lunes, 21 de mayo de 2018

El Awesome Oscilator

Vamos a proseguir analizando en esta nueva entrada del blog otro integrante del sistema de trading de Bill Williams, que como adelanté hace unas semanas, consta de seis indicadores. Una vez pormenorizado el indicador Alligator, en esta ocasión nos centramos en el Awesome Oscilator, que a pesar de su denominación un tanto grandilocuente (Oscilador Asombroso 😉), es una herramienta muy seria e interesante como descubriréis a continuación.
Concepto

El Awesome Oscilator es un indicador técnico, perteneciente a la categoría de los osciladores, que compara el momentum de los 5 últimos periodos con el correspondiente a los últimos 34 y se representa mediante un histograma en la parte inferior del gráfico. Su uso nos va a permitir conocer la fuerza de la tendencia actual en un activo, así como intentar anticipar una reversión de la misma.

Cálculo

El Awesome Oscilator se define con la siguiente fórmula:

AWESOME OSCILATOR =   SMA (MEDIAN PRICE, 5) - SMA (MEDIAN PRICE, 34)

En donde:

MEDIAN PRICE = media del precio  = (HIGH + LOW) / 2
HIGH = precio máximo de la barra
LOW = precio mínimo de la barra
SMA = media móvil simple

Operativa


La representación del histograma de este indicador es simple, una barra es verde cuando su valor es superior a la que le precede, y roja cuando es inferior. En cuanto a la línea 0, si el indicador se sitúa por encima la tendencia a corto plazo tiene mas fuerza que la tendencia de largo plazo. Este oscilador es bastante sencillo, genera tres señales de compraventa que se deben complementar según su creador con las señales del Indicador Fractal:

-Señal “Saucer” (platillo): esta señal se genera, indicando compras, cuando el histograma se sitúa por encima de la línea 0 y cambia su dirección de bajista a alcista. Para abrir una posición de compra se necesitan 3 barras (A, B y C) por encima de la línea 0 del histograma. Además, la barra “A” del histograma, debe ser mayor que la barrra “B” del histograma, y la barra “B” del histograma debe ser roja mientras que la barra “C” (señal) del histograma debe ser verde. 

La señal de venta es sencillamente la inversa de la anterior. En ambos casos, las últimas señales cancelan las anteriores.


-Señal por el cruce de la línea 0: una señal de compra o venta se genera cada vez que el histograma cruza la línea Cero ya sea de abajo hacia arriba (señal de compra) o de arriba hacia abajo (señal de venta). Cuando se produce la señal de compra o venta, colocaremos una orden pendiente Buy Stop (o Sell Stop) un punto por encima del máximo de la vela del precio, o por debajo de la misma, que corresponda a la primera barra del histograma que está cruzando la línea cero.

Por otro lado, si tenemos una señal de compra, la barra “B” (señal) debe ser verde y precedida de una roja, pero si la señal es de venta, entonces esta barra debe ser roja precedida de una verde. En esta señal tan solo se necesitan dos columnas del histograma. En definitiva, cuando el indicador se sitúa por encima de la línea 0, el momentum a corto plazo se está incrementando más rápido que el de largo plazo. Cuando se sitúa por debajo, el momentum a corto plazo decrece más rápido que el de largo plazo.


-Señal “Twin Peaks” (picos gemelos): una señal de compra o venta se produce cuando el histograma se encuentra por debajo (o por encima) de la línea Cero y el último mínimo del indicador es mayor (o el último máximo del indicador es menor) al mínimo (o máximo) que lo precedió Importante señalar que el histograma debe estar debajo de la línea cero entre los dos picos. 

Después de que la señal se haya generado, se coloca una orden pendiente Buy Stop (o Sell Stop) un punto por encima del máximo (o un punto por debajo) de la vela de precios que corresponde a la barra del histograma que da la señal de entrada al mercado. En el caso de la señal de compra, la barra “C” (señal) del histograma debe ser verde mientras que en el caso de la señal de venta es de color rojo.


Conclusión

Como he comentado anteriormente, el creador de este indicador recomienda complementar el Awesome Oscilator con una señal de otro indicador de su sistema, el Fractal, que pasará por el blog próximamente. Asimismo, recordad que las compras solamente se habilitan con una barra verde del histograma, y las ventas, con una roja. Yo añadiría como buenos complementos del Awesome Oscilator el Parabólico SAR y las bandas de Bollinger, os dejo las entradas del blog dedicadas:

-Tradingpulsar, el Parabólico SAR
-Tradingpulsar, las bandas de Bollinger


Atentos también a la cancelación de señales, en ocasiones puede darse con rápidez, sobre todo en los timeframes más pequeños. Tened en cuenta que las señales falsas se acaban reconociendo gracias a la experiencia, por lo que no dependáis en exclusiva de este o cualquier otro indicador.  Por último, decir que, aparte de generar señales, este indicador nos puede dar una visión del mercado con claridad, y por ello debería ser tenido en cuenta por muchos traders a la hora de analizar activos.


2 comentarios:

  1. Muy interesante entrada Manuel. Desconocía estos indicadores de Bill Williams en detalle, y ciertamente por el momento me parecen muy interesantes.

    Por cierto, cuando prosigues explicándolos? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias LAE,

      La próxima entrada seguimos con el tema, jajaja

      Saludos

      Eliminar