miércoles, 27 de marzo de 2019

La acción del precio V: Fakey Setup

Como ya sabréis los que me seguís en redes sociales, este mes he estado muy ocupado con la traducción de un nuevo libro (os informaré más adelante), de ahí la tardanza en actualizar el blog. Proseguimos ya por tanto la serie sobre la acción del precio con una nueva entrada, esta vez dedicada al Fakey Setup (patrón de engaño). Se trata de una formación de velas compleja y que ofrece una potente señal de entrada, como veremos a continuación.



Concepto

El Fakey Setup es un patrón de acción del precio que consiste en una trampa tras la ruptura de una Inside Bar (un patrón de continuación de tendencia que consiste en una vela que es completamente envuelta por la anterior, también llamada vela madre), que se revierte a continuación en el sentido contrario al inicialmente previsible. El patrón se completa o bien con una vela Pin Bar, o con dos velas inversas, que muestran el fuerte rechazo al movimiento del precio que parecía tan obvio en un primer momento.


Este patrón se suele producir cerca de niveles de soporte y resistencia, y aunque hay que estar muy atentos a su desarrollo, su potencial de beneficio sin duda merece la pena. Recordad que en estos niveles, aunque es mas recomendable hablar de zonas, se libra la batalla entre los compradores y los vendedores, de ahí que una ruptura tenga siempre consecuencias significativas.



Operativa

La operativa en este patrón, como no podía ser menos tratando de price action, es muy sencilla. Tras la falsa ruptura del patrón Inside Bar podemos entrar al mercado de tres maneras:
-En el nivel de ruptura de la primera vela del patrón Inside Bar (vela madre).
-En el nivel de ruptura de la segunda vela, la Inside Bar propiamente dicha.
-En el nivel del 50% de la vela Pin Bar si tiene una mecha muy larga y es muy obvia.

En el caso de no producirse una Pin Bar, la entrada sería a elegir entre los dos primeros supuestos, como se muestra en el gráfico inferior:


Estos tres niveles de entrada obviamente van ordenados de menor a mayor en cuanto a su riesgo, el primero sin duda es el más conservador, y el que yo particularmente os recomiendo.

En cuanto a la colocación de los stop loss, tenemos dos alternativas:
-Colocar nuestro tope de pérdidas en el máximo (Fakey Setup bajista) o mínimo (Fakey Setup alcista) de la vela que rompa el Inside Bar
-Situar el stop loss en el 50% de la vela madre o en el de la vela que genera la falsa ruptura.

Obviamente la segunda opción ciñe los stop loss más que la primera y deja menos espacio para que la operativa se desarrolle, pero por otro lado el ratio riesgo/beneficio es superior. Recomiendo la primera opción sin duda. 

Recomendaciones

Se puede usar este patrón tanto en mercados en rango como en mercados con tendencia. Tened en cuenta que los grandes participantes del mercado en el primer caso van a "provocar" falsas rupturas del rango para que los traders novatos crean que el precio va a salir por fin del mismo y que se va a iniciar un movimiento importante en la dirección de la rotura.

En el caso de los mercados tendenciales, la idea es seducir a los traders novatos con un debilitamiento y un cambio inminente de tendencia, para luego esta reanudar su sentido original, causando estragos en las cuentas de los desconocedores de este patrón.


No es recomendable usar este patrón en mercados con mucha volatilidad, ya sea por el contexto (noticias, información macroeconómica), o por el activo (en acciones de poca capitalización los gaps y la manipulación son muy habituales y desfiguran el sentido de esta patrón). 

Tenéis que esperar a que las velas cierren, no os precipitéis entrando al mercado con una operativa sin tener el patrón configurado, en timeframes pequeños en mi opinión esto es un suicidio para un trader. Asimismo podéis ayudaros de indicadores técnicos que os ayuden a conjugar la potencia de este patrón con otros factores de confluencia como zonas de sobrecompra o sobreventa, medias móviles relevantes y sus cruces... En las zonas de soporte y resistencia es quizás donde mejor funciona este patrón y donde cobra todo su sentido. Intentad formaros una idea general del contexto en el que se mueve el precio con todas las herramientas que tenéis a vuestra disposición.

Por último, recordad como siempre que las formaciones gráficas no se representan siempre idealmente, os encontraréis variaciones o imperfecciones que no han de invalidar vuestra comprensión del movimiento del precio de acuerdo a estos patrones. 

Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas  y seguirme en twitter y facebook.

2 comentarios:

  1. Gran entrada Manuel,

    Desconocía este patrón, aunque la verdad es que no puede ser más lógico. Enhorabuena por la serie sobre el price action, yo antes tenía un concepto no muy acertado la verdad. Pensaba más en timeframes pequeños y scalping, por lo que veo es casi lo contrario.

    Muchas gracias por tus aportes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es muy cierto lo que comentas. El price action, entre que se vende por farsantes como la piedra filosofal en timeframes subatomicos, y la fama que tiene asociada a su relación con el volumen, es visto en muchas ocasiones como algo un tanto inabordable.

      Pero como podéis ir viendo, nada más lejos de la realidad. De hecho me atrevería a decir que el price action (la lectura pura y dura del precio), es algo básico para cualquier trader, independientemente de su modo de operar. El despreciar la información que proporciona en mi opinión no tiene ningún sentido.

      Recordad, el trading es un todo.

      Saludos

      Per

      Eliminar