sábado, 23 de junio de 2018

El Fractal

Continuamos desgranando el sistema de trading de Bill Williams, basado en la teoría del caos, por lo que en esta nueva entrada nos centraremos en el indicador técnico Fractal. Como ya sabéis de anteriores entradas, el creador de este sistema expone que los mercados se encuentran la mayor parte del tiempo en un rango lateral, y que solo el 15-30% de las ocasiones se mueven en tendencia. Localizar estos períodos con precisión e intentar aprovechar los cambios en la tendencia principal es sin duda la intención principal de los indicadores de Williams, siendo el Fractal, en mi opinión, uno de los más precisos.


Concepto

Un Fractal es un patrón geométrico presente en cualquier marco temporal que se representa mediante puntas de flecha, High y Low, y cuyo objetivo es detectar los cambios de tendencia mediante la localización de máximos y mínimos. 

En el caso de que la flecha indique hacia arriba comprende al menos cinco velas consecutivas con el máximo mayor en el medio y dos máximos menores a cada uno de sus lados. Cuando indique hacia abajo, el fractal conlleva una serie de cinco velas con el mínimo menor en el medio y dos barras con los mínimos más altos a ambos lados. Aquí tenéis una tabla con esta y otras configuraciones posibles:


El concepto de fractal no solamente está presente en los mercados financieros, también se da en la naturaleza, pero como podeís imaginar explicar la teoría del caos no es la intención de esta entrada. Si  hay que señalar, según Williams, que un patrón fractal se va a repetir teóricamente a diferentes escalas temporales, pero debemos tener en cuenta que no es lo mismo operar en gráficos de 1 minuto que en diarios. Con independencia del marco temporal, Williams afirma también que el patrón fractal se va a dar en las proximidades de un cambio de tendencia, de ahí la importancia de conocer como operar en base a sus señales. 

Operativa

La operativa con los fractales es muy sencilla, en el caso de que marque mínimos (flecha apunte hacia abajo), debemos interpretar que se va a pasar de un movimiento bajista a uno alcista. Y viceversa, si se marca un máximo (flecha apunta hacia arriba), se va a pasar de un movimiento alcista a uno bajista. Como ya comenté anteriormente, es necesario acompañar las señales de los fractales con las del indicador Alligator, ya explicado anteriormente en el blog en esta entrada:


La condición de validez para una señal de los fractales es que estos se encuentren, en el caso de compras, por encima de los dientes del Alligator. En el caso de señales de venta, los fractales se deben encontrar por debajo. La validez de la señal se mantendrá hasta que haya una señal más reciente. 


La utilidad del Fractal comprende no solo generar señales junto al indicador Alligator, también nos puede ayudar para detectar niveles de soporte y resistencia, fases de consolidación, líneas de tendencia y la vigencia de la misma. La eficacia cuando trabajamos con estos dos indicadores conjuntamente se incrementa según aumentamos el marco temporal, si bien las señales lógicamente no serán tan numerosas. 


Es posible asimismo combinar los fractales con los retrocesos de Fibonacci, el indicador ADX o con operativa de medias móviles, yo particularmente lo que mas aprecio de este indicador es su claridad y su capacidad de integrarse en casi cualquier sistema de trading basado en análisis técnico. Aquí tenéis las entradas correspondientes del blog para que les echéis un vistazo:



2 comentarios:

  1. Gran entrada Manuel,

    Uno de esos indicadores que desconocemos la gran mayoría pero que por su sencillez me parece precisamente bastante útil. Ansioso estoy a que prosigas desgranando el sistema de Bill Williams, jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mario,

    Yo con el paso de los años estoy cada vez mas convencido de que la simplicidad es una de las claves para llegar a la consistencia. Hay muchos tipos de indicadores y estrategias, creo que el trabajo está en elegir los que se adapten a nosotros y nos proporcionen un sistema sencillo de aplicar.

    Prosigo en la siguiente entrada en unos dias

    Un saludo

    ResponderEliminar