viernes, 14 de junio de 2019

El circo del trading

Todos sabéis ya a estas alturas mi especial predilección por denunciar a esa camada de sinvergüenzas que intentan aprovecharse de la inexperiencia e ingenuidad de los que empiezan en el trading. Los vendehumos, al amparo de las redes sociales, montan su "negocio" en base a falsedades, promesas delirantes y mentiras. Esta entrada, basada en el trabajo del compañero @TR88trader, espero que pueda ayudar a muchos a evitar caer en las redes de estos personajes y a no perder tiempo y dinero inútilmente.


Cómo empezó todo

Hace pocos días, en twitter, el compañero @TR88trader (al que por supuesto os recomiendo seguir) realizó un portentoso hilo que, a mi modesto entender, es uno de los mejores trabajos que se pueden encontrar hoy en día sobre la temática de los vendehumos. Tras una breve y cordial conversación, me autorizó a aprovechar su obra para realizar esta entrada.

La estructura es la siguiente, reproduciré de manera literal y entrecomillado el trabajo de @TR88trader, acompañado por mi parte de notas, aclaraciones y una reflexión final. Os anticipo que el documento es escalofriante, y muestra sin paños calientes la aterradora estructura de engaño, captación y mentiras que se oculta tras estos supuestos "formadores". Allá vamos.


Los patrones humeantes

Los coches

"Hoy vamos a hablar de patrones de trading pero no patrones de velas, ni de ondas, ni patrones de mercado en general. Vamos a hablar de patrones de vendehumos, que similitudes tienen todos en su fantástico plan de marketing para captar clientes desesperados por hacer dinero fácil.

El 1°de todos, y es el patrón más común, es ser ostentoso, exhibir continuamente cosas de gran valor económico. Coches, coches que no falten los coches, ni las motos e incluso yates."


 

Bueno, creo que está muy claro, bonitos vehículos de alquiler para ostentar de lo que no se tiene. Reclamo ideal para personas desesperadas, ellos lo han conseguido, por qué tú no?

La comida

"Otro patrón que no deja de sorprenderme es la importancia que le dan a una foto de un plato de comida, así rollito gourmet artístico. Mover dinero implica caché y el caché no entiende de empanadillas ni lentejas ni una pizza de casa Tarradellas."


Efectivamente, el lujo no se entiende sin una comida fashion, el vendehumos vive a tope, disfruta de todo lo que le puede ofrecer la gastronomía. Muy útil para el trading, si os cebáis con exquisiteces podréis enfrentaros a los mercados bien nutridos.

La bebida

"Vino, damas y caballeros, vino, mucho vino. Vino es sinónimo de poderío. ¿No lo sabíais? El vino y el trading son uña y carne. No es como el tocino y la velocidad que no tienen nada que ver. Por así decirlo el vino y el trading es como Echenique y su silla, a todos lados juntos."


Y es que el trading no se entiende sin una bebida alcohólica, nada mejor que un buen vino de crianza para cogerse el puntillo y analizar gráficos en óptimas condciones.

El placer de vivir

"Imprescindible mostrar a la comunidad el estilo lujoso y de derroche que llevas gracias al trading. Para darle credibilidad es necesario que en las fotos aparentes ser el el puto amo, el patrón, el jefe, trasmitir que eres el creador de la tierra."



Bueno, yo creo que con la primera imagen sobran las palabras, la vida es una fiesta que hay que disfrutar a tope. Solamente los machos alfa pueden transmitirte el conocimiento necesario para vivir como ellos. 

La oficina

"Pero claro, ¿no todo es lujo no? Hay que trabajar de vez en cuando aunque sean 10 min al día, conseguir tus 1.500 euros diarios y voalá... a vivir la vida. Para ello tenemos que mostrar a los alumnos y futuros nuestro despacho, aunque el gráfico sea del trigo o del  zumo de naranja."



El éxito se consigue con el sudor de la frente, en este caso posando delante de pantallas con gráficos de cuentas demo.

La libertad

"También es necesario que sepáis que se puede trabajar a cualquier hora y en cualquier sitio, ya sea en la piscina, en el coche, en el yate o en el suelo!! Lo importante es hacer dinero cuando sea y donde sea."



El trading es un estilo de vida, puedes ganar dinero en el asiento de atrás de un descapotable paseando por la ciudad sin conductor. No importa que la pantalla del portátil no se vea por los reflejos, el vendehumos lo ve todo.

La casa

"¿Eh? ¡¡¡pero si no son el mismo!!! ¿Esta casa no era la del vídeo del Maxi pimpineli con el helicóptero, las mujeres en tanga, las motos de agua y todo eso? ¿También es de este chaval? ¿Es la casa rural del trading?"


Uno que debe estar haciendo dinero es el arrendador de la villa esta, es el plató preferido para estos triunfadores de la vida. Supongo que además arrendará las motos de agua, el helicóptero y el DJ, todo en un pack. 

El look

"Ya sabemos que trabajar en chanclas, pijama, en calzoncillos o en bolas es nuestro uniforme de trabajo, pero tenemos que dar imagen de seriedad de cara al público para que nos tomen en serio, por eso vamos a sacar nuestro mejor traje para enseñarle al mundo que somos gente seria."



Por Dios... pero cómo no nos vamos a fiar de estos elegantes caballeros con tan buena planta y ese estilo atemporal. La primera imagen desarbola, que estará sacando de la chaqueta, ¿la billetera? ¿la medicación para el acné? ¿el ticket del parking?

La gran oportunidad

"Así podremos enseñar a la comunidad que somos únicos en la docencia del trading y que tenemos cursos al alcance de todos, haciéndonos creer que nos corre prisa por atrapar nuestra plaza que son limitadas..."



Una vieja estratagema publicitaria, vamos, vamos, que me lo quitan de las manos...  Válido para casi cualquier cosa, desde melocotones a rollos de papel higiénico.

 El jornal

"Por supuesto para dar aún más caché a nuestro curso debemos mostrar que, efectivamente, en un solo día podemos obtener 2 sueldos mensuales en tan solo unos minutos, con un par de pantallazos nos sera suficiente."



Todo sin auditar, sin track record... no hay nada que un buen photoshop no pueda conseguir. 

Las frases

"Este es de los detalles más importantes a la hora de dar con un vendehumos. Para animar a la gente cuando palme pasta, quiebren cuentas o gasten sus ahorros, tener a mano frases de psicotrading que no sirven ni pa tomar por c..., solo para volver a meter dinero en la cuenta a los 10min. Para ello vamos a lanzar citas continuamente al más puro estilo de Paulo Coelho, Jacinto Benavente o el mismísimo Aristóteles."






Frases místicas, consejos suprahumanos...  lo importante es dar la sensación de que se ha alcanzado un estado trascendental de sabiduría que, por altruismo y la gracia divina, estas personas tienen la bondad de transmitir a sus alumnos y palmeros.

La verdad

"Imaginaros pagar 100K por el curso de Rubén Vilela, partir la cuenta al mes y medio y que te despierte a las 8 de la mañana de un domingo con semejante prosa. Pues te queda un año de seguimiento con el magnífico Rubén...

Compañeros de fatiga, espero que os sea de utilidad esta guía de cómo cazar a un vendehumos y si a alguien se le ha caído un mito lo siento pero esta gente lleva ese nivel de vida gracias al dinero que le dais ustedes y no por lo que "ganan" en el trading."

Mi opinión

Hay que estar cegado por la avaricia, la ignorancia y la vagancia para caer en las redes de estos personajes. 

Preguntaros lo siguiente si, en un momento de debilidad, consideráis tirar vuestro dinero con uno de estos figuras:
-¿Si es tan bueno batiendo al mercado, por qué no se limita a explotar su sistema de trading?
-¿Cuál es la razón de que tenga que ostentar falsamente de un estilo de vida de derroche y lujo?
-¿Por qué imparten formación, no les debería bastar con lo que gana operando en los mercados?
-¿Si no tienen titulación oficial, experiencia laboral ni track record auditado, por qué debería confiar en que me van a enseñar algo a cambio de mi dinero?
-¿Me van a dar factura por sus "servicios"?
-¿Están dados de alta como sociedad o como autónomos en alguna actividad relacionada?
-¿Por qué ninguno ha gestionado cuentas de trading en alguna institución financiera?
-¿Por qué ninguno imparte formación a profesionales de los mercados financieros?

La lista de preguntas sería interminable, para facilitaros la labor os dejó los enlaces a las entradas del blog dedicadas a la materia:





El trading no tiene atajos, requiere mucho esfuerzo, horas de estudio, disciplina y años. Ninguna persona os va a descubrir el Santo Grial, tenéis que estar alerta ante cualquiera que os intente deslumbrar con luces de neón a cambio de vuestro dinero. 

Si alguien ha sido capaz de alcanzar la consistencia en el trading se va a limitar a disfrutar de lo ganado, no se va a dedicar a dar cursos ni a ostentar de lo conseguido. Sed humildes y desconfiad de quien os pida dinero por compartir su "método". Todo está en los libros.

4 comentarios:

  1. Espectacular entrada Manuel, de las mejores que he visto en internet en mucho tiempo.

    Tenéis los dos más razón que un santo, menudo atajo de sinverguenzas y estafadores acecha a los que quieren empezar en el trading. Debía de existir una regulación, que quien quera dar formación específica remunerada tuviera que cumplir unos requisitos. Pienso que así se les acabaría el placton a estos indeseables.

    Creo que hablo en nombre de muchos al agradecerte tu labor desinteresada denunciando a estos impresentables.

    Saludos cracks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Traderookie,

      Me consta que la entrada está teniendo mucha repercusión, parece que hemos dado en el clavo.

      Es necesaria una regulación para poder impartir formación en el trading, de otra manera estos caraduras seguirán intentando aprovecharse de la gente sin experiencia y con prisas.

      Gracias por comentar

      Eliminar
  2. Creo que tienes razón con tanto vendehumo que hay por ahí ofreciendo cursos. Solo que no me parece que si has logrado resultados con X o Y metodología, siempre y cuando se pueda validar. No se pueda compartir, difundir o transferir sea a un costo económico o no, se trata de compartir y contribuir a los demás. Es obvio que va a requerir de trabajo, esfuerzo y disciplina para obtener resultados. Y definitivo desconfiar de esos que se muestran ostentosos.
    Creo que es cuestión de saber evaluar quién está ofreciendo que y porque. No comparto el pensamiento egosira de que si gano y tengo resultados debo quedarme con eso para mi solo, cuando puedo ayudar a otros de una manera sincera y responsable.
    He sido trader por más de 15 años. he visto de todo en el trading, pero es necesaria la mentira de alguien experimentado que te pueda mostrar el camino. Pienso que lo importante es tener la metodología de trabajo clara y los resultados se pueden conseguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu comentario appTDI

      Es necesario una mentoria hasta cierto punto, en mi opinión el trading es una actividad de autoconocimiento personal que solo se puede enfocar desde el trabajo sobre nuestra psique por un lado, y sobre la técnica por otro.

      Creo que ambas facetas están perfectamente recogidas en los libros, que son regalos de sabiduría de auténticas eminencias a nuestro alcance.

      Ten en cuenta que en la formación de trading no tenemos una regulación, es el caldo de cultivo ideal de caraduras que no van a enseñar nada útil pero que se van a llevar un buen dinero a cambio.

      Creo que cada trader que haya alcanzado la consistencia tiene su propio sistema, que le funcionará en mayor o menor medida solo él, porque cada uno tenemos nuestros propios condicionantes y circunstancias. La base para construir un sistema de trading evidentemente te la puede proporcionar un formador de calidad, pero el trabajo de adaptación es solo nuestro.

      Creo que aporta mas a la comunidad de traders novatos un blog que ofrezca el conocimiento sobre trading de manera accesible que compartir una estrategia o sistema operativo.

      Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas de las que comentas, sobre todo cuando hablas de tener una metodología clara. Las reglas son fundamentales, son las auténticas mentoras.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar