jueves, 10 de enero de 2019

Los grafiteros del trading

Arrancamos este 2019 con una nueva entrada del blog de esas que se que van a crear polémica, no siendo mi intención precisamente. Voy a hablar sobre un fenómeno que vengo observando desde hace tiempo en redes sociales, personas que suben y suben y vuelven a subir gráficos de dudosa utilidad, con fines no muy claros. Decir también, antes de que alguien se soliviante, que muchos de mis perfiles favoritos son personas que suben gráficos que aportan, enseñan y ayudan al que empieza, siendo el objetivo de esta entrada que logréis diferencias a estos de aquellos.


Que no os confundan

Sabéis ya, o deberíais saber, que en las redes sociales existe un gran número de sinvergüenzas que tienen como único objetivo estafar y engañar a incautos. He dedicado ya varias entradas del blog a estos vendehumos, su metodología puede adoptar diversas variantes, pero el fondo es el mismo.

-Tragingpulsar, el vendehumos I
-Tradingpulsar, el vendehumos II

Una de las recomendaciones que más suelo ofrecer a quien quiera iniciarse y prosperar en los mercados es ir creando poco a poco una biblioteca financiera. Todo está en los libros, las pantallas son para aplicar lo aprendido no para probaturas sin saber lo que se está haciendo, encima con dinero real. El trading no es un videojuego, no consiste en horas y horas de pantallas, sino horas y horas de estudio y aplicación de los conocimientos adquiridos. El cuento de que solo se aprende operando y fundiéndose cuentas se cae por su propio peso. Os pongo un ejemplo, los pilotos de aeronave que hacen primero, estudiar a conciencia (libros) y pasar cientos horas de vuelo en simulador (demo), o directamente pilotan aviones (cuenta real) sin saber como pilotarlos (suicidas)?

Gráfico vs graffiti

Es fácil diferenciar uno de otro. Si veis un gráfico con obviedades, seleccionando a propósito eventos esporádicos para que cuadren con supuestas "predicciones" y comentarios pueriles, desconfiad.

Un ejemplo de graffiti:


Aparte de, en su versión original, deleitarnos con comentarios de niños de parvulario, que vemos aquí... ¿Fibonacci, media móvil y cuatro líneas mal tiradas? Por esto hay que pagar

Yo me cojo el móvil y fabrico de estos como rosquillas. Me podría coger todos los valores del Mercado Continuo y tirar líneas como loco poniendo sandeces. Que podría pretender? pues atraer incautos que pensarán que pueden especular en base a un perfil de twitter, previo pago, de una módica suscripción VIP. Demasiado poco pasa...

Un ejemplo de gráfico:


No tiene que ser complicado, solamente aportar. Es un gráfico de mi amigo Miguel Ángel @castillomorenom, donde aparece un indicador técnico de su creación y una explicación sobre el comportamiento del precio. Precio, volumen y un indicador. Y un aporte de verdad

Ejemplo de graffiti:


El más difícil todavía. Añadimos otra media, más Fibos, más líneas... todo ello acompañado de, en su versión original, un parrafito de dos líneas que parece insultar la inteligencia del que lo lea. Pura basura.

Ejemplo de gráfico:


Elaborado por Ruben Villahermosa @RubenVillaC, este gráfico contempla un gráfico de punto y figura (a los grafiteros eso les sonara a ganchillo), metodología Wickoff, proyecciones, acumulación, distribución... lo mismo que los graffitis vamos. En su web https://tradingwyckoff.com/ tenéis material de calidad para formaros.

Porqué dibujan graffitis?

He aquí el quid de la cuestión. El problema de fondo radica en el hecho de que algunos ingenuos buscan un perfil de red social que les resuelva la vida, les diga haz esto y lo otro, me pagas una suscripción de 15 € (sin que se entere hacienda eh?) y vamos, millonario en dos días. Y que hacen estos estafadores para atraer incautos?

Pues subir gráficos-basura como si no hubiera un mañana, como si les pagarán un euro por cada uno que suben. La luz de los gráficos atrae a las polillas que ensimismadas piensan que tienen ante sus ojos el santo Grial del trading. Estos vendehumos van poco a poco generando una masa de seguidores fieles y palmeros que, en cuanto aquel ofrece en su web formación, gestión y señales, tiran el dinero a la basura (bolsillo del estafador). 

Los que me seguís sabéis que una de las herramientas que uso para invertir es el análisis técnico, de hecho quiero pensar que tengo ciertos conocimientos ya. Yo mismo grafico para analizar activos, no tenéis más que daros una vuelta por el blog para comprobar la importancia que le he dado siempre al chartismo, los indicadores y demás.


No caigáis en la trampa de estos estafadores en potencia. Tenéis que aprender vosotros mismos a analizar activos, a crear sistemas de trading, a gestionar vuestro capital. Hay gente como la que he mencionado anteriormente que os puede ayudar, y mucho. Pero no penséis que alguien os va a solucionar la vida a cambio de una suscripción VIP de 15 €, con unos graffitis de tiralíneas que dan vergüenza ajena.

La estrategia de estos vendehumos es clara, atraer incautos con la parafernalia grafitera, inculcarles la devoción insinuando que son la gallina de los huevos de oro hecha analista, y hacerlos finalmente pasar por caja. No se os ocurra criticarlos y poner en alerta a los demás, enseguida te amenazan con denuncias y tal ☺☺☺☺

Para pasar por caja, estos personajes utilizan varios medios:
-Suscripción VIP: da acceso a un mundo de servicios exclusivos en un universo paralelo de riqueza y lujo.
-Formación: cursos sobre como tirar el dinero a precio de oro.
-Gestión de capital: como no tenemos tiempo para hacer trading, nos lo hace un perfil de twitter sin regulación, autorización ni fondo de garantías, modo leyenda.

Todo ello por supuesto sin factura, ni garantía ni nada. Demasiado poco pasa...

Recapitulando

Por supuesto, cada uno es muy libre de aportar lo que quiera en sus redes sociales, faltaría más. De hecho la gran mayoría lo hace con la sana intención de compartir ideas y aprender de los demás. La habilidad de los grafiteros consiste en empezar enmascarados bajo esa forma y luego ir mutando en las sucesivas etapas necesarias para ir montando su estratagema estafadora. Es trabajo de cada uno y de su sentido común saber apreciar las verdaderas intenciones de los miles de perfiles que se pueden encontrar en las redes sociales.

Hay que ser realmente poco avispado para caer en las redes de estos estafadores, porque vamos, darle dinero a un perfil de twitter sin nada detrás... no será porque actualmente no hay acceso a información y conocimientos de calidad de manera gratuita. Pero claro, es más fácil pensar que te lo pueden dar hecho sin esfuerzo.


En esta entrada tenéis ejemplos y recomendaciones para poder identificarlos. No paguéis un duro a nadie que no esté autorizado a prestar estos servicios, no seáis ingenuos por favor de pensar que no tenéis que estudiar y practicar durante años para obtener resultados en el trading. Nadie os va a hacer millonarios de la noche a la mañana, si alguien supiera el secreto para obtener rentabilidades de triple dígito de manera sostenida creéis que lo iba a poner a nuestro alcance?

Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas  y seguirme en twitterfacebok y google+.

2 comentarios:

  1. Gran entrada Manuel como siempre.

    Es una lástima que el trading tenga esta vertiente oscura con tanto caradura intentando estafar a incautos. Como bien comentas la falta de regulación y el anonimato de las redes sociales se lo ponen fácil a los vendehúmos para sus tinglados, la ignorancia financiera desde luego hace el resto.

    El tema de los grafiteros estos muy de acuerdo, es vergonzante la jeta que tienen algunos intentando atraer seguidores con gráficos inútiles, en fin, no me cansaré de agradecerte la labor que haces alertando sobre estas mafias.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mario

      Efectivamente, a veces te preguntas como es posible esa falta de escrúpulos en tantos y tantos vendehumos a la caza de ingenuos...

      Ultimamente incluso a las personas que divulgaban el contenido que hago denunciando estos temas han recibido amenazas, es increible. No se darán cuenta los vendehumos que lo único que hacen es dar mas motivación...

      Saludos

      Eliminar