jueves, 31 de mayo de 2018

Los futurólogos del trading

Reconozco que través de las redes sociales, en concreto por mi perfil de twitter @tradingpulsar, tengo a diario información, noticias y contacto personas que me aportan en todos los sentidos, tanto en mi operativa como personalmente. Siempre he dicho que estamos en la mejor época para ser un inversor, con el debido filtro (sentido común), tenemos a nuestro alcance un acerbo de conocimiento impensable hace no muchos años. Pero a través también de las redes sociales me percato de lo perdidas que están muchas personas en lo que respecta a los mercados financieros, y como comenten un error crucial al creer, y/o confiar, en quien les asegura poder, simple y llanamente, predecir el futuro.

En ocasiones veo el futuro

Antes de que algunos me aticen y piensen que no respeto la forma de operar de cada uno (si la tiene claro), diré que en mi opinión, es más importante la gestión durante la operativa que la obsesión por la entrada perfecta. Lógicamente todos buscamos comprar en mínimos y vender en máximos, pero seamos realistas y asumamos que la mayoría de las veces no lo vamos a conseguir. Pienso que una vez dentro del mercado, la gestión de la operativa, tanto emocional como monetaria, es la clave de la supervivencia a largo plazo como inversor. Por lo tanto, cada uno ha de buscar el sistema y el enfoque que le venga mejor, hay multitud de posibilidades de las que tenéis un buen surtido en el blog, lo importante es la disciplina, la gestión de riesgo y el control emocional, operéis como operéis.

Una vez dicho esto, me llama la atención la seguridad con que algunas personas afirman poder predecir el futuro, la siguiente vela, con una eficacia pasmosa. Digo afirman porque obviamente ningún sistema ni ninguna estrategia es capaz de lograr un 100% de aciertos. Pero estas personas proclaman que conocen el secreto de "como funcionan los mercados", lo que les permite eliminar todo atisbo de azar, incertidumbre o fracaso predictivo. No comprenden el mercado.


Comprendiendo el mercado

Lo voy a decir muy claramente, por mi experiencia, la de personas con mucho mas conocimiento que yo y que han tenido la amabilidad de instruirme, os puedo asegurar que el mercado es, intrínsecamente, imprevisible. Tan solo podemos actuar en base a probabilidades, nunca a certezas. Hay que estudiar el pasado para plantear escenarios que estadísticamente tengan visos de poder cumplirse. Debemos tener varias aproximaciones al comportamiento de un activo, no focalizarnos exclusivamente en una vertiente concreta de un tipo de análisis específico. El trading es un todo.

Me parece ser muy ingenuo el pensar que operar por ejemplo con niveles Fibonacci nos otorgue una ventaja inesperada sobre el resto de traders. Y mucho mas ingenuo, por no decir otra cosa, pensar que vamos a batir el mercado constantemente dado que nuestras predicciones se van a cumplir sistematicamente. Los niveles de Fibonacci llevan entre nosotros muchos años, los vemos todos con un click del ratón y tienen un grado de subjetividad importante. Como se puede ser tan soberbio de pensar que tenemos entre manos una bola de cristal infalible? Porque no somos todos millonarios si es tan fácil predecir el futuro?

Aquí tenéis las entradas del blog dedicadas a los niveles de Fibonacci, son una herramienta muy útil:

-Tradingpulsar, los niveles de Fibonacci I
-Tradingpulsar, los niveles de Fibonacci II

El mercado es, repito,  intrinsecamente impredecible, los niveles de Fibonacci son una herramienta fantástica para localizar zonas relevantes en los precios, y juntamente con otras, pueden conformar un sistema de trading robusto y fiable. Pero no proporciona certezas, casualmente el track record de un iluminado poseedor de la bola de cristal infalible brilla por su ausencia...

Lo repetiré hasta la saciedad, en los mercados intervienen millones de personas, minoristas, institucionales, bancos centrales, fondos de inversión, robots, HTF... Y lo hacen en diferentes timeframes, con diferentes intereses (especulación, cobertura...), y en volúmenes y condiciones sumamente diversas. Y activos existen miles, acciones, divisas, derivados, materias primas....

Como puede ser alguien tan inocente de pensar que el algoritmo, la fórmula, el indicador perfecto está a su alcance para, pulsando una tecla, transformar el azar y la incertidumbre intrínseca en certeza? Os recomiendo leer este artículo que he escrito hace poco para la web de mi amigo Gonzalo Germán:

-https://www.diezmilhorasdetrading.es/la-humildad-en-el-trading/


Luego vienen los lloros

Claro, si pensamos en términos de certeza no en probabilidades, a la mínima racha negativa vamos a despotricar por este orden contra:
-Los mercados que están manipulados.
-El análisis técnico que no funciona.
-Los algoritmos de IA que van sin piedad a la caza del inversor minorista.
-Los que recomendamos cambiar el enfoque.

Todos podemos intentar predecir, pero no una certeza, sino un escenario con alta probabilidad. En los mercados el azar, los eventos inesperados, las trampas emocionales, campan a sus anchas. El no partir de este planteamiento tendrá como consecuencias:
-Obviamente fundir el capital porque se probarán, uno tras otro, decenas de sistemas de trading buscando la "esperanza matemática positiva", que en realidad para muchos significa la "esperanza de vivir sin trabajar ni esforzarme". Se hacen probaturas supuestamente ingeniosas por supuesto en real, el demo es para cobardes.
-Se cae fácilmente en las garras de vendehúmos y formadores de pacotilla, que se alimentan de la desesperación de incautos no muy trabajadores que, sin leer un libro, pretenden obtener consistencia en los mercados.
-Una vez acabado el capital de trading y los ánimos, el mundo se convierte en el enemigo. El trading, los mercados, los libros... todo es un engaño. Si yo no lo he logrado, los demás no tiene que poder, hay que transmitir un mensaje de odio, desengaño y frustración para ver si desaniman a los que buenamente intenten esforzarse.


El futuro no está escrito

La falta de cultura financiera, la incapacidad para hincar los codos, la avaricia, la excusa de "el trading se aprende operando" (¿los pilotos aprenden a pilotar estrellando aviones?, forman un batiburrillo de personas que desean encarecidamente alguien o algo que les permita obtener beneficios recurrentes sin esfuerzo. Y ojo, que van a defender su situación a capa y espada, no sea que les despertemos de su sueño.

Estas personas, que seguramente no sepan nada de los grandes maestros de la inversión, no entienden que la pérdida es el camino hacia la ganancia, que un trade errado es buen trading al ser ejemplo de control, que la clave es algo tan simple como no acabar ninguna operativa con pérdidas devastadoras, sino con pérdidas pequeñas, ganancias pequeñas o grandes ganancias. Que cada trade es uno más de los cien siguientes, que no podemos cuantificar lo incuantificable. 

Como siempre recomiendo, yo centraría mis esfuerzos no en intentar predecir la siguiente vela con precisión matemática, sino en reaccionar ante lo que esté ocurriendo en el mercado. Conocer que está moviendo realmente un activo, delimitar zonas de control, saber a través de un calendario económico los eventos que pueden tener especial relevancia, ser disciplinado con nuestro sistema de trading y un maestro en la gestión de riesgo. Y si a pesar de todo alguien tiene una bola de cristal infalible, lo más probable es que se la guarde para él y se dedique e jugar Loterias, dan mucha más rentabilidad. 



4 comentarios:

  1. Muy buen articulo y la realidad de lo que se hace y se dice,enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias

      Son años escuchando a mucha gente y asi pudiendo hacerme una idea de las inquietudes, errores y anhelos mas comunes. Tan solo intento dar mi opinion y ayudar en la medida de mis posibilidades.

      Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Daniel, encantado de verte por aqui.

      Un saludo

      Eliminar