamente, revertir posición ante una estratega fallida por falta de control emocional.... El AT es una disciplina muy compleja,  engloba el chartismo, figuras, indicadores... desarrollados a lo largo de décadas por mentes privilegiadas. Muchos creen dominar en profundidad el AT, y tan solo están rascando la superficie. Es curioso ver furibundos detractores del AT que centran sus iras en un indicador del que no conocen ni su fórmula, ni sus orígenes, ni la interpretación que se debe realizar de sus señales.

Ante algo aparentemente evidente en el gráfico, se pueden extraer datos y consideraciones muy diferentes según el conocimiento que se tenga. No todo el mundo sabe lo mismo, y mucho menos reacciona igual ante lo mismo.

Está científicamente comprobado que el AT no funciona

Es como decir que no existe una tecnología que pueda predecir el futuro a ciencia cierta. Bueno, primero definamos el término "funcionar". Para los detractores furibundos del AT, "funcionar" debería ser dibujar cuatro líneas en el gráfico, poner 5 indicadores debajo y esperar sentado a forrarse. Pues no es eso.

Nada puede predecir el futuro con esperanza matemática positiva. Los mercados son impredecibles, incuantificables, complejos, nadie sabe lo que va a ocurrir en la siguiente vela. Y el trading es un todo, engloba diversos tipos de análisis, gestión de riesgo, psicotrading.... Cómo se va a obtener una certeza de algo per se imprevisible? Cómo alguien pretende obtener un porcentaje del 90% de aciertos en base a unos datos que dicen lo que ha ocurrido en el pasado y que tan solo indican lo que podría pasar? Hay mucho más detrás.

En mi opinión, lo único que está científicamente comprobado es que hay muchas personas con prisas y con expectativas infundadas respecto al trading. Personas con una situación personal y unas necesidades que ni el trading ni nada puede solucionar a corto plazo. Personas que, enrabietadas al descubrir que esto no es fácil ni inmediato, culpan al AT de sus errores y defectos.

Los brokers y los vendehumos inculcan el AT para forrarse

Y algunos se dejan. Si os venden la ilusión de que, sin apenas esfuerzo, en un par de meses, con un coste asumible (a veces), es posible disfrutar del estilo de vida del trader forrado, deberíais tener un poco de sentido común y daros cuenta de que a lo mejor teneis que investigar y estudiar por vuestra cuenta.

Hay que tomarse el trading en serio, algunos se dedican con pasión a sus cuentas de facebook para el postureo u otros se saben al dedillo la vida y milagros de cada uno de los integrantes de su equipo de fútbol favorito. Al trading hay que echarle horas, días, meses y años. Nada que merezca la pena en la vida y mucho menos que dé beneficios, es fácil y gratis. No os dejéis engañar por cantos de sirena, si lo hacéis es vuestra responsabilidad.


El value está de moda

Vuelvo a insistir en que el trading es un todo y que no deberíamos limitarnos a un único enfoque a la hora de invertir nuestro dinero. Algunos supuestos inversores value adolecen en mi opinión de un aire de superioridad moral que me parece que sobra, sobre teniendo unas pérdidas acumuladas del 50% en algunas de sus apuestas. Quizás si hubieran tenido en cuenta alguna resistencia o soporte en niveles psicológicos...

Ahora en serio, el inversor value profesional no se dedica a estar todo el día en twitter buscando pelea, trabaja en un institucional y el tiempo libre que tiene lo dedica a su familia o a sus asuntos como cualquier otra persona. La inversión value lleva un trabajo descomunal detrás, igual que en el resto de análisis, os repito lo mismo, nada es fácil en el trading. Para hacer un análisis value en condiciones de una empresa los conocimientos y experiencia que se han de poseer no te los da un curso de vendehumos ni estar "10 años en los mercados financieros", sino una titulación oficial y el trabajo profesional en el sector.

De todas maneras, os aseguro que el inversor institucional no cae en el error de muchos de reducir su perspectiva a un único enfoque de inversión, tienen más medios, conocimientos y experiencia, pero sobre todo, más sentido común.

El trading es un todo

Una de mis frases favoritas, creo que condensa muy bien mi visión sobre el mundo de las inversiones. A lo largo del blog tenéis entradas que pienso os pueden ayudar mucho, sobre todo porque intento ir introduciendo poco a poco la complejidad del trading, el conocimiento que es necesario abarcar en la medida de nuestras posibilidades.

El trading comprende un sistema para generar señales de entrada y salida, una gestión de riesgo y dominio de nuestras emociones. Como mínimo. Que algunos intenten buscar atajos por vaguería y avaricia no es culpa del AT. Si muchos fracasan en el trading por creerse que la gallina de los huevos de oro está a la venta por un módico precio vía cursos de vendehumos, no es culpa del AT. Si algunos dejan el trading por no ser capaces de leer un libro y se dedican a crearse cuentas en las redes sociales para desanimar a los demás y hacer chistes sin gracia sobre la imposibilidad de obtener beneficios recurrentes, no es culpa del AT.


El AT es una herramienta más, muy valiosa y útil, pero a la que no le puedes pedir que, tirando cuatro líneas en un gráfico con tres indicadores, te saque de pobre. Da información sobre lo que ha pasado y sobre lo que es posible que ocurra, pero no predice el futuro, meteros en la cabeza que no vais a conseguir una fórmula matemática que os permita una certeza en forma de beneficios.

Sigo viendo día tras día traders abriendo posiciones sin consultar un calendario económico, debe ser que quita mucho tiempo o que es mas aburrido que graficar en pantallas de 32". Sigo viendo tamaños de posición desmesurados que a la mínima funden cuentas por no conocer siquiera el término gestión de riesgo. Sigo viendo como incautos perezosos caen en las garras de vendehumos bochornosos. Sigo viendo personas que dejan el trading en un par de años sin haberse leído un solo libro y diciendo que el AT no funciona. Sigo viendo ilusos especulando con criptomonedas mediante AT, el colmo ya. Vuelvo a repetir que los mercados son tan complejos, hay tantos partícipes, tanta información, tanta desinformación, tanto vendehumos, que pensar que alguien o algo es puede proporcionar la clave, es simplemente una ilusión. No tenéis que intentar predecir, sino actuar ante lo que sucede. 


6 comentarios:

  1. Buena entrada Manuel,aunque daría para un libro entero el tema,pienso que hay mucha gente que no tiene nada mejor que hacer que criticar lo desconocido, vamos como las típicas marujas del siglo xx cuando se tomaban el cafecito de la media mañana ó media tarde con la vecina, ponian a parir a fulano y mengano sin tener idea de nada pero eso les daba vida, pues esto es igual solo que en el siglo XXI, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carlos,

    El tema daría para varios libros la verdad. Yo insisto mucho en que el trading abarca varias disciplinas de conocimiento, en mi opinión lo recomendable es tener una visión global de todas para tener una perspectiva amplia. Traigo a colación lo dicho en la entrada, como alguien puede ponerse a operar sin consultar un calendario económico antes de encender máquinas..

    Yo ya veo por redes sociales el tema del value, parece la nueva moda cuando lleva ya mas tiempo que desde que muchos nacimos. Y repito que el inversor value no se dedica al postureo de twitter, está muy ocupado trabajando.

    Al final tengo la sensación de que el AT es el chivo expiatorio de la falta de disciplina, esfuerzo y humildad de los que despotrican contra él.

    Un saludo y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  3. Interantisima entrada, Manuel. Respecto a las criptomonedas, quería preguntarte porque no ves apropiado el análisis técnico. Un saludo y enhorabuena por tu extraordinario blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos,

      Sy un firme detractor de las criptomonedas por varias razones. En primer lugar, son un activo sin valor intrínseco y que han servido y sirven para fines ilícitos.

      En segundo lugar su falta de regulación deja al especulador, que no inversor, que se atreva a apostar su dinero en un estado de indefensión absoluto ante cualquier problema.

      En tercer lugar, al tener tan poca liquidez y estar tan concentradas en unas pocas manos, el AT pierde gran parte de su sentido, más aun con el hecho de la falta de un histórico de datos respetable en la mayoría de los casos.

      Muchas gracias por comentar

      Saludos¡¡¡

      Eliminar
  4. Mi enhorabuena por su blog. Es lo mas acertado que he leido en mucho tiempo. En mi modesta opinion me gustaria aportar. Las herramientas de analisis tecnico a utilizar son diferentes segun el mercado que vayamos a "tradear" .Esto se conoce como analisis tecnico operativo. Es decir. No valen las mismas reglas para el mercsdo de divisas y para el mercado de valores o materias primas por ejemplo puesto que los "actores" de dichos mercados son diferentes.Esto no suele analizarse nunca y el fracaso viene cuando todo, se utiliza para todo.Con respecto a las criptomonedas, totalmente de acuerdo ya que es un invento que ni siquiera se basa en las leyes de mercado para sus movimientos. No cual no atrae a ningun profesional serio, ni institucion que marque ningun patron de mercado, por mas publicidad fraudulenta que le inyecten.
    Un saludo afectuoso y un placer leerle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias de verdad.

      Como bien comentas, el fracaso viene cuando se opera todo con todo. Deduzco que muchos vienen al trading en busca de dinero fácil y sin muchas ganas de estudiar, y como bien sabrás, ni el dinero ni el trading son fáciles ni rápidos.

      Estas prisas suelen traer multitud de pruebas y/o palos de ciego en real que acaban dilapidando cuentas antes de que llegue el A-Ha moment, el momento en que empezamos a vislumbrar que el secreto del trading está en nosotros mismos.

      Recuerdo hace tiempo una persona buscó mi ayuda porque llevaba tiempo invirtiendo en futuros de petroleo y no paraba de perder dinero. Me contaba que su operativa consistía únicamente en RSI, estocástico y MACD, que lo había probado de todas las maneras posibles y estaba ya desesperado, el análisis técnico no le funcionaba...

      Cuando le recomendé intentar averiguar lo que realmente movía el precio del petroleo (noticias, calendario económico...) se percato de que el trading era algo mucho más complejo de lo que se había imaginado al principio, desgraciadamente estaba ya en un punto de no retorno por el daño emocional y lo dejó al poco tiempo.

      Lo de las criptomonedas pues lo que comentas, a mi me parece la mayor burbuja de la historia, con los tulipanes por lo menos tenías unas flores...

      Un saludo y gracias de nuevo por tu aporte.

      Eliminar