domingo, 17 de febrero de 2019

La acción del precio III: el patrón ABC

Continuamos la serie dedicada a la acción del precio con una nueva entrada sobre el patrón ABC, que ya introduje muy brevemente con anterioridad. También denominado ABCD, Gartley, AB=CD, o 1-2-3, este patrón gráfico destaca por su sencillez, tanto a la hora de identificarlo, como de ejecutarlo. Recordad que en el trading, como en muchas otras cosas, lo complicado no siempre es lo mejor.


Concepto

Este patrón vio la luz por primera vez en 1935 (casi nada), cuando fue publicado por H.M.Gartley en su libro "Profits in the Stock Market". Gartley fue uno de los precursores del trading armónico, el cual se basa en patrones, extensiones y proporciones, en su mayoría de Fibonacci, y sobre el que haré una entrada dedicada próximamente. El patrón ABC, denominado en su origen AB=CD por Gartley, fue posteriormente desarrollado por Charles Lindsay en 1976, calculando el objetivo del segmento  CD. 

Hago un receso en este punto para que seáis conscientes de las décadas y décadas de estudio y desarrollo que lleva ya a sus espaldas cualquier disciplina del trading, tened cuidado con los "visionarios" que, por ejemplo, operan basándose en las fases lunares...

La fórmula de Lindsay para calcular el punto D es:

D = (B+C)/A  

Pero volvamos al patrón clásico. Como su propio nombre indica, este patrón se compone de tres puntos:
-1(A): un nuevo mínimo (o máximo) del precio.
-2(B): un nuevo máximo (o mínimo).
-3(C): un mínimo más alto que A (o un máximo más bajo).

En esencia quedaría así:


No puede ser más sencillo verdad? 

Operativa

-Podemos entrar tras la confirmación de la rotura de 2-B, o simplemente dejar colocada una orden pendiente. Usualmente este patrón funciona muy bien en tendencias, recordad que ni las subidas ni las bajadas en los precios son completamente lineales, siempre hay zigzags, retrocesos y demás.
-Stop loss mejor colocados un poco por debajo o por encima del punto 3
-En puridad, una vez alcanzado el punto 2, el retroceso hasta el punto 3 (BC) debería ser menor al retroceso de Fibonacci 61.8% de la distancia entre los puntos 1 y 2 (AB). Se suele decir que cuanto más pequeño sea el recorrido entre 2 y 3, (BC), más fuerza tendrá el siguiente impulso. 
-En el caso de intentar pronosticar la extensión hasta el punto D, el tramo CD debe de tener una longitud de 127.2% a 161.8% (ratios de Fibonacci) del tramo BC.
-Es importante también tener en consideración que, para ser totalmente estrictos, la longitud del tramo AB debería ser igual que la del CD, al igual que el tiempo que tarda el precio en recorrer ambos.


-Si el precio llega al punto D debemos considerar una posible reversión del precio, un cambio de tendencia como veis en el gráfico superior. Buscad señales de divergencias en indicadores, soportes/resistencias, HCHs, dobles techos, dobles suelos... antes de entrar en una operativa. El objetivo de beneficios en este caso debe ser el 100% del retroceso de Fibonacci de CD.


Conclusión

El retroceso es una parte intrínseca de la acción del precio, si os habéis dado cuenta este patrón enlaza con el trading armónico, Fibonacci, ondas de Elliot.... todo está relacionado. Os habréis dado cuenta también de la similitud que tiene este patrón con los pulbacks y throwbacks, pero es que estamos hablando, a rasgos generales, de lo mismo, retrocesos, descansos en el precio antes de proseguir un movimiento. 

Como siempre recomiendo, no está de más complementar un patrón de acción del precio con algún indicador, también es importante buscar patrones gráficos que refuercen el escenario que podamos prever, por ejemplo si el precio se encuentra cerca de un nivel de resistencia y detectamos un ABCD bajista, tenemos más posibilidades de éxito si entramos así en una operativa. 


2 comentarios:

  1. Buen punto gracias muy bien está relacionado con todo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias,

      Efectivamente el price action se integra y se complementa y se integra perfectamente con el resto de herramientas del análisis técnico, de ahí quizás la idoneidad de tenerlo en cuenta en cualquier sistema de trading.

      Gracias por comentar

      Un saludo

      Eliminar