viernes, 7 de diciembre de 2018

Cómo aprender Trading

Sabéis que desde esta humilde tribuna siempre he defendido la importancia de la formación y el conocimiento a la hora de embarcarse en el mundo de la inversión en los mercados financieros. A lo largo de estos años he percibido, sobre todo a través de las redes sociales, que muchas personas andan totalmente perdidas y a merced de gente sin escrúpulos que, con la falsa promesa de proporcionarles dinero fácil a través de sus "servicios" (formación, señales, asesoramiento...), tan solo buscan aprovecharse de ellos. En esta entrada del blog me gustaría dar una serie de recomendaciones para que os podáis orientar en vuestros inicios como inversores, y en la medida de lo posible, ahorraros disgustos, tiempo y dinero mal empleado.


Un atajo de vendehumos os acecha

Tened en cuenta que el trading es una actividad que carece de regulación en muchos de sus aspectos. Si bien las diversas regulaciones existentes velan por la seguridad de las transacciones y depósitos en las entidades financieras, no lo hacen en igual medida a la hora de evitar picarescas y engaños en la formación, publicidad, ofertas de asesoramiento...

Lo anterior, junto al anonimato y alcance potencial que proporcionan las redes sociales, conforma un caldo de cultivo ideal para que las personas sin formación y poca consciencia de la dificultad del trading sean presa fácil de engaños y estafas.


Por donde empiezo entonces?

Todo está en los libros. Quien no quiera entender que antes de la práctica está la teoría los mercados le pondrán en su sitio. Y la teoría no se puede sustituir pasando horas delante de las pantallas "probando cosas" y "experimentando" la sensación de operar en real. Hay que estudiar, leer, apuntar, memorizar, analizar para contrastar... preferiblemente en la intimidad. Luego hablaremos de eso. 

Digo libros como digo webs o perfiles de redes sociales. Si me seguís habitualmente en estas y a través de este blog, no tenéis más que echar un vistazo a mi sección de bibliografía recomendada o a las referencias en mi timeline. De verdad, estamos en la mejor época de la historia para aprender, nunca ha sido tan accesible tal cantidad de información de calidad, tanto conocimiento de verdaderas leyendas del trading. Y no es caro, lo caro es pagar cursos de vendehumos que no valen más que para que se rían de vosotros. 

La práctica es mucho menos dura si tenemos una sólida base de conocimientos detrás. A ver, a alguien se le ocurre conducir un coche sin haberse empollado el teórico? Si, claro, alguno hay, pero todos sabemos como acaba todo, por desgracia suele causar daños no solo a él mismo.


Qué debo hacer entonces?

La serie de consejos que os daré a continuación se que traerán críticas por parte de algunos, pero ladran Sancho, señal que cabalgamos:
-Asumid que el trading es muy difícil y que lleva años obtener consistencia: esto no es para los amantes del dinero fácil y rápido, ni para vaguetes, ni para los que tienen dolor de cabeza si leen más de dos párrafos seguidos. Competimos contra algunas de las mentes más preparadas del planeta que disponen de formación, conocimientos y experiencia que no están a nuestro alcance. Y contra las máquinas. Sois pajarillos en la sabana.
-Nadie os va a enseñar a ganar dinero: la formación de calidad lo que os podrá enseñar es la teoría a todos los niveles, que son muchos. Pero los únicos que podéis hacer que vuestra "empresa" prospere sois vosotros mismos. Tenéis que ser conscientes de que en vosotros está todo lo necesario, el trading es un viaje de autoconocimiento personal, las exigencias psicológicas que conlleva son la causa de muchos de los fracasos. Tenéis que cultivar el control de vuestras emociones, la humildad, el respeto hacía el conocimiento. Y eso solo lo podéis hacer vosotros.
-Desconfiad de quien pasa más tiempo subiendo gráficos que operando: si alguien es capaz de obtener resultados consistentes en base a trabajo duro, horas de estudio, a un planeamiento y ejecución implacable de sus operativas, no le va a quedar ni tiempo ni ganas de estar subiendo a redes sociales cuatro líneas tiradas en un gráfico. Quien lo hace, salvo honrosas excepciones que sabréis reconocer, no tiene otro interés más allá de alimentar su ego y/o abonar el terreno para ser formado en el futuro cercano. 
-La gallina de los huevos de oro no sale del corral: hay que ser muy ingenuo para pensar que la riqueza sin límites está a nuestro alcance gracias a personas desinteresadas, que forman porque les gusta o porque se lo piden. En el trading sucede como durante la fiebre del oro, hay más vendedores de palas que buscadores del preciado metal. Los traders profesionales que vivan de operar como mucho tendrán la gentileza de compartir alguna reflexión o artículo de vez en cuando, están muy ocupados trabajando en los mercados financieros. 


-El 95% de las redes sociales es basura: aparte del ruido del mercado, otro de los problemas a los que se enfrentan los traders el de la hoguera de las vanidades y cueva de los ladrones que representan hoy en día facebook, twitter y demás. Auténticos fantasmas y sinvergüenzas en busca de incautos a los que engañar pululan a sus anchas en estas redes, la falta de regulación, la opacidad y el anonimato son su entorno ideal. Graficadores compulsivos que serían millonarios si les pagaran por cada gráfico que suben, "formadores" que venden cursos (humo) inútiles a precio de oro, mercaderes de señales de trading con la confianza que inspira tener detrás un perfil de red social 😁😁😁.... una de las tareas a añadir para el que empieza en el mundo de las inversiones es desarrollar un sentido crítico para filtrar toda esta camada de estafadores, las redes sociales bien seleccionadas son una fuente gratuita e incomparable de conocimiento que se deben de aprovechar. 
-Buscad vuestro propio camino: cada uno tenemos nuestras habilidades, circunstancias personales, experiencia... no hay un solo trader igual en mi opinión. Cierta parte de la industria del trading y los formadores vendehumos intenta arrastrar a las masas de principiantes hacia la operativa intradiaria en acciones e índices basada exclusivamente en análisis técnico. La razón es satisfacer el deseo de ganancias inmediatas, que solo llegan a los bolsillos de estos, y la supuesta posibilidad de cuantificar lo incuantificable (los mercados) y así proporcionar a incautos una falsa sensación de seguridad y automatismo en los beneficios. Pero existen muchos activos, muchos marcos temporales, y diversos tipos de análisis a tomar en consideración a la hora de invertir, no os dejéis llevar por la inmediatez ni los consejos de quien no vive de operar. probad, estudiad y experimentad hasta encontrar el trading que se adapte a vosotros.

Os dejo a continuación los links a las entradas del blog dedicadas a la formación y cómo empezar en el trading:


Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas  y seguirme en twitter, facebook y google+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario