viernes, 24 de mayo de 2019

El Gap Detection

Proseguimos la andadura del blog con una nueva colaboración de mi amigo Miguel Ángel Castillo Moreno, @castillomorenom, en mi opinión uno de los mayores expertos en indicadores técnicos para la plataforma Prorealtime. Aparte de deleitarnos en su blog bolsatrilera.blogspot.com.es con su calidad humana y humor sin igual, Miguel os puede ofrecer un valor añadido sobre indicadores técnicos, de su propia creación o de otros desarrolladores. En esta nueva entrada del blog vamos hablar de gaps, en concreto del indicador Gap Detection.



¿Qué es un gap?

El concepto del gap es muy sencillo, se trata de un hueco existente entre dos velas consecutivas representadas en un gráfico. Si se trata de un gap bajista, la primera vela estará situada por encima de la segunda, y en un gap alcista, por debajo. El hueco que se refleja en el gráfico significa que no se han producido cruces de cotizaciones en el rango que abarca.


Tenéis una entrada dedicada en exclusiva a los gaps en el blog, os dejó aquí el enlace:


Ahí podréis profundizar en la materia, pasamos pues sin dilación al indicador que presento de la mano de Miguel Ángel.

El Gap Detection

Para Miguel Ángel, el detector de gaps es un indicador de los que denomina "indicadores prácticos". Se trata de un algoritmo que nos muestra todos, no se deja ni uno, los huecos que se producen en un gráfico de precios. Es decir, los gaps que no se cerraron en el intradia, tanto los alcistas como los bajistas.

Este indicador lo encontró Miguel Ángel hace tiempo en un foro francés, y fue publicado en su blog en esta entrada:

-http://bolsatrilera.blogspot.com/2015/12/te-hago-un-hueco.html

Se representa mediante barras:
-Rojas = Gaps bajistas.
-Verdes = Gaps alcistas.

Es por tanto una herramienta muy útil para mostrarnos este fenómeno que se produce a menudo, sobre todo en los mercados de acciones e indices. Si repasáis las dos entradas anteriormente reseñadas, podréis comprender la importancia de conocer el funcionamiento y las posibilidades de los gaps.

Operativa

Miguel Ángel entiende un gap o hueco como un desequilibrio entre la  oferta y la demanda. El hueco producido desde el cierre del precio anterior es un nivel clave, por pura lógica, de ese desequilibrio, y genera por tanto posibilidades operativas.

En la abundante literatura pornográfica bursátil (Miguel Ángel dixit 😊😊😊😊), encontraremos hasta una definición de clases de huecos, que quedan muy bien a toro pasado. Lo que si es interesante es el efecto cuando actúan como soportes/resistencias. De ahí, en mi opinión, el interés de este indicador, que nos va a permitir localizar gaps y trazar niveles relevantes de una manera sencilla y eficiente. 

En el gráfico 1 aparece el indicador con el gráfico del Dax como primer paso:


En el gráfico 2 del índice Dax tenéis trazados todos los niveles (excepto uno, por quedar muy muy cercano a otro anterior), creados por los gaps, tomando como referencia el cierre del día anterior.


Código

El código ya fue publicado en el blog de Miguel Ángel, pero lo tenéis también disponible a continuación:

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
REM DETECTOR DE GAPS
//by LVO in http://www.andlil.com/forum/gap-t4744.html

amplitude = 0.0000

detector=0

rem gap up

if low>high[1] then
if ABS((low-high[1])/high[1])>amplitude then
detector=1
endif
endif

rem gap down

if high<low[1] then
if ABS((high-low[1])/low[1])>amplitude then
detector=-1
endif
endif

return detector as "gap detection"

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Configurar en estilo histograma y elegir color en ventanilla de propiedades en positivo y negativo.

Él que lo deseé puede pedirnos a Miguel Ángel o a mí el archivo itf. del indicador listo para incorporar a la plataforma Prorealtime.

El hacedor

Miguel Ángel es un excelente programador de indicadores técnicos, tanto originales como adaptados o modificados, principalmente para la plataforma Prorealtime. Solo de pensar en la complejidad de dicha tarea y en su esfuerzo desinteresado, creo que se hace merecedor de un reconocimiento por parte de cualquier interesado en la materia. 

Os recomiendo seguir a Miguel Ángel en twitter @castillomorenom y haceros adictos de su web bolsatrilera, donde, aparte de aprende,r podréis pasar un buen rato con este crack.

4 comentarios:

  1. Excelente artículo, tengo que revisar más gráficas para aprender que gaps se pueden descartar y cuales si que funcionan. Prefiero pintar esto como pinto las velas climáticas. Dejo el código por si alguien lo quiere:
    REM Detecto Gaps All for one
    //by LVO in http://www.andlil.com/forum/gap-t4744.html
    NDetector=300
    amplitude = 0.005
    FOR i = 1 TO NDetector DO
    paint = open[i+1]
    if low[i]>high[i+1] then
    if ABS((low[i]-high[i+1])/high[i+1])>amplitude then
    R=0
    G=0
    B=0
    if (open[i+1]amplitude then
    R=0
    G=0
    B=255
    if (open[i+1]>close[i+1]) then
    paint = close[i+1]
    endif
    drawsegment(barindex,paint,barindex[i],paint) coloured(R,G,B)
    endif
    endif
    endif
    NEXT

    return

    ResponderEliminar
  2. Artículo superinteresante, sois mi dúo favorito para el trading jajaja.

    Ahora en serio, me parece un indicador efectivamente muy práctico, lo único os quería preguntar si hay versión para metatrader o si sabéis si existe alguna manera de pasar de una plataforma a otra el algoritmo.

    Gracias cracks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Traderookie : no me consta que haya una versión para Metatrader de este indicador. Desgraciadamente , no sé programar en el lenguaje de Metatrader. A ver si surge alguna alma caritativa que lo pueda hacer.
      Un saludo.

      Eliminar