lunes, 6 de agosto de 2018

El Market Facilitation Index

Vamos a continuar con esta nueva entrada del blog el repaso al sistema de trading de Bill Williams, basado en la teoría del Caos, en el que nos embarcamos hace unas semanas. El Alligator, el Awesome Oscillator, los Fractales y el Accelerator Oscillator han sido ya analizados anteriormente, y tan solo quedan por estudiar el Gator Oscillator y el Market Facilitation Index (Índice de Facilitación de Mercado), un indicador que se integra en el sistema de su creador aportando el volumen como elemento de análisis y que va a ser el protagonista de la presente entrada.


Concepto

El MFI es un indicador técnico creado en la década de los noventa que analiza el cambio de precio por unidad de volumen de un activo subyacente, es decir, si hay fluidez en la negociación del mismo y los inversores entran y salen con facilidad o no. Se representa mediante un histograma en la parte inferior del gráfico, donde cada barra varía en color y valor según explicaré enseguida. 


Cálculo

La fórmula del MFI es muy sencilla:

MFI = (HIGH - LOW)/VOLUMEN

En donde:
-HIGH: es el precio más alto de la barra actual.
-LOW: es el precio más bajo de la barra actual.
-VOLUMEN: el de la barra actual.


Operativa

Debemos de tener en cuenta que el valor del indicador no es en si mismo lo relevante a la hora de generar señales, sino su relación con los volúmenes de transacción del activo analizado a lo largo de diferentes períodos. El MFI no anticipa tendencias, tan solo las confirma y es recomendable usarlo junto a otros indicadores de volumen.

Nos podemos encontrar cuatro tipos de señales a la hora de usar este indicador. Estas señales conjugan el valor propiamente dicho del indicador, que se representa mediante la altura de la barra del histograma, y la comparación con la dinámica del volumen, que se refleja en el color de aquella.


-Barra verde: tanto el MFI como el volumen están creciendo, lo que significa que el activo se está moviendo principalmente en un sentido con cada vez más volumen y por lo tanto es recomendable adherirse a dicha tendencia. Se puede decir que la acción del precio es direccional. 

-Barra azul: esta barra Barra denominada también como Fake (engaño) indica que el MFI está aumentando pero el volumen está bajando. Esto significa que, a pesar de que la tendencia sigue vigente, cada vez menos inversores están entrando en el activo y los movimientos responden casi únicamente a la especulación. Muy probablemente dicha tendencia esté llegando a su fin.


-Barra rosada: el MFI disminuye mientras que el volumen aumenta. Barra también conocida como Squat (repliegue) que nos indica que estamos ante una zona de congestión con alto volumen, y por lo tanto cabe esperar un cambio de tendencia cuando se produzca la rotura de aquella. Se puede decir que el mercado está replegado a la espera de una ruptura.

-Barra marrón: en esta barra, también conocida como Fade (atenuamiento) tanto el MFI como el volumen disminuyen. El fin de la tendencia vigente está cercano. Los inversores pierden el interés en el activo subyacente, prácticamente no se abren nuevas posiciones y el mercado se prepara para nuevos escenarios.


2 comentarios:

  1. Muy interesante este indicador, me parece un buen complemento no solo para el sistema de Williams.

    Espero la entrada sobre la teoria del caos para cuando puedas, gracias por tu trabajo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es un placer escribir en el blog aprendiendo a la vez.

      Efectivamente, el MFI se puede complementar muy bien con otros indicadores y sistemas de trading distintos al de Williams. Coincido contigo en que ahí radica gran parte de su interés, a diferencia de otros indicadores que pecan quizás de excesiva complejidad además.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar