jueves, 9 de mayo de 2019

Cómo aprender Trading II

Hace unos días publiqué una encuesta en twitter muy sencilla, tan solo contestar afirmativa o negativamente si os gustaría conocer mi cartera. Esta entrada puede que decepcione a algunos, pero creo que a muchos les va a servir como interesante reflexión sobre la manera de abordar el estudio y aprendizaje de los mercados financieros.

Esta es mi cartera


A ver, alguno no se lo tomará bien o se sentirá decepcionado, lo entiendo. Pero no se trata de una broma. Quiero haceros reflexionar.

Ya son varios años en el mundo de las redes sociales a través del blog. Concretamente, como es lógico, estoy volcado en los mercados financieros, el trading y la inmensa cantidad de disciplinas derivadas. Durante este tiempo me he percatado, como ya he denunciado en anteriores entradas, del "negocio" de la supuesta "formación" o "asesoramiento" que gestionan una auténtica legión de vendehumos y sinvergüenzas. 

Un negocio que consiste en atraer la atención de personas a las que aquejan dos síntomas muy claros:
-Falta de formación a la par de cierta "pereza" por esforzarse a la hora de hincar los codos.
-Prisas y avaricia en igual medida.

Con este panorama, es fácil comprender que, por un lado, los carroñeros encuentran en las redes sociales el caldo de cultivo ideal para prosperar. Y por otro, que tienen a su disposición miles de fáciles presas predispuestas a caer en sus redes.

El reclamo



Como insectos atraídos por la luz de una lámpara en una noche de verano (posteriormente achicharrados), muchas personas se dejan seducir por los cantos de sirena de los vendehumos, que en la gran mayoría de las ocasiones proclaman:
-Somos unos visionarios de la bolsa, nuestro servicio de asesoramiento ilegal y nuestras carteras-modelo son la oportunidad de tu vida, podemos hacerte ganar mucho dinero.
-Nuestra formación te enseñará un método (sin backtest claro) rentable y fácil, para hacerte ganar mucho dinero.
-En nuestro canal de suscripción VIP-Premium-Private de Telegram tendrás acceso a nuestras fantásticas señales, podemos hacerte ganar mucho dinero.
-En nuestro grupo de Facebook tendrás acceso a los inexcrutables secretos del mercado y a la mayor comunidad de inversores del planeta, entre todos podemos hacerte ganar mucho dinero.
-En nuestro showroom de Instagran, junto a hedonistas musculados y señoritas muy simpáticas, podrás apreciar nuestro lujoso estilo de vida. Nosotros lo hemos conseguido, y podemos hacerte ganar mucho dinero.
-En nuestro perfil de twitter (auditado por nosotros mismos) con el que operamos en real (un pantallazo con el "Demo" convenientemente borrado), seguimos la actualidad del mercado al segundo y podemos hacerte ganar mucho dinero.

Tomároslo en serio



Siempre he recalcado la dificultad intrínseca de la inversión en los mercados financieros, los años de estudio y aprendizaje necesarios para llegar a la consistencia de resultados. No hay atajos.

Los vendehumos se nutren de la avaricia, de la ignorancia y de las prisas de muchas personas que piensan que los libros sobran, que son muy espabilados y que el dinero está esperándoles por que son especiales.

El que busque la vía fácil se dejará seducir por un perfil de twitter que le mostrará una cartera ficticia de activos sin auditar y pensará: 

"Lo tengo hecho, sigo a este crack que tiene ..mil seguidores, está todo el día al loro de los mercados y debe saber mucho, me voy a forrar¡¡¡"

"No tengo ganas de estudiar, la cartera de este tipo tiene que ser la bomba, si no para que la iba a poner..."

Por favor, no seáis ingenuos.



¿No creéis que si quisierais tener como referencia para vuestras inversiones una cartera modelo sería mejor que os fijarais en la de una entidad o asesor regulado inscrito en la CNMV u organismo similar? ¿No querrías tener la certeza de que dicha cartera ha sido elaborada por unos profesionales con experiencia real, formación oficial e información (en muchas ocasiones) fuera de nuestro alcance? 

A ver, para que queréis ver la cartera de un perfil de twitter si no conocéis a la persona o personas que están detrás, ni a que se dedican, ni sus resultados, y lo peor de todo, no están ni regulados... Entiendo que puedo generar confianza dado mi conocida rutina atizando a los vendehumos, los contenidos gratuitos de mi blog y, sobre todo, por el hecho de que no vendo nada. Pero en ningún momento deberíais seguir las recomendaciones de nadie sin que hayan sido validadas por vuestro sistema. Hay que estar abiertos a escuchar, pero no a seguir sin criterio ni validaciones de acuerdo a vuestro método. 

Nadie os va a dar el trabajo hecho. No os queda otra que tomaros el trading como lo que es, una disciplina profesional, técnica y complicada, que requiere de mucho esfuerzo, paciencia y estudio antes de poder ver resultados. Preguntaros lo siguiente:
-¿Si conocierais el Santo Grial del trading no os dedicaríais a explotarlo en silencio? 
-¿No os limitaríais a aprovechar lo bueno del trading, es decir, la libertad y el tiempo libre para vosotros mismos?
-¿Por qué ibais a estar en redes sociales constantemente, bombardeando a todas horas con gráficos de cuatro rayas, operativas falsas y vendiendo "servicios"?
-¿Por qué ibais a impartir formación (y cobrando dinero), si ya sacáis suficiente para vivir desahogadamente?

Conclusión



Espero que esta entrada os haya hecho reflexionar sobre el peligro de las redes sociales, un espacio sin ley donde confluyen la avaricia y prisas de algunos con la caradura de otros. Si yo hubiera ofrecido una cartera con diversas acciones, ¿Alguno sería tan descerebrado de jugarse su dinero en base a mis "recomendaciones"? Pero a ver, ¿Yo quien soy? ¿En base a qué os puede dar alguna garantía de nada? Pensadlo bien antes de perder el tiempo en las redes sociales buscando lo que no existe.

En vosotros está trabajar para formaros un criterio y un sistema de trading propio, recordad que lo que le sirva a un trader no tiene porque servirle obligatoriamente a otro. El secreto del trading está en vosotros mismos.

Aquí tenéis la primera entrada de esta serie para que podáis también extraer algunas conclusiones:

-Cómo aprender Trading I

Si te interesan los mercados financieros, la inversión y el trading, puedes contactar conmigo, suscribirte al blog para recibir mis entradas  y seguirme en twitter y facebook.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.

      Reflexionad sobre el mensaje de esta entrada. El camino hacia la consistencia no tiene atajos, trabajad duro y forjaros vuestro propio sistena.

      Saludos

      Eliminar