domingo, 20 de enero de 2019

La acción del precio I: Introducción

Proseguimos la andadura del blog con esta entrada que va a estrenar una nueva serie sobre una técnica de trading muy conocida, el price action o acción del precio. En mi opinión se trata de la forma más pura de análisis chartista, que no del técnico en general. Como podréis ir descubriendo a continuación, su aparente simplicidad es su mayor ventaja, y si nos atenemos al dogma de  que el precio lo descuenta todo, el price action creo que será de vuestro interés. Esta entrada tan solo pretende ser una breve y somera introducción a la materia, en sucesivas entradas la iré desgranando en profundidad.


Concepto

El price action es una técnica operativa de trading que se basa en el análisis pormenorizado de los movimientos del precio y que prescinde del uso de indicadores técnicos (en principio). Los patrones gráficos, el volumen y la observación de las velas y sus interacciones son los principales, que no únicos, ingredientes de una operativa de price action.

Como sabréis los habituales del blog he escrito ya artículos desgranando los aspectos anteriores. Resistencias y soportes, tendencias, figuras de continuación y de cambio de tendencia, velas. niveles de Fibonacci...  son materias tratadas, para que tengáis fácil repasarlas os dejo aquí el enlace a la sección de análisis técnico del blog:


El concepto intrínseco detrás del price action es que el precio deja señales que nos indican todo lo que debemos saber, todo está descontado, lo que tenemos que hacer es interpretar lo que nos esté "diciendo". Se trata, en definitiva, de capturar el flujo del mercado, o mejor dicho de saber interpretar sus señales. Como os podréis imaginar, la interpretación que cada trader pueda hacer de estas señales tiene un alto grado de subjetividad, por lo que no es posible programar un sistema de trading propiamente dicho basado en la pura acción del precio.

No hay una definición universalmente aceptada del price action, precisamente por esto, algunos traders prescinden incluso del volumen, otros añaden medias móviles... Pienso que al haber además tal cantidad de técnicas que esta disciplina puede abarcar (tan solo repasad el ingente número de posibles formaciones de velas), la acción del precio debe ser una operativa altamente personalizada.

Operativas

Existen muchas variantes del price action, como comprenderéis en esta entrada tan solo haré una introducción de las más relevantes. Por supuesto en futuras entradas trataré en profundidad algunas de ellas y en otros aspectos que seguro os interesarán.

Estas son algunas de las técnicas de price action más conocidas:
-Envolventes: una técnica clásica del price action, una envolvente está formada por dos velas consecutivas. La envolvente alcista se produce al final de una tendencia bajista y en ella una primera vela bajista es sucedida por una alcista que la "envuelve" por completo. Una envolvente bajista se produce al final de una tendencia alcista y en ella una primera vela alcista es sucedida por una bajista que la "envuelve" también por completo. El tope de una envolvente bajista se suele considerar una resistencia, y el más bajo de una alcista, soporte.


-Swing high/swing low: el primer patrón consiste una vela rodeada por dos máximos más bajos, y el segundo en una vela rodeada por dos mínimos más altos. En esencia estamos ante patrones de giro formados por cinco velas consecutivas.


-Pin bar: se trata de una vela de reversión, y es uno de los patrones gráficos que en mi opinión mejor funcionan. Dicha vela se caracteriza por tener una mecha muy larga en comparación con su cuerpo, y también se conoce como martillo u hombre colgado. Indican un giro brusco y claro en el movimiento del precio actual. 


-Patrones de figuras gráficas: hombro-cabeza-hombro, dobles techos, triángulos, cuñas... las figuras de cambio y de continuación de tendencia hay sido examinadas en profundidad en las entradas del blog dedicadas que tenéis en el enlace sobre entradas de análisis técnico ya mencionado.


-Soportes y resistencias: localizar niveles relevantes es una de los principales objetivos del análisis gráfico, son zonas donde la demanda y oferta batallan y el precio tiene más probabilidades de iniciar un movimiento importante. Es aquí donde el uso del volumen cobra más relevancia para los traders que operen la acción del precio.


-Pullback: junto a su gemelo, el throwback, conforman un dúo indispensable para muchos traders seguidores del price action. Se trata de los clásicos testeos a niveles relevantes tras la ruptura de los mismos. si se rompe un suporte a la baja y se vuelve a testear el nivel, estaremos ante un pullback. Si se rompe una resistencia al alza y se vuelve a testear dicho nivel, estaremos ante un throwback.


-ABCD: patrón también conocido como 123, consiste en un movimiento del precio que, tras una caída o subida pronunciada, inicia un cambio de tendencia. El precio se frena y da la vuelta en el punto 1, avanza hasta el 2 y retrocede posteriormente hasta el 3 sin alcanzar el primero de ellos. A continuación el precio inicia un movimiento al que deberíamos incorporarnos cuando se superara el nivel del punto 2. Estrategia muy relacionada con los niveles de Fibonacci por cierto.


-Uso de indicadores: aparte del volumen, es común que muchos traders combinen la pura acción del precio con medias móviles, niveles de Fibonacci, MACD... lo que se busca es encontrar confluencias de señales y setups de alta probabilidad, en base a la experiencia y sistema de cada uno.


Conclusión

Seguro que os habréis percatado ya de que el price action puede abarcar una gran cantidad de conceptos y técnicas dentro de si mismo. En mi opinión se trata de una pieza imprescindible para obtener una operativa lo más objetiva posible, a pesar de su implícita subjetividad ya comentada. 

El uso de fractales, medias móviles, niveles de Fibonacci, osciladores... junto a patrones y figuras gráficas puede conformar un sistema de trading muy robusto y lo más importante, adaptado al activo y temporalidad elegido. Los defensores del price action más puro argumentan, no sin razón en mi opinión, que en la simplicidad está su mayor fortaleza. Partiendo de que no hay dos traders iguales, y de que cada uno debemos tener previamente muy claros aspectos como el activo y el timeframe a operar, la acción del precio sin duda alguna tiene en su subjetividad intrínseca otro punto a favor ya que nos permite construir un sistema de trading adaptado a nosotros mismos. El hecho de utilizar unos patrones operativos que reconoceremos en base a nuestra experiencia y conocimientos de manera única, hace que la programación no sea posible y lo mejor de todo, ni necesaria.

Recordad que cuando hablamos de chartismo no debemos buscar la exactitud, por ejemplo en lugar de niveles de resistencia/soporte deberíamos buscar zonas de resistencia/soporte. En los patrones gráficos, como un HCH, lo habitual es que el gráfico tenga variaciones sobre el modelo ideal sin perder por ello su validez.

No os preocupéis por la aparente cantidad de materia que me dejo, en próximas entradas prometo poneroslo fácil 😉

Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas  y seguirme en twitter y facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario