lunes, 17 de septiembre de 2018

Las Envelopes

Siempre he defendido que una de las características mas recomendables para un sistema de trading es ser lo más sencillo posible. Si por ejemplo podemos utilizar, en lugar de dos o tres indicadores, uno que englobe varias funcionalidades, tendremos una visión más precisa de lo que está ocurriendo en los gráficos y podremos observar con mas claridad el movimiento mismo del precio. Uno de esos indicadores en mi opinión son las Envelopes o canales de medias móviles. Con gran parecido a las bandas de Bollinger, ya analizadas en el blog, no dudo que sabréis apreciar este indicador que destaca por su sencillez y utilidad, indistintamente del tipo de activo sobre el que se aplique.


Concepto

Las Envelopes son un indicador técnico tendencial compuesto por dos medias móviles, superior e inferior, que se calculan con un % de desviación respecto a una media móvil simple o exponencial. Estas dos líneas forman un canal que contiene la mayor parte de las fluctuaciones en el movimiento del precio, siendo esto, a la hora de configurarlas, el objetivo principal como veremos a continuación.

El % de desviación puede ser modificado dependiendo de la volatilidad actual del precio, de modo que, en situaciones de baja volatilidad las bandas serán más estrechas, y en situaciones de alta volatilidad, mas anchas. Al no ajustarse automáticamente la desviación como en las bandas de Bollinger, este punto es muy importante para sacar el máximo provecho a este indicador. Para ello nos podemos ayudar, por ejemplo, del indicador ATR (Average True Range).

La media móvil usada como base suele ser de 14 o 20 períodos, y la desviación normalmente oscila entre el 0.1% y el 0.5%. Como veremos mas adelante, puede ser necesario modificar estos parámetros para adecuarlos a activos y situaciones de mercado concretos.


Cálculo

La fórmula para obtener las Envelopes es la siguiente:

Banda superior = SMA (CLOSE, N) * [1 + K / 1000]



Banda inferior = SMA (CLOSE, N) * [1 - K / 1000]


En donde:

SMA = media móvil simple.
CLOSE = precio de cierre.
N = período de la media móvil.
K / 1000 = valor de desviación del promedio en puntos básicos.

Operativa

Estamos ante un indicador técnico tendencial que nos va a dar señales muy claras para interpretar los gráficos. La misma inclinación del canal formado por las dos bandas nos dirá si estamos ante una tendencia alcista, bajista o ante períodos de consolidación. Pensad que la lógica implícita detrás de este indicador es el hecho de que, tras movimientos extremos del precio, lo mas previsible es que este retorne a niveles más razonables, que se corrija el desequilibrio. Es por ello que abriremos posiciones cortas cuando el precio alcance la banda superior, y largas cuando alcance la inferior, preferiblemente con un margen de un 2% en aras de una mayor flexibilidad.


Otra información que nos pueden brindar las Envelopes es la fortaleza de los movimientos incipientes del precio, precursores de una nueva tendencia. Si el precio rompe las bandas por arriba o por abajo con fuertes movimientos, merece la pena que prestemos atención dado que podemos estar ante un inminente cambio en la tendencia preestablecida. 

Los parámetros por defecto (el período de la media móvil y la desviación) se pueden modificar, disminuyéndolos, si operamos a corto plazo, o aumentándolos si lo hacemos a mas largo plazo. El activo subyacente en este punto también debe ser tomado en consideración, operar uno muy volátil requerirá ampliar ambos parámetros para evitar, en la medida de lo posible, señales falsas.

Es posible también utilizar las bandas de este indicador como referencias para situar ordenes condicionadas, stoploss, take profits, localizar niveles relevantes, resistencias, soportes... al ser por definición un indicador tendencial, su potencia a la hora de analizar gráficos de manera combinada con el chartismo clásico no debe ser desdeñada. 

Otra utilidad de este indicador es la posibilidad de detectar zonas de compraventa y sobreventa cuando el precio alcanza la banda superior o inferior respectivamente. Como ya sabréis, el precio puede permanecer en estas situaciones durante períodos de tiempo prolongados (lo suficiente como para destruir nuestra cuenta), por lo que es recomendable usar únicamente este tipo de señales cuando nos hallemos ante períodos o fases de consolidación.


En tendencias fuertes los resultados, sino tenemos en consideración lo anterior, pueden ser catastróficos, por lo tanto mucho cuidado. Aparte, como en cualquier otro indicador, es necesario complementar estas señales con otros indicadores o patrones gráficos, por si mismas no pueden ser nuestras únicas guías.

Os dejo aquí las entrada del blog dedicadas a las bandas de Bollinger y al ATR para que les deis un repaso también:

-Tradingpulsar, las bandas de Bollinger

-Tradingpulsar, el ATR

Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas y seguirme en twitterfacebok y google+.


2 comentarios:

  1. Muy interesante este indicador Manuel. Estoy contigo en la idea de buscar la sencillez en la representación de datos, creo que no hay nada más desaconsejable que una pantalla en la que el propio chart ocupe menos que los indicadores.

    Desconocía este indicador, si bien como dices es primo hermano de las bandas de Bollinger, uno de mis favoritos. Gracias por el artículo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David,

      Sinceramente creo que al principio nos dejamos llevar por la parafernalia de pantallas, indicadores, multigráficos...

      Como en muchas otras cosas, lo ideal es simplificar para así automatizar en la medida de lo posible la toma de decisiones. Si podemos usar un indicador con la misma efectividad que dos, perfecto.

      Gracias por comentar

      Eliminar