domingo, 3 de marzo de 2019

La acción del precio IV: las envolventes

Retomamos la serie dedicada a la acción del precio tras el paréntesis dedicado al libro de Steve Burns, que esperó hayáis leído ya... En esta nueva entrada del blog vamos a estudiar un nuevo patrón de price action, las velas envolventes, que como es habitual en esta disciplina, constituyen un patrón sencillo pero con grandes posibilidades. 


Concepto

El patrón de reversion envolvente, o engulfing pattern, se compone de dos velas consecutivas. Su característica más distintiva es que la segunda de las velas envuelve totalmente la primera. Existen dos variantes:
-Patrón envolvente bajista: marca el final de una tendencia alcista, tras una pequeña vela alcista se produce una amplia vela bajista que marca una reversión en el movimiento del precio. La segunda vela abre por encima del máximo de la anterior, y cierra por debajo del mínimo. 
-Patrón envolvente alcista: marca el final de una tendencia bajista, tras una pequeña vela bajista se produce una amplia vela alcista que marca una reversión en el movimiento del precio. La segunda vela abre por debajo del mínimo de la anterior, y cierra por encima del máximo.


El significado de este patrón es mostrar como, en el inicio de la segunda vela, el mercado abre con el dominio de los bajistas o alcistas respectivamente, y que a lo largo de la sesión, se van tornando los papeles. Un patrón envolvente alcista finaliza con un dominio de los compradores que tiene muchos visos de proseguir en la siguiente vela. En el patrón envolventes bajista, los vendedores han asumido, y muy probablemente seguirán asumiendo, el control del mercado a partir de entonces. 

Operativa


Para operar este patrón de price action debemos seguir las siguientes directrices:
-Entrada con una orden pendiente buy stop (patrón alcista) o sell stop (patrón bajista) por encima o por debajo del cierre de la segunda vela. Es posible también esperar a que el mínimo o máximo de la vela anterior sea traspasado.


-Stop de pérdidas en el mínimo o máximo de la segunda vela respectivamente, daros un margen de flexibilidad (unos pips).
-Take profit preferiblemente cuando el precio se acerque a una resistencia, soporte, media móvil relevante, indicadores en sobrecompra o sobreventa... dado que las velas no proporcionan por si mismas un objetivo de beneficio. Procurad como siempre que el ratio riesgo/beneficio sea mayor a 1:1. 



Normalmente, cuantas más velas bajistas precedan a la primera vela que conforma el patrón alcista, más fiabilidad tendrá el mismo. Y viceversa, cuantas más velas alcistas precedan a la primera vela que conforma el patrón bajista, más probabilidades de éxito tendrá una supuesta operativa. 

También podemos obtener una pista de la fortaleza de la posible señal que nos proporcione este patrón si atendemos a la relación de tamaño entre las dos velas que la conforman. Cuanto más grande sea la vela envolvente, más fuerte será la señal, y viceversa. 



Es preferible que este patrón se produzca en medio de una tendencia definida anterior, si el precio no tiene un rumbo claro previamente, pierde fiabilidad. Como en el supuesto anterior, a la hora de utilizar este patrón es necesario ver donde estamos, el contexto en el que se esta moviendo el precio. 

Conclusión

Si habéis leido los anteriores capítulos de la serie, sabréis ya que la acción del precio pura debería ser complementada para alcanzar su máxima utilidad. Si detectamos una envolvente bajista cerca de un nivel previo de resistencia, con un indicador marcando sobrecompra, es muy posible que estemos ante una operativa con altas probabilidades de éxito. 

En mi opinión el timeframe ideal para usar este patrón es de 4H a diario, sinceramente creo que en  temporalidades más pequeñas el ruido del mercado lo va a distorsionar. Y en temporalidades muy grandes su formación puede ser excesivamente lenta, si se llega a producir. 

Recordad que este patrón indica el fin de una tendencia, y si os apoyáis en el resto de herramientas que el análisis técnico os proporciona, disponéis de una señal de alta fiabilidad. Una media móvil relevante o un nivel de soporte/resistencia son los aliados perfectos para que podáis confirmar este patrón de acción del precio. 

Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas  y seguirme en twitterfacebook y google+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario