sábado, 28 de julio de 2018

El Accelerator Oscillator

Proseguimos en esta nueva entrada del blog con la serie de indicadores de Bill Williams, el autor del conocido sistema de trading que ya hemos ido desgranando anteriormente (Alligator, Awesome Oscillator y Fractal). En esta ocasión nos centramos en el Accelerator Oscillator, un sencillo indicador técnico que, como su propio nombre indica, identifica y cuantifica la aceleración de la fuera impulsora del precio de un activo. 


Concepto

El Accelerator Oscillator, también conocido como Accelerator/Deccelerator Oscillator, es un indicador técnico englobado dentro de la categoría de los osciladores que mide la aceleración y desaceleración de la fuera impulsora. Se representa mediante un histograma con una línea central 0 que representa el punto de equilibrio entre aceleración y desaceleración. Su creador se basa en la premisa de que antes de cambiar de dirección, el movimiento del precio debe aminorarse, permitiendo el uso de este indicador anticipar dichos cambios. 

El histograma se presenta con barras verdes cuando hay un aumento de la fuerza impulsora y con rojas cuando hay una disminución de la misma, oscilando por tanto en torno a la banda cero y  generando valores positivos o negativos en función de la dirección del precio.

Cálculo

Este indicador está íntimamente relacionado con el Awesome Oscillator, de hecho éste es parte integral de su fórmula:

Accelerator Oscilator = AO - SMA (AO, 5)

Donde AO es el Awesome Oscillator, y SMA la media móvil simple de 5 períodos de aquel. Aquí tenéis el enlace a la entrada del blog sobre el Awesome Oscillator: 


Operativa

El uso de este indicador es muy sencillo, si tenemos valores positivos y ascendentes tomaremos posiciones largas/compras. Si los valores son negativos y descendentes, tomaremos posiciones cortas/ventas. El cruce de la línea 0 no es una señal en si misma como en el caso del Awesome Oscillator, tan solo hay que estar atentos al cambio de color del histograma, de verde a rojo y viceversa. 

Si tenemos dos columna verdes por encima de la línea 0 la señal de entrada es clara, si nos encontráramos por debajo de dicha línea haría falta una tercera columna para confirmar. Por el contrario, si tenemos dos columnas rojas por debajo de la línea 0 la señal estaría lista, si se encontrarán por encima de dicha línea, haría falta una tercera como confirmación definitiva. Recordemos que la  línea 0 representa un punto de equilibrio entre la fuerza impulsora y la aceleración, no es un interruptor en sentido estricto. A continuación tenéis cuatro charts con ejemplos de las cuatro posibles señales: 





Como habréis podido apreciar, la mayor virtud de este indicador es su simplicidad y el carácter anticipatorio de sus señales. Ya hablemos de velocidad de la fuerza impulsora, aceleración, momentum... si logramos de alguna manera, mediante el uso de uno o varios indicadores, poder plantear un escenario de posible cambio en la dirección del precio, obtendremos una dimensión operativa adicional para integrarla en nuestro sistema de trading. Como siempre digo, el trading es un todo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario