lunes, 28 de enero de 2019

La acción del precio II: Pin bar

Como comenté en la anterior entrada, la materia que abarca el price action es tan amplia que creo indicado ir desgranando las técnicas más relevantes individualmente. Tras introducir de manera general conceptos y técnicas, vamos a estudiar el uso de la acción del precio con el patrón de pin bar, uno de los más conocidos, sencillos y aprovechables para nuestro trading.


Concepto

El pin bar es una representación gráfica del precio, usualmente mediante velas japonesas, con las siguientes características:
-Una larga cola/mecha o tail/wick/shadow (espacio no comprendido entre la apertura y cierre del período concreto que abarca la vela).
-Un cuerpo o body estrecho (espacio comprendido entre la apertura y cierre del periodo concreto que abarca la vela) en relación a la cola.

Esta vela, que por si sola constituye un patrón de price action, también es conocida como hombre colgado, hammer, shooting star... depende de su orientación. Lo habitual es que esté acompañada de dos velas contiguas de diferentes características, una alcista y otra bajista (también llamadas ojos), o viceversa, aunque también podemos encontrarla en gaps o siguiendo a patrones complejos. La última vela del trío debería cerrar, en un pin bar alcista, por encima de la apertura de la primera. En un pin bar bajista, por debajo. 


El pin bar, como patrón de reversión del precio que es, pone de manifiesto un giro brusco del precio y un rechazo del mercado al movimiento actual. La larga cola indica que el precio ha llegado a un nivel en el cual la demanda/oferta se ha agotado y que, a partir de ahora, presumiblemente, se moverá en el sentido opuesto hacia donde apunte aquella.

Operativa

Existen diferentes maneras de operar en base a pin bars, en mi opinión es una de sus grandes ventajas, una vez que esteis entrenados en reconocer el patrón de manera individual podréis aprovechar otras estrategias complementarias y aumentar la efectividad de vuestra operativa. Tenemos dos opciones a la hora de lanzar órdenes según un pin bar, primero entrar al mercado nada más se produzca el patrón (esperando a que la vela se haya acabado de formar):


También podemos esperar, mediante una orden stop o limit, a que el precio rebase el cuerpo del pin bar (en el sentido opuesto a la mecha por supuesto) o retroceda a un nivel predeterminado. En cualquiera de los casos, el nivel de stoploss más obvio es al principio de la mecha, yo os aconsejo daros un pequeño margen adicional para evitar niveles tan evidentes y que un testeo del precio os saque prematuramente de la operativa.


Tenemos asimismo diferentes maneras de operar con velas pin bar:
-Utilizando niveles de soporte/resistencia: cuando el precio llega a dichos niveles y se produce un pin bar, nos posicionamos en el sentido del rechazo. Es decir, si llegamos a una resistencia y tenemos un pin bar bajista, nos posicionamos cortos. Si llegamos a un soporte y tenemos un pin bar alcista, nos posicionamos largos:

-A favor de la tendencia: el conocido como buy the dip (comprar en retrocesos) tiene en mi opinión su mejor señal en una vela pin bar que se produzca a favor de la tendencia actual. El precio se apoya en dicha tendencia, ya consolidada con anterioridad, y prosigue su movimiento a favor de la misma;


-Una vela pin bar también nos puede indicar un cambio de tendencia:


Recomendaciones

-Si os encontráis un gráfico que muestre una pin bar en una zona de soporte/resistencia acompañado de indicadores en sobrecompra/sobreventa, en mi opinión estáis ante uno de los setups con mas alta probabilidad de éxito de todos los disponibles para un trader.
-Conjugar el patrón de pin bar con una sistema de cruces de medias móviles pienso que también es altamente recomendable 
-Cuanto más larga sea la cola, más relevante será el nuevo movimiento del precio revirtiendo el anterior, mas "fuerte" es el potencial de la reversión.
-Normalmente este patrón suele venir acompañado de un aumento del volumen. Cuanto mayor sea el volumen, mayor probabilidad de éxito de la operativa.
-El pin bar es un patrón de reversión simple que puede estar en conjunción con otros complejos que veremos más adelante, el poder reconocer estas situaciones nos proporcionará un arsenal de setups muy amplio que merece la pena incorporar a vuestra operativa. 

Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas  y seguirme en twitter y facebook.

2 comentarios:

  1. Siempre me ha parecido interesante la temática del price action, la verdad es que como comentas tiene tanta extensión que espero la desarrolles en profundiad jaja

    Ahora en serio, pienso que el trading es complicado por la cantidad de conocimientos que requiere la comprensión de su complejidad, no hay atajos. Perl también pienso que a la hora de operar debemos de tener un sistema no demasiado farragoso porque creo que así damos pie a que las dudas y emociones nos enturbien.

    Gracias por tu trabajo crack

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,

      Muy de acuerdo en lo que comentas de la complejidad-simpleza del trading. No ser consciente, o no querer serlo, de la ingente cantidad de conocimiento que se ha generado sobre los mercados financieros a lo largo de décadas es simplemente el camino hacia la soberbia = ruina.

      Ya lo he comentado en anteriores ocasiones, el momento a-ha pienso que nos llega cuando tomamos consciencia de que muchos sistemas de trading funcionan, pero si a través del autoconocimiento somos capaces de controlar nuestras emociones y jamás pensar que ya sabemos lo suficiente. Siempre hay que estar abiertos a nuevos conocimientos, ser humildes y no caer en la trampa de envalentonarnos al tener una racha ganadora.

      Prometo desarrollar la materia con esmero y prontitud :)

      Un saludo

      Eliminar