lunes, 29 de abril de 2019

Trading Armónico II

Llegamos a la segunda entrega del blog dedicada al trading armónico, que como anuncié anteriormente, expondrá varios patrones más y una serie de recomendaciones operativas. Espero que estas dos entradas sirvan para acercaros al concepto del harmonic trading y para desmitificar la aureola de complicación que frecuentemente lleva aparejada. Tened en cuenta que, en el fondo, se trata de localizar patrones con unas características específicas en el movimiento de los precios, pura esencia del price action.


Patrones armónicos II

-Patrón Butterfly (Mariposa)

Aunque originalmente descubierto por Bryce Gilmore, este patrón fue definido por Carney en 1998 en su libro "The Harmonic Trader". Muy similar al patrón de Gartley, el Butterfly incluye para su formación un patrón ABCD, y se caracteriza por las siguientes proporciones:


El tramo AB debería ser un retroceso 78.6% del tramo XA, mientras que el tramo BC tiene dos opciones, o 38.2% o 88.6% del tramo AB. En el primer caso, el tramo CD debería ser una extensión del 161.8% del tramo BC. En el segundo caso, del 261.8%. Asimismo, el tramo CD debe ser una extensión del tramo XA del 127% o bien del 161.8%. 

Como es norma cuando hablamos de patrones armónicos, en el punto D (o mejor dicho, zona de potencial reversión o PRZ) se vende o se compra respectivamente. A diferencia de los patrones Bat,  Butterfly y Gartley, el punto D se encuentra por encima o por debajo de X, por lo que este patrón es considerado una formación externa. 

-Patrón 5-0

Otra creación de Scott Carney, este patrón apareció por primera vez en su libro "Harmonic Trading of the Financial Markets: Volume Two", en el año 2010. Las proporciones específicas de este patrón armónico son las siguientes:


Como se puede ver en el gráfico superior, el tramo AB debería ser una extensión del 113% a 161.8% del tramo XA. El tramo BC, por su parte, debería ser una extensión de 161.8% a 224% del tramo AB, mientras que el tramo CD debería ser un retroceso del 50% del tramo BC. Este último retroceso junto a la presencia de un patrón AB=CD en su interior son los criterios más importantes para validar este patrón.

-Patrón Shark (Tiburón)

Este patrón armónico, descubierto también por Cartney en el año 2011, presenta similitudes con el patrón 5-0 y con el patrón Crab, con lógicas diferencias y matizaciones. También conocido como un patrón 5-0 emergente, a diferencia de los anteriores, se representa mediante los puntos 0XABC. La principal característica de este patrón es que se basa en los ratios 88.6% y 113%. Las proporciones específicas de este patrón son:


Tras el tramo impulsivo inicial 0X, el precio retrocede hasta el punto A. Seguidamente, conforma el tramo AB, que debe oscilar entre un 113% y un 161.8% del tramo inicial 0X. SA continuación, el tramo BC se debe corresponder con una extensión entre el 88.6% y el 113% del tramo inicial, r entre un 161.8% y un 224% del tramo XA. 

En este patrón entraríamos al mercado en el punto C sin vacilar, dado que el precio, una vez verificadas las condiciones anteriores, se suele mover significativamente. El stoploss se colocaría por encima o por debajo de dicho punto, mientras que el take profit en el 50% o 61.8% del tramo BC.

Operativa

-Los stoploss se han de colocar por encima o por debajo según el patrón sea bajista o alcista, siempre una vez que este haya sido confirmado. Como no podía ser de otra manera, otorgad un margen de seguridad razonable, se suele recomendar situarlos fuera del nivel de Fibonacci más cercano.
-Los take profits tienen a priori cuatro objetivos, los puntos A, B y C del patrón y la extensión del 161.8% del tramo CD.
-Las zonas de giro potencial (PZR) pueden variar su amplitud dado que sus dos límites se forman en base a los retrocesos de los tramos XA y BC. Si dicha zona es muy amplia, es conveniente esperar un poco antes de lanzar una orden para ver como se comporta el precio, siendo conveniente monitorizar timeframes más amplios.


-Los ciclos del precio se repiten una y otra vez, lo que explica que el harmonic trading pueda ser utilizado en cualquier marco temporal. Pero se suele recomendar este tipo de patrones para marcos temporales superiores a los del day trading. 
-Hay que tener en cuenta, como no podía ser de otra manera y como siempre recomiendo, el contexto del mercado y los cambios fundamentales que pueda afrontar el activo en el que busquemos patrones armónicos. Si un par de divisas reacciona con fuerza a una acción de un Banco Central, obviamente se deberá tener en cuenta a la hora de planificar operativas. 
-Es recomendable tener los gráficos del precio lo más despejados posible. De otro modo, es muy posible que nos confundamos marcando puntos o no seamos capaces de apreciarlos con exactitud. 
-La gestión de riesgo del trader que opere en base al harmonic trading ha de ser sumamente estricta, dado que, si el patrón no se cumple y el precio no realiza el movimiento previsto, la reacción contraria suele ser muy significativa. 
-Buscad factores de confluencia. Soportes, resistencias, figuras gráficas, zonas de sobrecompra o sobreventa... Cuantos mas factores confluyan en un determinado contexto, más posibilidades de éxito tendrá el setup operativo que nos proporcione un patrón armónico. 
-En muchas plataformas de trading tenéis la posibilidad de ayudaros mediante diversas herramientas a la hora de localizar patrones en los gráficos. Suena muy bien, se reduce la subjetividad a cero dado que se deja en manos de una programa el cálculo y la localización de patrones. Pero claro, solo la experiencia y el profundo conocimiento de este tipo de disciplina, y del trading en general, son la garantía para no caer en la autocomplacencia y en el exceso de confianza. No os baséis tan solo en un programa para operar, os ahorrará trabajo, pero tenéis que supervisar muchos otros factores. 

Conclusión

Sin duda, a estas alturas os habréis podido percatar de que el trading armónico no es reactivo, sino predictivo. Es en teoría matemático, objetivo y estricto. No solo intenta predecir, sino hacerlo con mucha precisión. Los patrones de velas, los indicadores y demás herramientas del análisis técnico nos informan del sentido de la tendencia, si se detenido o se ha revertido, planteándonos posibles escenarios. 

El trading armónico, por el contrario, nos intentará decir "cuando" se va a producir lo anterior, monitorizará el ciclo de los mercados (se delimitan zonas de giro potencial o cambios de tendencia), lo que implica una sincronía y por lo tanto, una "reacción". Tened en cuenta asimismo que la base de los patrones armónicos son los ratios de Fibonacci, y que por tanto, en muchas ocasiones van a funcionar pura y simplemente debido a la psicología de masas. 


El mayor problema que se presenta a la hora de operar en base al trading armónico es, en mi opinión, la falta de paciencia (suele ocurrir en el trading) y la subjetividad (nuestra claro). los patrones armónicos tienen que cumplir estrictamente los ratios de Fibonacci, de lo contrario no son válidos y pueden inducir a operativas sin fundamento. El "ver" patrones donde no los hay, buscarlos en marcos temporales que no son los habituales para nuestra operativa, "forzar" los gráficos para encajar los tramos... son los grandes peligros para un trader que quiera operar en base a esta disciplina. Es necesario ser paciente para no dar por válido un patrón que realmente no cumple las condiciones de manera estricta.

Ya para acabar esta serie que tan solo pretende ser una mera introducción a la materia, decir que el trading armónico es una estrategia operativa que nos da la oportunidad de planificar trades con unas reglas en teoría muy precisas, matemáticas y objetivas. El problema viene dado por la dificultad de calcular y detectar los patrones en los gráficos, ahí es donde entra en liza la subjetividad. Disminuirla en la medida de lo posible mediante la experiencia, el estudio exhaustivo de los patrones y las herramientas que os proporcione nuestra plataforma de trading, son la clave para obtener los mejores resultados.

Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas  y seguirme en twitter y facebook.

2 comentarios:

  1. Desde luego creo que la esencia del blog de servir de introducción a materias muy complejas es muy indicada para los que empezamos.

    El trading armónico desde fuera parece algo inaccesible y enrevesado, aunque a mi en concreto me parece que puede ser un planteamiento más a tener en cuenta junto a otros. Supongo que eso son factores de confluencia también no?

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, sin caer en la complejidad excesiva que tanto luce en los gráficos pero que poco aporta, el tener señales confluentes en el mismo punto sin duda aumenta las probabilidades de éxito de una operativa.

    Yo no dudaría en aplicar el trading armónico de esta manera si, repito, no hace caer nuestra operativa en una complejidad desmesurada.

    Saludos

    ResponderEliminar