jueves, 9 de agosto de 2018

El Gator Oscillator

Vamos a finalizar con esta nueva entrada del blog el repaso a los indicadores que componen el sistema de trading de Bill Williams. Una vez abordados el Alligator, el Awesome Oscillator, los Fractales, el Accelerator Oscillator y el Market Facilitation Index, llega el turno del Gator Oscillator. En la siguiente entrada estudiaremos la Teoría del Caos de Williams donde estos seis indicadores se integran en un interesante sistema de trading, pero centrémonos en el propósito de la presente entrada, el Gator Oscillator. 


Concepto

El Gator Oscillator es un indicador técnico tendencial desarrollado por Bill Williams que se ubica dentro de la categoría de los osciladores. Está íntimamente relacionado con el indicador Alligator, (es su oscilador), siendo un complemente de este al medir el grado de convergencia/divergencia de sus tres medias móviles. Este indicador se representa en la parte inferior del gráfico mediante un histograma, donde los valores positivos representan la diferencia absoluta entre la mandíbula del Alligator y sus dientes y los negativos la diferencia entre los dientes y los labios.

Para que refresquéis conceptos, os pongo en enlace del blog sobre el Alligator:


Al representar mediante un histograma la convergencia/divergencia de las tres medias móviles del Alligator, podremos obtener una visión más sencilla de las interacciones entre aquellas y las distintas fases de una tendencia.


Cálculo

El Gator Oscillator, como su propio nombre indica, es el oscilador del indicador Alligator, por lo que, aunque en el gráfico no se muestran las medias móviles suavizadas, recordamos que para calcularlo hay que hallar las siguientes líneas de balance:

MEDIAN PRICE = (HIGH + LOW) / 2

ALLIGATORS JAW (mandíbula o media móvil inferior azul) = SMMA (MEDIAN PRICE, 13, 8)

ALLIGATORS TEETH (dientes o media móvil superior roja) = SMMA (MEDIAN PRICE, 8, 5)

ALLIGATORS LIPS (labios o media móvil media verde) = SMMA (MEDIAN PRICE, 5, 3)

En donde:

MEDIAN PRICE = precio mediano

HIGH = precio máximo de la barra

LOW = precio mínimo de la barra

SMMA (A, B, C) = media móvil suavizada

El histograma se compone de la siguiente manera:

-Barra superior: mandíbula - dientes

-Barra inferior: dientes - labios

Como veréis a continuación, y os podréis ya imaginar, el Gator Oscillator es una manera muy gráfica y directa de interpretar las señales del Alligator.


Operativa

Este indicador es muy sencillo de utilizar e interpretar. Como no podía ser de otra manera, se distinguen las cuatro fases y señales del Alligator:

-Despertar (Awaking): cuando las barras, tanto por encima como por debajo de la línea 0, muestran colores distintos, podemos afirmar que nos encontramos ante el final de un ciclo de movimiento del mercado y se puede anticipar el nacimiento de otro. 

-Cazando (Eating): cuando las dos barras son simultáneamente de color verde, el Gator está comiendo, es decir, la tendencia se acelera y alcanza su climax.

-Engordando (Satisfied): cuando una de las dos barras torna roja se dice que el Gator está satisfecho después de la cacería, es decir, la tendencia va perdiendo energía y desacelerándose.

-Durmiendo (Sleeping): cuando las dos barras son simultáneamente de color rojo, el Gator está durmiendo, el ciclo ha llegado a su fin. 


Obviamente este indicador es muy útil en mercados con un fuerte movimiento tendencial, y parte de la hipótesis de que cada fase de la tenencia tiene su propio ciclo de vida.  Por norma general, se entra en el mercado cuando las dos barras muestran diferentes colores, manteniéndose la posición hasta que se muestran simultáneamente rojas.

También se puede, alternativamente y siendo más conservador en nuestra operativa, colocar un take profit en la tercera fase. Aunque nos podamos perder algún posible movimiento potencial, a buen seguro hemos aprovechado la fase mas provechosa de la tendencia de manera rápida. 


El Gator Oscillator se puede complementar con el chartismo clásico (resistencias, soportes, líneas de tendencia), con niveles de Fibonacci... tan solo debemos tener en cuenta que, en esencia, se trata de un compendio de tres medias móviles y por lo tanto deberemos de acoplarlo como tal a nuestro sistema de trading.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el post, no puedo esperar a la entrada sobre la teoría del Caos completa. Intuyo la forma en la que se pueden relacionar los seis indicadores, pero me gustaría concretar en base a tus líneas.

    Saludos crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios LAE.

      Espero tener la próxima semana la entrada terminada, tiene bastante trabajo de condensación de contenidos como te puedes imaginar.

      Saludos

      Eliminar