jueves, 6 de junio de 2019

Entrevista IV, Fernando Luque de Morningstar

Proseguimos las entrevistas en el blog con una persona (y una compañía) que, sin duda, puede ayudar a cualquier inversor o profesional financiero a optimizar y a gestionar de manera óptima su cartera. Fernando Luque es, desde el año 2001, senior financial editor de Morningstar, en mi opinión la web de referencia a nivel mundial como proveedor de análisis y herramientas de inversión.


Mi experiencia con Morningstar

A título particular os recomiendo encarecidamente que conozcáis www.morningstar.es. Si tenéis unos ahorros o una pequeña cartera, necesitáis un punto de vista y un análisis independiente al de vuestra entidad financiera. De otra manera, lo más probable es que os "coloquen" productos que no son los más ventajosos para vuestros intereses.

Yo soy usuario activo de sus diversas herramientas, en especial me gustaría destacar sus ratings sobre Fondos y ETFs, que os van a proporcionar una visión objetiva y sin conflicto de intereses de estos productos financieros. Siempre se achaca al inversor minorista un déficit en cuanto a su cultura financiera, en www.morningstar.es pienso que se puede encontrar información muy provechosa.

Yo os puedo asegurar que en el año 2010, en general bastante negativo para los mercados, gracias a la información disponible en Morningstar, logré una gran rentabilidad a través de fondos de RF emergente. Pero bueno, eso es otra historia...

La entrevista

Ha sido una satisfacción personal que Fernando accediera a esta entrevista, nos seguimos mutuamente en redes sociales desde hace tiempo y os puedo asegurar que, en mi opinión, es una referencia imprescindible para cualquier inversor o interesado en los productos financieros. 

-Tradingpulsar - Bienvenido al blog Fernando, para empezar, cuéntanos en que consiste exactamente Morningstar, su origen, su filosofía... ¿Cuales son tus labores principales dentro de Morningstar?

-Fernando Luque - Gracias Manuel. Morningstar es una compañía que produce análisis independientes de múltiples vehículos de inversión como fondos, ETFs, acciones, planes de pensiones, etc. Su filosofía es ayudar a los inversores a cumplir sus objetivos financieros. Mi labor dentro de la compañía es transmitir esa filosofía a la comunidad financiera española, acercando, por ejemplo, a los inversores y asesores financieros todo el trabajo de análisis que realizan nuestros equipos de analistas.

TP - ¿Que herramientas concretas pone a disposición de los inversores Morningstar, cómo les puede ayudar?

FL – La web de Morningstar ofrece en realidad muchísimas herramientas para el inversor. Pueden utilizar, por ejemplo, la web para comprobar el ranking de sus fondos. Pueden utilizar los buscadores de fondos o ETFs para identificar los productos adecuados. Pueden utilizar la web para obtener más información de fondos que quieren incluir dentro de sus carteras. Pueden utilizar el rating de estrellas para ver cómo lo están haciendo sus fondos en términos de rentabilidad y riesgo. Pueden ayudarse de los Analyst Ratings (o ratings cualitativos) para encontrar fondos que nuestros analistas consideran interesantes. Pueden también confeccionar carteras de fondos o de acciones para hacer un seguimiento de sus inversiones. En fin, hay bastantes más herramientas de lo que la gente piensa y lo mejor de todo es que es gratuito (es cierto que para algunas herramientas exigimos que el usuario se registre, pero este registro es totalmente gratuito).


TP - Háblanos un poco de ti Fernando, cómo llegaste al mundo de los mercados financieros, tus motivaciones, tus referencias...

FL – Llegué al mundo de las inversiones a través de mi primer trabajo en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) dónde me ocupaba de un pequeño boletín sobre fondos de inversión. Tras unos 7 años en la OCU me pasé a Morningstar en el año 2001. Fue un cambio relativamente fácil porque en ambas compañías la filosofía es la de ayudar al inversor. Sinceramente me sigue motivando el aportar mi granito de arena a la cultura financiera de los españoles.

TP - Se habla mucho de la deficiente cultura financiera en nuestro país, de la indefensión que a veces sufre el inversor minorista. ¿Cual es tu visión al respecto ¿Crees que se produce un conflicto de intereses entre el inversor y la banca tradicional? 

FL - Creo que hemos mejorado algo en cultura financiera, pero aún queda mucho camino por recorrer. Y sí, no siempre hay una confluencia de intereses entre los inversores y la banca tradicional. Por eso es importante que el inversor pueda (por ejemplo, con la ayuda de la información que ofrecemos a través de nuestra web) decidir por él mismo el tipo de producto que más le interesa.


TP - Dos posturas a menudo enfrentadas y objeto de debate permanente, ¿gestión activa o gestión pasiva?

FL – En Morningstar no somos partidarios de un tipo de gestión frente a otro. Pensamos que hay buenos fondos de gestión activa y malos fondos de gestión activa, de la misma forma que creemos que hay buenos y malos fondos de gestión pasiva. Aunque los costes son importantes para el inversor, no todo se puede resumir a ellos. Es lo que intentamos transmitir a través de nuestros análisis cualitativos de fondos y ETFs. Hay evidentemente un apartado importante sobre los costes del producto, pero también es importante analizar el proceso de inversión, el equipo gestor, la compañía gestora o el perfil de rentabilidad-riesgo.

TP - ¿Que opinión tienes del contexto de mercado ahora mismo? ¿Que previsiones u escenarios consideras más probables para los próximos meses?

FL En Morningstar no hacemos previsiones de mercado directamente, aunque sí indirectamente. Me explico, en nuestra web calculamos diariamente valoraciones para índices de países, regiones y sectores. Calculamos lo que llamamos un Price to Fair que es simplemente una comparativa entre el precio de mercado y nuestra estimación.


TP - Ya para ir terminando, ¿que recomendaciones darías a un inversor minorista que esté interesado en gestionar una cartera y vaya a consultar Morningstar?

FL. Lo primero es tener claro el tipo de cartera que uno quiere. Siempre insisto en que lo más importante no es la selección de fondos sino la distribución de activos. Si tiene claro cuál es la distribución de activos que quiere, le diría que controle los costes. En Morningstar solemos decir que si uno duda entre dos productos de características similares, lo más recomendable es elegir el más barato. También le recomendaría que intente mantener las cosas lo más simple posible. Muchas veces veo carteras de inversores particulares con 20 o 25 fondos. Es excesivo y hace que uno pierda un poco el sentido que le queremos dar a la cartera. Por último creo que es importante mantener el enfoque de la cartera a largo plazo y modificarlo únicamente con el paso del tiempo.

Pues hasta aquí la entrevista a Fernando, al cual estoy, como he comentado, muy agradecido. Asimismo, estoy seguro de que os habrá resultado interesante y de que sacaréis provecho de lo que Morningstar os puede aportar.

Os recomiendo seguir a Fernando en su cuenta de  twitter @MorningstarES y. por supuesto, haceros usuarios activos de www.morningstar.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario